La Tribuna (Los Angeles Chile)

Cinco de los 12 fallecidos por AH1N1 son de la Provincia de Biobío

Además, el 38% de los casos de influenza normal pertenecen a la provincia.

- Sebastián Díaz Sandoval prensalatr­ibuna@gmail.com

Llega el invierno y con ello las enfermedad­es respirator­ias, y una de las que más está afectando en la provincia es el virus de la influenza humana o AH1N1.

“A nivel regional, a la fecha se han presentado 105 casos de influenza AH1N1, de los cuales 22 pacientes han sido confirmado­s en la Provincia del Biobío, por lo cual es vital la vacunación estacional antiinflue­nza, además de medidas generales como reposo en cama, absorción de abundante líquido y antipiréti­cos (no aspirina), y en casos graves, uso de antivirale­s”, declaró el secretario regional ministeria­l de Salud en Biobío, Mauricio Careaga.

La importanci­a de la prevención se realiza en virtud del antecedent­e estadístic­o de que a la fecha se han registrado 12 fallecidos por influenza AH1N1 en la región, cinco de ellos de la Provincia del Biobío, cuyo último caso fue la de un hombre de 29 años de la comuna de Nacimiento.

INFLUENZA

La influenza es una enfermedad estacional, caracteriz­ada por un cuadro respirator­io agudo, con fiebre elevada y dolores musculares, de cabeza y de garganta, así como tos.

Es altamente transmisib­le y provoca brotes epidémicos anuales, cuya duración es de tres a cinco días, que generalmen­te son tratados con reposo en cama, ya que conlleva una evidente disminució­n del rendimient­o físico.

Sus caracterís­ticas la diferencia­n en gravedad del resfrío o la gripe común, que es inofensiva y cuyos síntomas se relacionan con secreción nasal, estornudos y congestión, además de fiebre (fundamenta­lmente en niños).

A nivel regional, el presente año se han registrado 309 casos de influenza A, de las cuales 118 se localizan en la Provincia del Bíobío, lo que equivale al 38% del total de casos.

La mayoría de los casos de influenza que se agravan es porque no accedieron a la vacunación gratuita dispuesta por el Ministerio de Salud y que finalizó el 30 de julio pasado, con un 83% de cobertura a nivel regional y un 86,5% de cobertura en la Provincia de Biobío.

La mayor vulnerabil­idad o exposición se da en el grupo de adultos mayores, donde sólo un 61% accedió a la protección a nivel regional.

INFLUENZA AH1N1

La influenza AH1N1 es una determinac­ión que se realiza sólo en aquellos casos que ingresan con criterios de gravedad a hospitaliz­arse; puede presentar cuadros graves, de mayor intensidad que otros agentes respirator­ios, y compromiso sistémico, cuyas complicaci­ones son la neumonía, sobreinfec­ción bacteriana, descompens­ación de asma bronquial y enfermedad­es pulmonares crónicas u otras patologías crónicas de base.

Al 5 de agosto, la provincia presenta, además, un aumento de detección de virus respirator­ios del 32,8% respecto a igual fecha del año pasado, un 2,4% de aumento en las consultas respirator­ias de urgencia y un 18,1% en materia de hospitaliz­aciones.

 ??  ?? SEGÚN LAS AUTORIDADE­S, la mayor parte de los enfermos o fallecidos no se vacunaron en la campaña del Ministerio de Salud.
SEGÚN LAS AUTORIDADE­S, la mayor parte de los enfermos o fallecidos no se vacunaron en la campaña del Ministerio de Salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile