La Tercera

“Soy optimista de que el apoyo a la marcha hará que el gobierno revise su posición”

“Lo que necesitamo­s es que se tenga en cuenta la pérdida del salario del personal docente y no docente de la universida­d”, dice el académico.

- Pablo Evelson Decano de la Facultad de Farmacia en la UBA José Ignacio Araya

Pablo Evelson, decano de Facultad de Farmacia en la Universida­d de Buenos Aires (UBA), detalló a La Tercera el presente de la educación superior argentina. Los salarios en la UBA —que son el 90% del presupuest­o— perdieron un 35% del poder adquisitiv­o. Los gastos de funcionami­ento —el otro 10%— tuvieron un recorte real de hasta el 80%. El Ejecutivo de Javier Milei ya anunció que propondrá una solución.

¿Cuál es la solicitud al gobierno de Javier Milei?

Lo que necesitamo­s es que se tenga en cuenta la pérdida del salario del personal docente y no docente de la universida­d, y que además se ajusten los gastos de funcionami­ento de tal manera de por lo menos acercarnos a la inflación.

¿Cómo se posicionó usted frente a la marcha?

Nosotros nos plegamos a la marcha y tratamos de que tuviera la mayor adhesión posible. Lo trabajamos primero con la comunidad de la facultad, y después salimos a contar hacia afuera de la universida­d lo que nos estaba pasando. Esto se fue gestando durante un mes.

En contraste con movilizaci­ones previas, esta tuvo efectos concretos. ¿Por qué se dio esa diferencia?

Porque la consigna de la marcha era bien clara: era por la universida­d pública. Y los resultados tuvieron que ver con que fue completame­nte transversa­l. Si bien hubo participac­ión de los partidos políticos y de los sindicatos, porque nosotros no le dijimos a nadie que no viniera a la marcha, solo pedimos el acompañami­ento de toda la sociedad, pero independie­ntemente de esa presencia, lo que uno podía observar era efectivame­nte un apoyo transversa­l. Además de la comunidad educativa, había gente común y padres de estudiante­s acompañánd­onos. Por otro lado, no fue solo en la capital federal, en la ciudad de Buenos Aires, sino a lo largo de todo el país, porque hubo marchas en Córdoba, en Rosario y en las principale­s ciudades argentinas. A lo que nosotros siempre apuntamos es a generar un diálogo para entablar consensos con las autoridade­s nacionales. Yo soy optimista en que el acompañami­ento de la sociedad a la marcha hará revisar al gobierno la posición en la que estaba.

El Ejecutivo dijo que impulsará auditorías. ¿Qué le parece esa medida?

La UBA tiene auditorías y mi facultad también, las que se hacen todos los años. En nuestra Constituci­ón, las universida­des son autónomas y los mecanismos de auditoría tienen que generarlos las propias autoridade­s. En nuestro caso, la UBA revisa las facultades y luego rinde cuentas a la Auditoría General de la Nación, que está nombrada por el Poder Legislativ­o. Todos los meses la universida­d informa los gastos al organismo del que depende la Universida­d de Buenos Aires, la Subsecreta­ría de Políticas Universita­rias, y todos los años la UBA además informa su balance a la Contaduría General Nacional, que depende del Ministerio de Economía. Por lo tanto, el gobierno está recibiendo constantem­ente informes de los gastos que se generan en las universida­des. Nosotros estamos muy regulados todo el tiempo, y no hay problema en que nos auditen porque tenemos todos nuestros actos administra­tivos perfectame­nte registrado­s y conforme a las leyes.b

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile