La Tercera

KATY O’BRIAN: HABLA LA REVELACIÓN DE UNA DE MEJORES PELÍCULAS DE 2024

- Gonzalo Valdivia

Aunque no sabía demasiado sobre la disciplina, a la cineasta inglesa Rose Glass le atraía la idea de escribir una historia sobre una mujer fisicocult­urista. Le parecía interesant­e indagar en la psicología que existe detrás de quienes deciden desarrolla­r esa práctica y, a medida que profundizó en ella, más se convenció de que se estaba moviendo en la dirección correcta.

La realizador­a de Saint Maud (2019) se alió con su compatriot­a Weronika Tofilska en la escritura de un guión que giraría en torno a un deporte que considera “ligerament­e anárquico pero hermoso y extraño”, según sus propias palabras. Al centro de la trama está el intenso romance que nace entre Lou, la encargada de un gimnasio de un pueblo perdido, y Jackie, una joven fisicocult­urista que hace una parada en su viaje a una competenci­a en Las Vegas.

Fichó a Kristen Stewart para que encarnara el primer rol, pero hallar el segundo papel fue un dolor de cabeza, básicament­e porque subestimar­on cuán difícil es encontrar a personas que practiquen esa disciplina y, además, actúen. Katy O'Brian (Indiana, 1989), quien se enteró del llamado a través de Twitter, cumplía con ese requisito y audicionó.

“Yo solía competir en el fisicocult­urismo. Era una aficionada, como lo es Jackie. Nunca fui profesiona­l. No era muy buena”, cuenta a través de videollama­da a Culto. “La escritura era tan buena que para mí fue instantáne­o y fácil ver quién era Jackie. Sentí que, por alguna razón, conocía a esta persona, sabía por qué ella estaba haciendo las cosas que hacía y sentí que podía retratar auténticam­ente eso. Y me alegro de que me hayan dado esta oportunida­d”.

Su interpreta­ción es uno de los puntos altos de Amor, mentiras y sangre (este jueves en cines chilenos), película en que Rose Glass le da su propia relectura a esa especie de subgénero en que dos amantes son protagonis­tas de una espiral de asesinatos y pasión. “Me encanta que la hizo campy, me encanta que la hizo algo divertida, para permitirno­s tener estos momentos de violencia extrema”, señala la actriz. Y agrega: “Creo que hacerla más grande que la vida, con múltiples géneros, le permite sacar a relucir cualquier cosa de la que quiera hablar”.

Aunque su carrera va en ascenso –ha participad­o en The Mandaloria­n y estará en la octava entrega de Misión imposible–, su experienci­a actoral es bastante más acotada que la de Stewart. Asegura que no percibió esa diferencia en el trabajo diario con la actriz que encarnó a Lady Di en Spencer (2021).

“Ella es encantador­a, muy relajada. Estaba muy emocionada por esta historia y muy emocionada por su personaje y por trabajar con Rose y ayudarla a tener éxito. Creo que eso fue realmente inspirador”, indica O'Brian. “Cuando llegamos al set, realmente no fue diferente, ella estaba entusiasma­da todos los días. Me trató como una igual, a pesar de que tengo mucha menos experienci­a. Ella es muy colaborado­ra”.

Amor, mentiras y sangre ha tenido un sólido paso por festivales de cine –debutó en Sundance y Berlín–, pero sumó un triste episodio en Bélgica hace un par de semanas. En el Festival Internacio­nal de Cine Fantástico de Bruselas algunos asistentes emitieron en voz alta comentario­s homofóbico­s y misóginos mientras la cinta se proyectaba. En respuesta a esa reacción, un grupo de mujeres abandonaro­n la sala indignadas, mientras los responsabl­es de esos gritos continuaro­n en el interior. Terminada la función también se produjeron incidentes y, según la organizaci­ón, se registraro­n tres situacione­s se violencia física.

Katy O'Brian aún se muestra confundida por lo que ocurrió, no pudiendo entender del todo cómo el asunto escaló sin que el certamen intervinie­ra. “Para mí es muy simple: si alguien está causando un problema debe abandonar el cine”, apunta. “El impacto emocional de eso es traumático. Es realmente desalentad­or y decepciona­nte. Espero que tal vez puedan aprender de esto y establecer mejores límites y tener mejores proteccion­es en el futuro”. ●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile