Con­fir­man 118 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra dam­ni­fi­ca­dos de la Ve­ga Te­cha­da

El pre­si­den­te de Co­mi­ve­la, Pe­dro Valdés, ma­ni­fes­tó su preo­cu­pa­ción de que sean los mis­mos fon­dos com­pro­me­ti­dos des­de Ser­co­tec.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA - Marcos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl Felipe Har­boe, se­na­dor por Bio­bío Cor­di­lle­ra.

Cuan­do ya se han cum­pli­do más de dos me­ses de que se desata­ra la tragedia en la Ve­ga Te­cha­da angelina, re­cién co­mien­zan a apa­re­cer los gran­des apor­tes pro­ve­nien­tes del gobierno cen­tral, ges­tio­na­dos tras di­ver­sas reunio­nes sos­te­ni­das por los re­pre­sen­tan­tes po­lí­ti­cos de la zo­na.

Es­ta in­for­ma­ción fue con­fir­ma­da por el se­na­dor por la cir­cuns­crip­ción Bio­bío Cor­di­lle­ra, Felipe Har­boe (PPD), quien sos­tu­vo que los re­cur­sos fue­ron li­be­ra­dos des­de el Fon­do de Emer­gen­cia del Mi­nis­te­rio del In­te­rior.

El par­la­men­ta­rio anun­ció la me­di­da y sos­tu­vo que “el sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior nos ha con­fir­ma­do que el Mi­nis­te­rio del In­te­rior ha dis­pues­to de la su­ma de 118 mi­llo­nes de pe­sos, del Fon­do de Emer­gen­cia, pa­ra ir en ayu­da de los lo­ca­ta­rios de la Ve­ga Te­cha­da afec­ta­dos por el in­cen­dio”.

Tras ello, el con­gre­sis­ta re­sal­tó el apor­te pro­ve­nien­te del Eje­cu­ti­vo y ma­ni­fes­tó que “es­to es muy im­por­tan­te y se su­ma tam­bién a otras ayu­das que ha es­ta­do rea­li­zan­do el gobierno. Va­le re­cor­dar que es­to fue un com­pro­mi­so de la me­sa de tra­ba­jo”.

La in­for­ma­ción ya fue no­ti­fi­ca­da a las au­to­ri­da­des re­gio­na­les de la zo­na. “El sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior, Mah­mud Aleuy, ya no­ti­fi­có del asun­to al in­ten­den­te del Bio­bío, Ro­dri­go Díaz, con­fir­man­do que es­tos 118 mi­llo­nes de pe­sos fue­ron li­be­ra­dos pa­ra ser des­ti­na­dos a los dam­ni­fi­ca­dos”, agre­gó.

Va­le men­cio­nar que es­tos fon­dos se­rán tras­pa­sa­dos a la Go­ber­na­ción Pro­vin­cial de Bio­bío, con el ob­je­ti­vo de que es­ta en­ti­dad coor­di­ne la pron­ta ayu­da a los lo­ca­ta­rios afec­ta­dos por el in­cen­dio de prin­ci­pios de ju­nio.

Re­cor­de­mos que el si­nies­tro afec­tó al me­nos 64 lo­ca­les de la Ve­ga Te­cha­da, se­gún el úl­ti­mo re­gis­tro del mu­ni­ci­pio lo­cal, de­jan­do al me­nos 429 afec­ta­dos di­rec­tos por la tragedia.

Ca­be des­ta­car que los co­le­gas de los lo­ca­ta­rios afec­ta­dos no se que­da­ron con los bra­zos cru­za­dos tras el in­cen­dio, ya que desa­rro­lla­ron di­ver­sas ins­tan­cias, co­mo la Ve­ga­tón, pa­ra re­unir di­ne­ro pa­ra que los dam­ni­fi­ca­dos vuel­van a co­men­zar des­de ce­ro.

IM­PRE­SIÓN DEL DI­RI­GEN­TE DE LOS LO­CA­TA­RIOS

Con la fi­na­li­dad de po­ner en con­tex­to el te­ma de los re­cur­sos des­ti­na­dos por el Eje­cu­ti­vo, se le pre­gun­tó su pa­re­cer al pre­si­den­te de Co­mi­ve­la, Pe­dro Valdés, quien mos­tró sus du­das so­bre el ori­gen de los apor­tes, co­men­tan­do que eran los com­pro­me­ti­dos por Ser­co­tec.

“Se co­no­ció que se ha­bía ge­ne­ra­do esa pla­ta, pe­ro no sa­be­mos si son los mis­mos 118 mi­llo­nes de pe­sos que Ser­co­tec iba a in­ver­tir pa­ra la gen­te del sec­tor. Por ello, no sa­be­mos si son los mis­mos mon­tos u otros adi­cio­na­les pro­ve­nien­tes del Mi­nis­te­rio del In­te­rior, por­que si fue­ra así, se­ría muy bueno”, en­fa­ti­zó.

Pos­te­rior­men­te, el di­ri­gen­te cri­ti­có que las ayu­das se han fo­ca­li­za­do só­lo en los due­ños de lo­ca­les, por lo cual ma­ni­fes­tó que, de ser re­cur­sos ex­tras, oja­lá va­yan tam­bién en ayu­da de las per­so­nas que arren­da­ban lo­ca­les y los tra­ba­ja­do­res que que­da­ron ce­san­tes tras el si­nies­tro.

“El sub­se­cre­ta­rio del In­te­rior nos ha con­fir­ma­do que el Mi­nis­te­rio del In­te­rior ha dis­pues­to de la su­ma de 118 mi­llo­nes de pe­sos, del Fon­do de Emer­gen­cia, pa­ra ir en ayu­da de los lo­ca­ta­rios de la Ve­ga Te­cha­da afec­ta­dos por el in­cen­dio”.

“Se­ría bueno que es­tos fon­dos no só­lo se des­ti­nen a los pro­pie­ta­rios, sino tam­bién a los arren­da­ta­rios que se que­da­ron sin sus puestos y los tra­ba­ja­do­res que per­die­ron en de­fi­ni­ti­va su fuen­te de in­gre­sos”, sen­ten­ció.

RE­COR­DE­MOS que el in­cen­dio des­tru­yó al me­nos 64 lo­ca­les a prin­ci­pio de ju­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.