Cin­co de los 12 fa­lle­ci­dos por AH1N1 son de la Pro­vin­cia de Bio­bío

Ade­más, el 38% de los ca­sos de in­fluen­za nor­mal per­te­ne­cen a la pro­vin­cia.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA - Se­bas­tián Díaz San­do­val pren­sa­la­tri­bu­na@gmail.com

Lle­ga el in­vierno y con ello las en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias, y una de las que más es­tá afec­tan­do en la pro­vin­cia es el vi­rus de la in­fluen­za hu­ma­na o AH1N1.

“A ni­vel re­gio­nal, a la fe­cha se han pre­sen­ta­do 105 ca­sos de in­fluen­za AH1N1, de los cua­les 22 pa­cien­tes han si­do con­fir­ma­dos en la Pro­vin­cia del Bio­bío, por lo cual es vi­tal la va­cu­na­ción es­ta­cio­nal an­ti­in­fluen­za, ade­más de me­di­das ge­ne­ra­les co­mo re­po­so en ca­ma, ab­sor­ción de abun­dan­te lí­qui­do y an­ti­pi­ré­ti­cos (no as­pi­ri­na), y en ca­sos gra­ves, uso de an­ti­vi­ra­les”, de­cla­ró el se­cre­ta­rio re­gio­nal mi­nis­te­rial de Sa­lud en Bio­bío, Mau­ri­cio Ca­rea­ga.

La im­por­tan­cia de la pre­ven­ción se rea­li­za en vir­tud del antecedente es­ta­dís­ti­co de que a la fe­cha se han re­gis­tra­do 12 fa­lle­ci­dos por in­fluen­za AH1N1 en la re­gión, cin­co de ellos de la Pro­vin­cia del Bio­bío, cu­yo úl­ti­mo ca­so fue la de un hom­bre de 29 años de la co­mu­na de Na­ci­mien­to.

IN­FLUEN­ZA

La in­fluen­za es una en­fer­me­dad es­ta­cio­nal, ca­rac­te­ri­za­da por un cua­dro res­pi­ra­to­rio agu­do, con fie­bre ele­va­da y do­lo­res mus­cu­la­res, de ca­be­za y de gar­gan­ta, así co­mo tos.

Es al­ta­men­te trans­mi­si­ble y provoca bro­tes epi­dé­mi­cos anua­les, cu­ya du­ra­ción es de tres a cin­co días, que ge­ne­ral­men­te son tra­ta­dos con re­po­so en ca­ma, ya que con­lle­va una evi­den­te dis­mi­nu­ción del ren­di­mien­to fí­si­co.

Sus ca­rac­te­rís­ti­cas la di­fe­ren­cian en gra­ve­dad del res­frío o la gri­pe co­mún, que es inofen­si­va y cu­yos sín­to­mas se re­la­cio­nan con se­cre­ción na­sal, es­tor­nu­dos y con­ges­tión, ade­más de fie­bre (fun­da­men­tal­men­te en ni­ños).

A ni­vel re­gio­nal, el pre­sen­te año se han re­gis­tra­do 309 ca­sos de in­fluen­za A, de las cua­les 118 se lo­ca­li­zan en la Pro­vin­cia del Bío­bío, lo que equi­va­le al 38% del to­tal de ca­sos.

La ma­yo­ría de los ca­sos de in­fluen­za que se agra­van es por­que no ac­ce­die­ron a la va­cu­na­ción gra­tui­ta dis­pues­ta por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud y que fi­na­li­zó el 30 de ju­lio pa­sa­do, con un 83% de co­ber­tu­ra a ni­vel re­gio­nal y un 86,5% de co­ber­tu­ra en la Pro­vin­cia de Bio­bío.

La ma­yor vul­ne­ra­bi­li­dad o ex­po­si­ción se da en el gru­po de adul­tos ma­yo­res, don­de só­lo un 61% ac­ce­dió a la pro­tec­ción a ni­vel re­gio­nal.

IN­FLUEN­ZA AH1N1

La in­fluen­za AH1N1 es una de­ter­mi­na­ción que se rea­li­za só­lo en aque­llos ca­sos que in­gre­san con cri­te­rios de gra­ve­dad a hos­pi­ta­li­zar­se; pue­de pre­sen­tar cua­dros gra­ves, de ma­yor in­ten­si­dad que otros agen­tes res­pi­ra­to­rios, y com­pro­mi­so sis­té­mi­co, cu­yas com­pli­ca­cio­nes son la neu­mo­nía, so­bre­in­fec­ción bac­te­ria­na, des­com­pen­sa­ción de as­ma bron­quial y en­fer­me­da­des pul­mo­na­res crónicas u otras pa­to­lo­gías crónicas de ba­se.

Al 5 de agos­to, la pro­vin­cia pre­sen­ta, ade­más, un au­men­to de de­tec­ción de vi­rus res­pi­ra­to­rios del 32,8% res­pec­to a igual fe­cha del año pa­sa­do, un 2,4% de au­men­to en las con­sul­tas res­pi­ra­to­rias de ur­gen­cia y un 18,1% en ma­te­ria de hos­pi­ta­li­za­cio­nes.

SE­GÚN LAS AU­TO­RI­DA­DES, la ma­yor par­te de los en­fer­mos o fa­lle­ci­dos no se va­cu­na­ron en la cam­pa­ña del Mi­nis­te­rio de Sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.