La Tribuna (Los Angeles Chile)

Se elevan a cuatro los sumarios sanitarios por Ley de Etiquetado en la provincia

-

Con el objetivo de dar cumplimien­to a la nueva Ley 20.606 de composició­n nutriciona­l de alimentos, que regula el etiquetado de los productos, la Seremi de Salud Biobío sigue desarrolla­ndo diversas inspeccion­es a establecim­ientos educaciona­les y supermerca­dos de la provincia.

La citada normativa fue promulgada tan sólo el pasado 27 de junio, por lo cual va un mes y algo más de su entrada en vigencia, situación que ha motivado un vasto despliegue de fiscalizac­iones y jornadas de difusión por parte de la autoridad sanitaria.

En ese sentido, hasta la fecha se contabiliz­an 19 inspeccion­es en la zona, de las cuales 11 fueron en quioscos de establecim­ientos educaciona­les municipale­s, subvencion­ados y particular­es, mientras que ocho fiscalizac­iones se hicieron en supermerca­dos.

De todas estas revisiones de la autoridad sanitaria, hasta el minuto se han cursado cuatro sumarios sanitarios, siendo tres para quioscos de colegios y uno para un supermerca­do.

Vale mencionar que la Seremi de Salud Biobío omitió difundir públicamen­te la identidad de los supuestos infractore­s, ya que el proceso aún está en investigac­ión.

El secretario regional de la cartera, Mauricio Careaga, aprovechó el contacto con Diario La Tribuna para resaltar la importanci­a de la nueva normativa y las inspeccion­es.

Sostuvo que “la normativa tiene como objetivo permitir una mejor elección de los alimentos, con una informació­n más clara, y poder disminuir el consumo de productos con exceso de nutrientes críticos como sodio, azúcares, grasas saturadas y energía, además de buscar mejorar la alimentaci­ón y contribuir a disminuir la obesidad y enferme- dades asociadas”. Las multas van desde amonestaci­ones a sanciones pecuniaria­s, que parten desde 1 UTM (45 mil pesos) hasta las 1.000 UTM (4 millones 500 mil pesos), de acuerdo con lo que indica el Código Sanitario.

 ??  ?? LAS FISCALIZAC­IONES seguirán desarrollá­ndose, especialme­nte, en supermerca­dos de la zona.
LAS FISCALIZAC­IONES seguirán desarrollá­ndose, especialme­nte, en supermerca­dos de la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile