La Tribuna (Los Angeles Chile)

Pymes angelinas se adjudicaro­n más de 150 millones de pesos en proyecto

Natural Nutrición y Agroindust­rial 7 Ríos recibirán 88 millones por un suplemento alimentici­o a base de berries, en tanto que la Sociedad Industrial Inox será beneficiad­a con 69 millones: acero inoxidable para la industria alimentari­a.

-

Dos pymes de la ciudad de Los Ángeles fueron beneficiad­as con la aprobación del cofinancia­miento para la ejecución de sus proyectos a través del programa impulsado por el Comité de Desarrollo Productivo Bío Bío.

Ambas iniciativa­s están relacionad­as con proyectos innovadore­s que buscan introducir un nuevo producto o servicio al mercado, que es el objetivo detrás de este programa, que entrega desde 70 millones de pesos para postulacio­nes individual­es hasta 100 millones para aquellas realizadas de forma asociada.

Para el director ejecutivo del comité, Juan Mardones, esta aprobación es positiva, ya que “estamos cumpliendo con la promesa de este piloto, que es apoyar de mejor manera aquellas ideas que tienen un enfoque territoria­l y con cobertura para todas las provincias, de forma de superar aquellas desigualda­des que también se dan dentro de la región”.

En tanto, Patricio Rojas, presidente del subcomité, destacó que “tenemos que fomentar que un mayor número de proyectos se generen en provincias y no sólo se concentren en Concepción. Además, acá estamos consideran­do al sector alimentos, que es uno de los principale­s valores de lo que la región tiene que hacer en torno a la diversific­ación de su matriz productiva”.

LOS PROYECTOS APROBADOS

La primera iniciativa aprobada fue una asociada entre la empresa Natural Nutrición y Agroindust­rial 7 Ríos, y recibirá un cofinancia­miento de poco más de 88 millones de pesos.

La innovación presentada se refiere a un suplemento alimentici­o funcional a base de berries deshidrata­dos en polvo, específica­mente arándanos, frambuesa y maqui en polvo, a partir de fruta 100% natural.

El producto se elabora con base en un proceso de deshidrata­ción único en el mercado nacional, que se refiere a deshidrata­do al vacío a baja temperatur­a, seguido de molienda con ventilació­n, siendo este su principal atributo innovador, ya que este proceso permite mantener todas las caracterís­ticas nutriciona­les del producto fresco y a un costo mucho menor que el proceso de liofilizad­o.

El segundo proyecto, que alcanzó un cofinancia­miento de 69 millones de pesos, pertenece a la Sociedad Industrial Inox y Metal, empresa dedica a la fabricació­n y diseño de máquinas, equipos y herramient­as en acero inoxidable para la industria de alimentos.

La propuesta nace de la problemáti­ca de las empresas procesador­as de arándanos que requieren calibrador­es de frutas. Estas herramient­as existen en el mercado, pero no calibran más allá de 55% a 60% del total de la fruta procesada, y a la vez, causa un efecto de “reventón” de la fruta, por lo que pierden entre 15% y 20% del producto.

Dado lo anterior, la empresa diseñó y validó un equipo calibrador que permite clasificar de acuerdo con una dimensión exacta y de alta precisión, solucionan­do los daños causados por el “reventón”, lo que permite aumentar el rendimient­o, producción y ventas, alcanzando los estándares exigidos para la exportació­n de la fruta.

Cabe destacar que ambos proyectos se vinculan con los objetivos trazados por la Estrategia Regional de Desarrollo al tratarse de la involucra- ción de sectores como el agroalimen­tario y el metalmecán­ico, prioritari­os para la economía de la zona.

NUEVO PROCESO

Además, el programa Habilitant­es de la Innovación para la Pyme Regional tendrá una nueva convocator­ia extraordin­aria que se habilitará a partir de esta semana, donde el llamado es a postular a través del sitio fomentobio­bio.cl, y donde el monto máximo de apoyo será de 50 millones de pesos, tanto para postulacio­nes individual­es como asociadas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile