Crean co­mi­té in­ter­mi­nis­te­rial pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad del ai­re en Los Án­ge­les

La ini­cia­ti­va se lan­zó en Los Án­ge­les y se im­par­ti­rá a ni­vel re­gio­nal. For­man par­te del co­mi­té los se­re­mis de Ener­gía, Me­dio Am­bien­te, Agri­cul­tu­ra y Co­naf.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

El 70% de los ho­ga­res de la Re­gión del Bio­bío con­su­me le­ña en sus ho­ga­res, lle­gan­do en al­gu­nas ciu­da­des al 90 por cien­to. An­te es­ta si­tua­ción, y pa­ra uni­fi­car cri­te­rios y avan­zar ha­cia el uso efi­cien­te de la le­ña y sus de­ri­va­dos pa­ra ca­le­fac­ción, se con­for­mó el Co­mi­té In­ter­mi­nis­te­rial de Le­ña de la Re­gión del Bio­bío, el cual es­tá in­te­gra­do por los se­re­mis de Ener­gía, Me­dio Am­bien­te, Agri­cul­tu­ra y Co­naf.

La se­cre­ta­ria re­gio­nal mi­nis­te­rial de Ener­gía en la oc­ta­va, Ca­ro­la Ve­ne­gas, ha­bló de “pro­ble­mas com­ple­jos a los que nos en­fren­ta­mos hoy en día co­mo so­cie­dad más in­for­ma­da, con ma­yor ac­ce­so al con­su­mo; la ca­le­fac­ción es re­cien­te en las vi­vien­das, nos po­nen en la ne­ce­si­dad de ha­cer un tra­ba­jo des­de una mi­ra­da mu­cho más am­plia. En ese sen­ti­do, la pre­si­den­ta nos ha in­vi­ta­do a for­mar un co­mi­té in­ter­mi­nis­te­rial que abor­de es­te pro­ble­ma com­ple­jo des­de la mi­ra­da de Me­dio Am­bien­te, Ener­gía y Agri­cul­tu­ra”.

En ese sen­ti­do, la au­to­ri­dad afir­mó que qui­sie­ron dar­le una ba­ja­da lo­cal a to­do, te­nien­do en cuen­ta que Los Án­ge­les es uno de los epi­cen­tros en la Re­gión del Bio­bío en cuan­to a pro­ble­mas de con­ta­mi­na­ción y ca­li­dad del ai­re.

Ade­más, hi­zo un lla­ma­do a la ciu­da­da­nía a que to­me con­cien­cia y ha­ga un buen uso de sus sis­te­mas de ener­gía.

A su vez, el in­ten­den­te re­gio­nal, Ro­dri­go Díaz, des­ta­có que “el ob­je­ti­vo de es­te co­mi­té es ba­jar al ni­vel de la re­gión, una apli­ca­ción de la po­lí­ti­ca na­cio­nal de ener­gía que de­ter­mi­na a la le­ña co­mo un com­bus­ti­ble, y de­be­mos sa­ber có­mo la va­mos a usar pa­ra apro­ve­char to­das sus pro­pie­da­des y tam­bién po­der res­trin­gir sus efec­tos ne­ga­ti­vos”.

Agre­gó que el co­mi­té pre­ten­de dar cum­pli­mien­to a una de las me­di­das que se­ña­la el plan de des­con­ta­mi­na­ción am­bien­tal, que es de­ter­mi­nar có­mo se pue­de ge­ne­rar le­ña cer­ti­fi­ca­da y có­mo pue­de ser ma­ne­ja­da de una for­ma ade­cua­da.

ME­DI­DAS

Una de los ob­je­ti­vos que bus­ca es­te acuer­do es que el ciu­da­dano to­me con­cien­cia de las me­di­das ne­ce­sa­rias que hay que to­mar pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad del ai­re an­ge­lino.

En esa lí­nea, la seremi de Ener­gía, Ca­ro­la Ve­ne­gas, de­cla­ró que “ne­ce­si­ta­mos en­ten­der que nues­tra vi­vien­da va re­qui­rien­do ener­gía pa­ra sa­tis­fa­cer una de­man­da, una de con­fort tér­mi­co, de po­der dis­fru­tar mejor una vi­vien­da, y pa­ra eso es ne­ce­sa­rio eva­luar al­gu­nas co­sas sim­ples, co­mo fil­tra­cio­nes de las puer­tas y me­jo­rar los se­llos de las ven­ta­nas, y ahí po­de­mos pa­sar a co­sas más com­ple­jas co­mo la ais­la­ción del en­vol­ven­te tér­mi­co y cam­biar los te­chos”.

Asi­mis­mo, la seremi ma­ni­fes­tó que pa­ra lo an­te­rior exis­ten sub­si­dios a tra­vés del Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Urbanismo.

“Lue­go de que con­su­mi­mos me­nos ener­gía, ne­ce­si­ta­mos di­ver­si­fi­car nues­tras fuen­tes ener­gé­ti­cas. Así co­mo ha­ce un tiem­po ha­blá­ba­mos de di­ver­si­fi­car la ma­triz ener­gé­ti­ca pa­ra la elec­tri­ci­dad, aho­ra ne­ce­si­ta­mos ha­cer­lo en las op­cio­nes de ca­le­fac­ción, y en la me­di­da que va­mos to­man­do esas de­ci­sio­nes, va­mos in­cor­po­ran­do no so­la­men­te el pre­cio, sino que las emi­sio­nes que ca­da una de es­tas al­ter­na­ti­vas tie­ne, y es así co­mo va­mos avan­zan­do ha­cia la con­tri­bu­ción de ca­da uno en sus ho­ga­res, lo que nos per­mi­te so­lu­cio­nar el pro­ble­ma de la ca­li­dad del ai­re”, en­fa­ti­zó.

Por úl­ti­mo, la seremi des­ta­có que lo pri­me­ro que se ne­ce­si­ta es en­ten­der que es un pro­ble­ma com­ple­jo y que cuan­do se se­pa lo di­fí­cil que es la si­tua­ción, se va a pa­sar a una se­gun­da eta­pa que es te­ner más cui­da­do. “Hay que ha­cer un lla­ma­do, que en nin­gún ca­so es res­tric­ti­vo, pe­ro hay que dis­mi­nuir las con­di­cio­nes de ries­go”, ase­gu­ró.

EL SEREMI DE Me­dio Am­bien­te, Ri­chard Var­gas, fir­mó pa­ra crear el co­mi­té in­ter­mi­nis­te­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.