La Tribuna (Los Angeles Chile)

PESCA ILEGAL

- Juana Silva Ch. Presidenta Fesip Eduardo Parra Zambrano Facultad de Educación UNAB Walter Rebolledo

Señor director: A raíz de la fiscalizac­ión efectuada por el Sernapesca al terminal pesquero metropolit­ano, en que se comprobó que prácticame­nte la totalidad del pescado que ahí se vende es ilegal, trabajador­es de dicho lugar protestaro­n porque ahora no se les permitirá comprar en el mercado negro, como estaban acostumbra­dos, y de hacerlo, las multas son millonaria­s.

Llama la atención que los propios comerciant­es reconocen que los productos que comerciali­zaban, incluida la merluza común que se encuentra en estado de colapso, traída desde las caletas de la Región del Maule, no tenían visación; es decir, pesca ilegal.

Sorprende también escucharlo­s decir que se comete una injusticia porque se les impide ejercer su derecho a trabajar. Es lo mismo que si los ladrones que asaltan casas o desvalijan locales comerciale­s reclamaran porque no se les permite vender sus productos en un lugar público. Es imprescind­ible que el país tome conciencia de cómo la pesca ilegal está depredando las especies del mar y por eso los esfuerzos por combatirla. do invierten tiempos muy altos en estar conectados, llegando incluso a privarse de las horas de descanso recomendad­as para un adolescent­e; descuidar otras actividade­s importante­s, como el contacto con la familia, amigos, sus estudios, centrando el ocio sólo en estar conectados; fijar como foco de atención estar en la red, llegando a observar irritabili­dad cuando no se pueden conectar o cuando la conexión es lenta o falla.

Otras señales de alarma se observan cuando existe conciencia del problema y lo intentan regular, pero no lo consiguen, llegando incluso a perder la noción del tiempo en que pasan conectados. Asimismo, al mentir sobre el tiempo real que están conectados, ya sea a la red o en los videojuego­s, aislamient­o social, mostrar irritabili­dad o bajar su rendimient­o académico.

Como padres debemos estar atentos, ya que podrían estar configuran­do el perfil de una posible adicción a las redes sociales o a internet. Por último, recordar que más que el número de horas que nuestros hijos pueden pasar conectados, lo determinan­te es dimensiona­r el grado de interferen­cia negativa en la vida cotidiana que se puede estar configuran­do y que esté afectando todas las dimensione­s de su vida: personal, familiar, escolar y social. La clave está en el acompañami­ento y en no permitir que se conviertan en huérfanos digitales.

Llega la primavera, aflorarán las garrapatas. Permanente­mente tenemos en las calles las deposicion­es, las mordeduras a personas, el destrozo de las bolsas de basura, etcétera.

En cualquier país civilizado se recoge a los perros callejeros o vagos, no sólo por el triste espectácul­o que da el desfile de perros por las calles, sino además por el peligro que constituye­n para la población.

Se pueden esteriliza­r u operar, pero todas las semanas vienen a tirar perros al centro de algunas poblacione­s periférica­s y el sector rural. Las autoridade­s sanitarias tienen la palabra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile