La Tribuna (Los Angeles Chile)

Aprende cómo correr 30 minutos sin parar en diez semanas

El punto de partida de una persona sedentaria puede variar bastante, sobre todo por genética y su pasado deportivo.

-

Hoy vamos a tratar un tema clásico, el del plan de entrenamie­nto para empezar a correr. En esta categoría sólo vamos a incluir a la gente sedentaria, la que básicament­e no hace ninguna actividad física, pero ha decidido que ya es hora de tratar a su cuerpo y su salud como se merecen.

Así que no tendremos en cuenta a los que ya jugaban tres veces por semana a fútbol sala con los amigos, pero ahora les ha dado por empezar a correr carreras populares, porque el objetivo principal es llegar a correr 30 minutos seguidos.

El punto de partida de una persona sedentaria puede variar bastante, sobre todo por genética y su pasado deportivo.

El cuerpo tiene memoria, y aquél o aquella que estuvo haciendo algún deporte hasta los 18, se lo dejó y ahora con 30 quiere empezar a correr a pesar de haber cogido 15 kilos, le será mucho más fácil que el que nunca hizo nada.

La genética juega también un papel muy importante. Habrá gente incluso que sin haber hecho nada en su vida es capaz de correr 30 minutos seguidos en su primera salida y a un ritmo bueno, pero es la excepción.

DOS CONSEJOS FUNDAMENTA­LES ANTES De EMPEZAR

No te lo dejes. El comienzo es duro si no estás acostumbra­do, pero lo bueno es que la progresión es bastante rápida y en apenas un mes notarás los resultados. Los malestares son cosa de la primera semana, así que no piensas que va a ser siempre así.

No hagas el bruto. A lo mejor el plan se te hace aburrido porque tú quieres llegar a correr esos 30 minutos ya, o te da vergüenza que te pase todo el mundo y te picas con ellos. No lo hagas. El cuerpo necesita un período de adaptación y la mejor manera de progresar es no lesionándo­se.

Vamos allá con el plan, que es sólo una guía, es modificabl­e si ves que el punto de partida no es el tuyo.

RECOMENDAC­IONES FINALES

El ritmo tiene que ser el que sea cómodo para ti. La mejor recomendac­ión es que, en los primeros días de cualquier plan de entrenamie­nto para empezar a correr, vayas lo más lento posible y a partir de ahí vayas regulando. No acabes el entrenamie­nto exhausto porque, además de que signi- ficará que lo estás dando todo y que tu cuerpo no está listo para ello, te puedes acabar lesionando.

Estira después de correr durante 5 ó 10 minutos. Si no sabes ni lo que son, lee publicacio­nes anteriores, donde hemos explicado y dado a conocer los mejores estiramien­tos y calentamie­ntos.

Si tienes algún problema de salud, lo mejor es hacerse un chequeo médico para ver si realmente puedes correr. O una prueba de esfuerzo. No todo el mundo puede correr. En ese caso andar puede ser una buena solución.

No te lesiones. Sí, ya lo he dicho antes, pero es lo más importante porque entonces pensarás que hacer deporte es malo. Toma las medidas adecuadas: haz los estiramien­tos, entrena lento, deja que tu cuerpo se adecue y elige bien el calzado.

Elige unas zapatillas adecuadas para ti. Un calzado adecuado nos ayudará a progresar y, sobre todo, evitar lesiones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile