Py­mes an­ge­li­nas se ad­ju­di­ca­ron más de 150 mi­llo­nes de pe­sos en pro­yec­to

Na­tu­ral Nu­tri­ción y Agroin­dus­trial 7 Ríos re­ci­bi­rán 88 mi­llo­nes por un su­ple­men­to ali­men­ti­cio a ba­se de be­rries, en tan­to que la So­cie­dad In­dus­trial Inox se­rá be­ne­fi­cia­da con 69 mi­llo­nes: ace­ro inoxi­da­ble pa­ra la in­dus­tria ali­men­ta­ria.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

Dos py­mes de la ciu­dad de Los Án­ge­les fue­ron be­ne­fi­cia­das con la apro­ba­ción del co­fi­nan­cia­mien­to pa­ra la eje­cu­ción de sus pro­yec­tos a tra­vés del pro­gra­ma im­pul­sa­do por el Co­mi­té de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo Bío Bío.

Am­bas ini­cia­ti­vas es­tán re­la­cio­na­das con pro­yec­tos in­no­va­do­res que bus­can in­tro­du­cir un nue­vo pro­duc­to o ser­vi­cio al mer­ca­do, que es el ob­je­ti­vo de­trás de es­te pro­gra­ma, que en­tre­ga des­de 70 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra pos­tu­la­cio­nes in­di­vi­dua­les has­ta 100 mi­llo­nes pa­ra aque­llas rea­li­za­das de for­ma aso­cia­da.

Pa­ra el di­rec­tor eje­cu­ti­vo del co­mi­té, Juan Mar­do­nes, es­ta apro­ba­ción es po­si­ti­va, ya que “es­ta­mos cum­plien­do con la pro­me­sa de es­te pi­lo­to, que es apo­yar de mejor ma­ne­ra aque­llas ideas que tie­nen un en­fo­que te­rri­to­rial y con co­ber­tu­ra pa­ra to­das las pro­vin­cias, de for­ma de su­pe­rar aque­llas de­sigual­da­des que tam­bién se dan den­tro de la re­gión”.

En tan­to, Pa­tri­cio Ro­jas, pre­si­den­te del sub­co­mi­té, des­ta­có que “te­ne­mos que fo­men­tar que un ma­yor nú­me­ro de pro­yec­tos se ge­ne­ren en pro­vin­cias y no só­lo se con­cen­tren en Con­cep­ción. Ade­más, acá es­ta­mos con­si­de­ran­do al sec­tor ali­men­tos, que es uno de los prin­ci­pa­les va­lo­res de lo que la re­gión tie­ne que ha­cer en torno a la di­ver­si­fi­ca­ción de su ma­triz pro­duc­ti­va”.

LOS PRO­YEC­TOS APRO­BA­DOS

La pri­me­ra ini­cia­ti­va apro­ba­da fue una aso­cia­da en­tre la em­pre­sa Na­tu­ral Nu­tri­ción y Agroin­dus­trial 7 Ríos, y re­ci­bi­rá un co­fi­nan­cia­mien­to de po­co más de 88 mi­llo­nes de pe­sos.

La in­no­va­ción pre­sen­ta­da se re­fie­re a un su­ple­men­to ali­men­ti­cio fun­cio­nal a ba­se de be­rries des­hi­dra­ta­dos en pol­vo, es­pe­cí­fi­ca­men­te arán­da­nos, fram­bue­sa y ma­qui en pol­vo, a par­tir de fru­ta 100% na­tu­ral.

El pro­duc­to se ela­bo­ra con ba­se en un pro­ce­so de des­hi­dra­ta­ción úni­co en el mer­ca­do na­cio­nal, que se re­fie­re a des­hi­dra­ta­do al va­cío a baja tem­pe­ra­tu­ra, se­gui­do de mo­lien­da con ven­ti­la­ción, sien­do es­te su prin­ci­pal atri­bu­to in­no­va­dor, ya que es­te pro­ce­so per­mi­te man­te­ner to­das las ca­rac­te­rís­ti­cas nu­tri­cio­na­les del pro­duc­to fres­co y a un cos­to mu­cho me­nor que el pro­ce­so de lio­fi­li­za­do.

El se­gun­do pro­yec­to, que al­can­zó un co­fi­nan­cia­mien­to de 69 mi­llo­nes de pe­sos, per­te­ne­ce a la So­cie­dad In­dus­trial Inox y Me­tal, em­pre­sa de­di­ca a la fa­bri­ca­ción y di­se­ño de má­qui­nas, equi­pos y he­rra­mien­tas en ace­ro inoxi­da­ble pa­ra la in­dus­tria de ali­men­tos.

La pro­pues­ta na­ce de la pro­ble­má­ti­ca de las em­pre­sas pro­ce­sa­do­ras de arán­da­nos que re­quie­ren ca­li­bra­do­res de fru­tas. Es­tas he­rra­mien­tas exis­ten en el mer­ca­do, pe­ro no ca­li­bran más allá de 55% a 60% del to­tal de la fru­ta pro­ce­sa­da, y a la vez, cau­sa un efec­to de “re­ven­tón” de la fru­ta, por lo que pier­den en­tre 15% y 20% del pro­duc­to.

Da­do lo an­te­rior, la em­pre­sa di­se­ñó y va­li­dó un equi­po ca­li­bra­dor que per­mi­te cla­si­fi­car de acuer­do con una di­men­sión exac­ta y de al­ta pre­ci­sión, so­lu­cio­nan­do los da­ños cau­sa­dos por el “re­ven­tón”, lo que per­mi­te au­men­tar el ren­di­mien­to, pro­duc­ción y ven­tas, al­can­zan­do los es­tán­da­res exi­gi­dos pa­ra la ex­por­ta­ción de la fru­ta.

Ca­be des­ta­car que am­bos pro­yec­tos se vin­cu­lan con los ob­je­ti­vos tra­za­dos por la Es­tra­te­gia Re­gio­nal de Desa­rro­llo al tra­tar­se de la in­vo­lu­cra- ción de sec­to­res co­mo el agroa­li­men­ta­rio y el me­tal­me­cá­ni­co, prio­ri­ta­rios pa­ra la eco­no­mía de la zo­na.

NUE­VO PRO­CE­SO

Ade­más, el pro­gra­ma Ha­bi­li­tan­tes de la In­no­va­ción pa­ra la Py­me Re­gio­nal ten­drá una nue­va con­vo­ca­to­ria ex­tra­or­di­na­ria que se ha­bi­li­ta­rá a par­tir de es­ta se­ma­na, don­de el lla­ma­do es a pos­tu­lar a tra­vés del si­tio fo­men­to­bio­bio.cl, y don­de el mon­to má­xi­mo de apo­yo se­rá de 50 mi­llo­nes de pe­sos, tan­to pa­ra pos­tu­la­cio­nes in­di­vi­dua­les co­mo aso­cia­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.