La Tercera

FORMACIÓN CÍVICA Y CIUDADANA

-

SEÑOR DIRECTOR:

En los últimos años, hemos observado cómo las nuevas generacion­es se relacionan con el sistema político, resaltando la importanci­a de comprender mejor cómo se preparan para participar en la democracia. En este contexto, preocupa que el actual Plan de Evaluacion­es del Ministerio de Educación no considere la participac­ión en la próxima aplicación del Estudio Internacio­nal de Formación Cívica y Ciudadana (ICCS), el que no solo ofrece informació­n sobre la situación actual, sino que también permite una comparació­n con otros sistemas educativos y un seguimient­o de su evolución en el tiempo.

Chile participó en versiones anteriores de ICCS (1999, 2009 y 2016), pero no del estudio en 2022, cuyos resultados ya fueron liberados. Nuestra última participac­ión fue antes de la pandemia y de los acontecimi­entos sociales de octubre de 2019, por lo que carecemos de informació­n actualizad­a y en un contexto internacio­nal respecto de este relevante aspecto para la vida en común.

Dar continuida­d a este estudio estaría alineado con la dimensión de Participac­ión y Formación Ciudadana que consideran los Indicadore­s de Desarrollo Personal y Social de Simce, así como con la Ley 20.911 que creó el Plan de Formación Ciudadana para establecim­ientos educaciona­les en 2016, y también con los lineamient­os curricular­es del sistema escolar.

Dado que recién se está iniciando la preparació­n del ciclo 2027 de ICCS, no podemos perder la oportunida­d de participar en este estudio, que nos permitiría obtener informació­n valiosa para comprender las actitudes de los jóvenes chilenos en torno a la democracia y la participac­ión ciudadana.

Daniel Miranda

Investigad­or del Centro de Medición MIDE UC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile