Co­no­ce có­mo so­li­ci­tar in­for­ma­ción por Trans­pa­ren­cia en los or­ga­nis­mos pú­bli­cos

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA -

Vi­vi­mos en una so­cie­dad ca­da vez con ma­yor ac­ce­so a la in­for­ma­ción, sin em­bar­go, no to­dos uti­li­za­mos esa aper­tu­ra a los da­tos pú­bli­cos con el ob­je­ti­vo de rea­li­zar un rol fis­ca­li­za­dor.

Es por ello que Dia­rio La Tri­bu­na, en su afán de orien­tar a la ciu­da­da­nía, les re­cuer­da có­mo so­li­ci­tar in­for­ma­ción por Trans­pa­ren­cia a los en­tes mu­ni­ci­pa­les y de gobierno.

VÍA ELEC­TRÓ­NI­CA

La for­ma más ex­pe­di­ta es rea­li­zar­lo por por­tal­trans­pa­ren­cia.cl. Pa­ra ello, só­lo hay que re­gis­trar­se en la ci­ta­da pá­gi­na elec­tró­ni­ca, iden­ti­fi­cán­do­se con nom­bres y ape­lli­dos, do­mi­ci­lio y di­rec­ción elec­tró­ni­ca.

Una vez re­gis­tra­do en el sis­te­ma, pa­ra ac­ce­der al por­tal só­lo se de­be en­trar con el co­rreo elec­tró­ni­co in­di­ca­do y la con­tra­se­ña que en­tre­ga la mis­ma pá­gi­na. Ya en el por­tal, só­lo se de­ben se­guir al­gu­nos pa­sos, co­mo iden­ti­fi­car el or­ga­nis­mo pú­bli­co a con­sul­tar, re­dac­tar los da­tos que se so­li­ci­tan y en­viar la so­li­ci­tud.

Una vez he­cho, se ge­ne­ra un for­mu­la­rio de so­li­ci­tud con nú­me­ro de rol y fe­cha po­ten­cial de res­pues­ta, el que se en­vía con co­pia al co­rreo re­gis­tra­do por ca­da usua­rio.

VÍA PRE­SEN­CIAL

El otro me­ca­nis­mo, pa­ra las per­so­nas me­nos tec­no­ló­gi­cas, es so­li­ci­tar la in­for­ma­ción en las di­fe­ren­tes Ofi­ci­nas de In­for­ma­ción, Re­cla­mos y Su­ge­ren­cias (OIRS) de ca­da en­ti­dad pú­bli­ca, o bien en las ofi­ci­nas de par­tes de ca­da mu­ni­ci­pio. Pa­ra ello se de­be com­ple­tar un for­mu­la­rio es­cri­to o car­ta, en don­de só­lo se de­ben re­gis­trar nom­bres y ape­lli­dos, do­mi­ci­lio o co­rreo elec­tró­ni­co (si lo tu­vie­ra), y pre­ci­sar cla­ra­men­te la in­for­ma­ción y do­cu­men­tos que se exi­gen.

PLA­ZO DE RES­PUES­TA

To­dos los or­ga­nis­mos pú­bli­cos y mu­ni­ci­pios tie­nen el pla­zo de 20 días há­bi­les pa­ra dar una res­pues­ta a la so­li­ci­tud, la cual ex­cep­cio­nal­men­te pue­de ser pro­rro­ga­da por otros 10 días há­bi­les, cuan­do exis­tan cir­cuns­tan­cias que ha­gan di­fí­cil re­unir los da­tos re­que­ri­dos, si­tua­ción que de­be ser in­for­ma­da al so­li­ci­tan­te.

RES­PUES­TA NO SA­TIS­FAC­TO­RIA O SIN RES­PUES­TA

El so­li­ci­tan­te po­drá in­ter­po­ner un re­cla­mo por de­ne­ga­ción de in­for­ma­ción an­te el Con­se­jo pa­ra la Trans­pa­ren­cia www.con­se­jo­trans­pa­ren­cia.cl, den­tro del pla­zo de 15 días há­bi­les con­ta­do des­de la no­ti­fi­ca­ción de la de­ne­ga­ción de ac­ce­so a la in­for­ma­ción, o des­de que ha­ya ex­pi­ra­do el pla­zo de­fi­ni­do pa­ra dar res­pues­ta.

LA ME­DI­DA PER­MI­TE exi­gir in­for­ma­ción a to­das las en­ti­da­des pú­bli­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.