Rea­li­zan jor­na­da de tra­ba­jo pa­ra fo­men­tar la com­pren­sión lec­to­ra en es­tu­dian­tes

La me­di­da se cen­tró en di­fun­dir el nue­vo ins­tru­men­to de Eva­lua­ción Pro­gre­si­va.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA -

Du­ran­te la se­ma­na se reali­zó un en­cuen­tro ma­si­vo de tra­ba­jo que reunió a do­cen­tes y di­rec­to­res de es­ta­ble­ci­mien­tos de dis­tin­tos pun­tos de la re­gión, con el fin de fo­ca­li­zar es­fuer­zos en la com­pren­sión lec­to­ra de es­tu­dian­tes de se­gun­do año bá­si­co.

La ins­tan­cia se tra­tó, es­pe­cí­fi­ca­men­te, de una jor­na­da de di­fu­sión de la Eva­lua­ción Pro­gre­si­va, ins­tru­men­to que bus­ca mos­trar el avan­ce y tra­yec­to­ria de ca­da es­tu­dian­te a lo lar­go del año es­co­lar, con la fi­na­li­dad de que los do­cen­tes pue­dan to­mar me­di­das in­me­dia­tas pa­ra que nin­gún alumno que­de re­za­ga­do en el apren­di­za­je.

El di­rec­tor de la Agen­cia de Ca­li­dad de la Edu­ca­ción (ACE), Gino Cor­tez, ex­pli­có la ne­ce­si­dad que vie­ne a cu­brir el nue­vo ins­tru­men­to. “Lo que pre­ten­de­mos es que la he­rra­mien­ta de Eva­lua­ción Pro­gre­si­va le per­mi­ta a los pro­fe­so­res de se­gun­do bá­si­co, que im­par­ten la asig­na­tu­ra de len­gua­je, ob­te­ner in­for­ma­ción res­pec­to a la com­pren­sión lec­to­ra de sus es­tu­dian­tes, y que les per­mi­ta a ellos to­mar de­ci­sio­nes pe­da­gó­gi­cas”.

Tras ello, el en­car­ga­do re­gio­nal de la ACE de la re­gión de­ta­lló los da­tos que en­tre­ga­rá el nue­vo sis­te­ma. “Una vez que apli­can la eva­lua­ción, ob­ten­drán una in­for­ma­ción, y con esa in­for­ma­ción pue­dan to­mar de­ci­sio­nes in­me­dia­tas y no al fi­nal de año. Que­re­mos que la pre­gun­ta del ma­ña­na sea cuán­to apren­die­ron nues­tros es­tu­dian­tes y no qué no­ta se sa­ca­ron en la prue­ba”.

Va­le men­cio­nar que es­ta he­rra­mien­ta es­tá a dis­po­si­ción de to­dos los es­ta­ble­ci­mien­tos del país, don­de ca­da di­rec­tor, a tra­vés de su cla­ve úni­ca, po­drá ins­cri­bir­se en agen­ciae­du­ca­cion.cl has­ta el 16 de agos­to.

En la Re­gión del Bio­bío has­ta la fe­cha ya hay un 80% de plan­te­les edu­ca­ti­vos ins­cri­tos, lo cual re­fle­ja el in­te­rés y com­pro­mi­so por me­jo­rar los há­bi­tos lec­to­res y al mis­mo tiem­po des­ple­gar ha­bi­li­da­des y ta­len­tos de ma­ne­ra in­te­gral en los ni­ños y ni­ñas de Chi­le.

El seremi de Edu­ca­ción de la Re­gión del Bio­bío, Ser­gio Ca­mus Cam­pos, tam­bién mos­tró su sa­tis­fac­ción por la im­ple­men­ta­ción del nue­vo ins­tru­men­to y re­sal­tó su ob­je­ti­vo.

“Es­ta­mos muy con­ten­tos por la crea­ción de es­ta tre­men­da he­rra­mien­ta; hoy ha­ce­mos tan­gi­ble una re­for­ma que en­tra al au­la, que se preo­cu­pa de las ha­bi­li­da­des y co­no­ci­mien­tos de nues­tros es­tu­dian­tes; hoy ha­bla­mos de ca­li­dad, y en­ten­de­mos que es­ta se cons­tru­ye des­de los pri­me­ros ni­ve­les edu­ca­cio­na­les de nues­tros ni­ños y ni­ñas”.

Es por ello, agre­gó, “que Eva­lua­ción Pro­gre­si­va es una he­rra­mien­ta que in­tro­du­ce ele­men­tos que per­mi­ten avan­zar en ca­li­dad al in­te­rior del au­la, que per­mi­te que pro­fe­so­res y pro­fe­so­ras ten­gan ins­tru­men­tos de apo­yo pa­ra el desa­rro­llo de la com­pren­sión lec­to­ra de alum­nos de se­gun­do año bá­si­co”.

Por úl­ti­mo, va­le con­tex­tua­li­zar que la ac­ti­vi­dad con­tó con la pre­sen­cia del seremi de Edu­ca­ción, Ser­gio Ca­mus; el di­rec­tor re­gio­nal de la su­pe­rin­ten­den­cia de Edu­ca­ción, Dal­ton Cam­pos, y el di­rec­tor de la Agen­cia de Ca­li­dad de la Edu­ca­ción, Gino Cor­tez, así co­mo je­fes DAEM y au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas.

LA INS­TAN­CIA, de en­cuen­tro y diá­lo­go do­cen­te, se re­pli­ca­rá tam­bién con el pro­fe­so­ra­do de la Pro­vin­cia de Bio­bío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.