Se ele­van a cua­tro los su­ma­rios sa­ni­ta­rios por Ley de Eti­que­ta­do en la pro­vin­cia

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Con el ob­je­ti­vo de dar cum­pli­mien­to a la nue­va Ley 20.606 de com­po­si­ción nu­tri­cio­nal de ali­men­tos, que re­gu­la el eti­que­ta­do de los pro­duc­tos, la Se­re­mi de Sa­lud Bio­bío si­gue desa­rro­llan­do di­ver­sas ins­pec­cio­nes a es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les y su­per­mer­ca­dos de la pro­vin­cia.

La ci­ta­da nor­ma­ti­va fue pro­mul­ga­da tan só­lo el pa­sa­do 27 de ju­nio, por lo cual va un mes y al­go más de su en­tra­da en vi­gen­cia, si­tua­ción que ha mo­ti­va­do un vas­to des­plie­gue de fiscalizaciones y jor­na­das de di­fu­sión por par­te de la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria.

En ese sen­ti­do, has­ta la fe­cha se con­ta­bi­li­zan 19 ins­pec­cio­nes en la zo­na, de las cua­les 11 fue­ron en quioscos de es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les mu­ni­ci­pa­les, sub­ven­cio­na­dos y par­ti­cu­la­res, mien­tras que ocho fiscalizaciones se hi­cie­ron en su­per­mer­ca­dos.

De to­das es­tas re­vi­sio­nes de la au­to­ri­dad sa­ni­ta­ria, has­ta el mi­nu­to se han cur­sa­do cua­tro su­ma­rios sa­ni­ta­rios, sien­do tres pa­ra quioscos de co­le­gios y uno pa­ra un su­per­mer­ca­do.

Va­le men­cio­nar que la Se­re­mi de Sa­lud Bio­bío omi­tió di­fun­dir pú­bli­ca­men­te la iden­ti­dad de los su­pues­tos in­frac­to­res, ya que el pro­ce­so aún es­tá en in­ves­ti­ga­ción.

El se­cre­ta­rio re­gio­nal de la car­te­ra, Mau­ri­cio Ca­rea­ga, apro­ve­chó el con­tac­to con Dia­rio La Tribuna pa­ra re­sal­tar la im­por­tan­cia de la nue­va nor­ma­ti­va y las ins­pec­cio­nes.

Sos­tu­vo que “la nor­ma­ti­va tie­ne co­mo ob­je­ti­vo per­mi­tir una me­jor elec­ción de los ali­men­tos, con una in­for­ma­ción más cla­ra, y po­der dis­mi­nuir el con­su­mo de pro­duc­tos con ex­ce­so de nu­trien­tes crí­ti­cos co­mo so­dio, azú­ca­res, gra­sas sa­tu­ra­das y ener­gía, ade­más de bus­car me­jo­rar la ali­men­ta­ción y con­tri­buir a dis­mi­nuir la obe­si­dad y en­fer­me- da­des aso­cia­das”. Las mul­tas van des­de amo­nes­ta­cio­nes a san­cio­nes pe­cu­nia­rias, que par­ten des­de 1 UTM (45 mil pe­sos) has­ta las 1.000 UTM (4 mi­llo­nes 500 mil pe­sos), de acuer­do con lo que in­di­ca el Có­di­go Sa­ni­ta­rio.

LAS FISCALIZACIONES se­gui­rán desa­rro­llán­do­se, es­pe­cial­men­te, en su­per­mer­ca­dos de la zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.