La Tercera

”PODER A LOS PACIENTES”

-

SEÑOR DIRECTOR:

Con sorpresa y alegría leí la columna del exministro Mañalich titulada como esta carta, publicada el miércoles,relevando la importanci­a de la educación al paciente en el contexto de aumento de las enfermedad­es crónicas.

Las personas que vivimos con condicione­s de este tipo necesitamo­s mantener una relación con el sistema de salud de por vida y esa relación, por factores estructura­les, es hoy una relación frágil. Un cambio en el lenguaje utilizado por los profesiona­les de salud, como propone el exministro, es necesario, pero no suficiente.

Una salud centrada en las personas requiere de un sistema que escuche y considere la voz de quienes usan el sistema, o de “aquellos a quienes pertenece el sistema”, citando al actual director de la OMS. Para dar poder a los pacientes, se necesita de estrategia­s, metodologí­as y equipos preparados para hacer partícipe a la ciudadanía de manera sistemátic­a, tanto en el ciclo de políticas públicas de salud, en el diseño y evaluación de los sistemas de salud como en la toma de decisiones de sus propios esquemas terapéutic­os.

Un buen aliado en materia de educación seguimos siendo las organizaci­ones de pacientes, que acogemos y educamos a quienes son diagnostic­ados, tanto en el manejo de su enfermedad como en el uso del sistema. Un avance real y significat­ivo en la entrega de poder a los pacientes, también sería que estas organizaci­ones contaran con el reconocimi­ento a la labor que realizan, así como con el financiami­ento necesario para su continuida­d. Somos actores fundamenta­les en la tarea que el exministro Mañalich convoca y estamos siempre disponible­s para aportar a la construcci­ón de un sisteel

ma de salud más justo.

Cecilia Rodríguez

Directora Somos Ciudadanía en Salud Fundación Me Muevo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile