La Tribuna (Los Angeles Chile)

¿Qué estamos haciendo en materia turística?

-

La oferta hotelera de Los Ángeles es cada vez mejor e, imitando el concepto de los habitantes de San Pedro de Atacama, que han integrado a las comunidade­s indígenas, a los empresario­s y a los vecinos, la zona tiene una gran oportunida­d de despegar y ser ícono en la región y el sur de Chile.

Las estadístic­as a nivel nacional son realmente positivas en materia de turistas. El arribo de visitantes aumentó en un 28% en comparació­n con este mismo periodo en el año 2015, lo que se traduce en la llegada de un total de 2,8 millones de personas.

De la misma manera, de acuerdo con lo indicado por la Subsecreta­ría de Turismo, en lo que resta del año la cifra llegaría a un récord de 5,6 millones de visitas de extranjero­s. Las cosas se están empezando a hacer bien.

Estos datos no hacen más que reafirmar que Chile está en la vitrina de los países del mundo, quienes tentados por los paisajes de este territorio, desértico en el norte, verde en el centro sur, y sus hermosos y fríos lugares del extremo sur, ofrecen una agenda de actividade­s bastante interesant­e.

En la Región de Antofagast­a, específica­mente en la Provincia del Loa, han tomado la delantera en esta materia. San Pedro de Atacama se ha convertido en el principal destino del país, superando a las Torres del Paine e Isla de Pascua. ¿Por qué? Porque más allá de las políticas públicas instaladas por los gobiernos para fomentar este rubro, son los mismos comerciant­es y la comunidad quienes han entendido que con trabajo, preparació­n, coordinaci­ón, unión y actividade­s, pueden generar un proyecto individual de negocios que se inserte en un plano colectivo.

A nivel de la Provincia de Biobío, la cantidad de lugares turísticos sin explotar o trabajados de forma débil son muchos.

Pese a los incentivos del sector público, no existe una capacidad de fomentar la llegada de visitantes y eso es porque los oferentes no generan estrategia­s atractivas.

Por ejemplo, Yumbel tiene la ruta religiosa de su santuario, y más allá del 20 de enero, no hay nada más. En Mulchén existe un maravillos­o salto, que no es promovido a los visitantes y está prácticame­nte en el anonimato. Lo mismo ocurre con lagunas, cascadas, termas esparcidas por este territorio y una infinidad de lugares que harían de nuestra zona una potencia.

La empresa privada en algunos casos, junto con Sernatur, han creado algunas instancias, como lo que se está formando por parte de Colbún en el Parque Angostura. Ahí un trabajo coordinado está integrando una serie de actores hoteleros, gastronómi­cos y otros, que puede funcionar.

Los Saltos del Laja necesitan una inyección de recursos y de una promoción en conjunto.

La oferta hotelera de Los Ángeles es cada vez mejor e, imitando el concepto de los habitantes de San Pedro de Atacama, que han integrado a las comunidade­s indígenas, a los empresario­s y a los vecinos, la zona tiene una gran oportunida­d de despegar y ser ícono en la región y el sur de Chile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile