Es ur­gen­te cons­truir más pa­sa­re­las en la Ruta 5 Sur

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN - José Pérez Arria­ga­da Dipu­tado de la Re­pú­bli­ca

Du­ran­te la se­ma­na pa­sa­da in­ter­vi­ne en una se­sión de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, en don­de so­li­ci­té al mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas y al di­rec­tor na­cio­nal de Via­li­dad que den una so­lu­ción de­fi­ni­ti­va a los gra­ves pro­ble­mas que vi­ven a dia­rio los ve­ci­nos de la Ruta 5 Sur, al no con­tar con las de­bi­das pa­sa­re­las pa­ra cru­zar la ca­rre­te­ra.

Des­de la cons­truc­ción de la Ruta 5 Sur ya es­ta­ba con­tem­pla­da la ins­ta­la­ción de pa­sa­re­las, es­pe­cial­men­te en aque­llos po­bla­dos más den­sos, pa­ra que las per­so­nas pu­die­sen tran­si­tar tran­qui­la­men­te de un la­do a otro en es­ta ruta -la que ca­da vez tie­ne más trá­fi­co y más ac­ci­den­tes-, pe­ro la­men­ta­ble­men­te que­da­ron sec­to­res con mu­cha po­bla­ción sin pa­sa­re­las.

A par­tir del año 2010 he­mos ido plan­tean­do en di­ver­sos lu­ga­res del país, y es­pe­cial­men­te en la Pro­vin­cia de Bio­bío, la im­pe­rio­sa ne­ce­si­dad de cons­truir nue­vas pa­sa­re­las pa­ra per­mi­tir que la gen­te pue­da cru­zar la Ruta 5 Sur sin el ries­go de ac­ci­den­tes.

Pun­tual­men­te lo he so­li­ci­ta­do pa­ra que se cons­tru­yan en el sec­tor Los Cris­ta­les y sec­tor Los Gua­na­cos de la co­mu­na de Los Án­ge­les, y en el sec­tor Mai­ca de la co­mu­na de Mul­chén, pe­ro pe­se a los ofi­cios y pe­ti­cio­nes que he­mos en­via­do al di­rec­tor na­cio­nal de Via­li­dad, en su mo­men­to la res­pues­ta es que es­tá en es­tu­dio y que ello for­ma­ría par­te del pro­gra­ma de se­gu­ri­dad nor­ma­ti­va del plan de me­jo­ra­mien­to de obras con­ce­sio­na­das.

Hay sec­to­res en que los ve­ci­nos, por sus pro­pios me­dios, han so­li­ci­ta­do la cons­truc­ción de pa­sa­re­las una y otra vez; al­gu­nos lle­van en­tre ocho y 10 años en lo mis­mo, y la res­pues­ta que re­ci­ben siem­pre es que es­tán es­tu­dian­do el te­ma a tra­vés del de­par­ta­men­to res­pec­ti­vo de con­ce­sio­nes del MOP.

No es po­si­ble que si­gan ocu­rrien­do ac­ci­den­tes de ni­ños que tie­nen que to­mar mo­vi­li­za­ción con des­tino a sus co­le­gios y de vuel­ta a sus ho­ga­res, y de­ban cru­zar la ruta co­rrien­do, con el pe­li­gro in­mi­nen­te de ser atro­pe­lla­dos.

Y lue­go tam­bién es­tán los adul­tos ma­yo­res que de­ben cru­zar las vías, y tie­nen que aga­char­se o sal­tar las va­llas que se­pa­ran la ruta: ello es in­hu­mano, só­lo pen­se­mos en qué ha­rán los que de­ben tras­la­dar­se en si­llas de rue­das.

Ha­go un lla­ma­do res­pe­tuo­so a que de­fi­ni­ti­va­men­te den una re­pues­ta cla­ra y de­fi­ni­ti­va por par­te del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas, co­mo fe­chas po­si­bles de cons­truc­ción o en qué mo­men­to lle­ga­ran a acuer­do con la ruta con­ce­sio­na­da.

Es preo­cu­pan­te la len­ti­tud pa­ra re­sol­ver es­tos pro­ble­mas que son fun­da­men­ta­les pa­ra la po­bla­ción y so­li­ci­to a la Di­rec­ción Na­cio­nal de Via­li­dad dar una pron­ta so­lu­ción a es­te gra­ve pro­ble­ma y así evi­tar nue­vos ac­ci­den­tes.

Pun­tual­men­te lo he so­li­ci­ta­do pa­ra que se cons­tru­yan en el sec­tor Los Cris­ta­les y sec­tor Los Gua­na­cos de la co­mu­na de Los Án­ge­les, y en el sec­tor Mai­ca de la co­mu­na de Mul­chén; pe­ro pe­se a los ofi­cios y pe­ti­cio­nes que he­mos en­via­do al di­rec­tor na­cio­nal de Via­li­dad, en su mo­men­to la res­pues­ta es que es­tá en es­tu­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.