Mi­nis­te­rio Pú­bli­co com­ba­ti­rá ro­bos con nue­vo sis­te­ma de aná­li­sis en Los Án­ge­les

La ca­pi­tal pro­vin­cial de Bio­bío es una de las sie­te ciu­da­des de la re­gión don­de se im­ple­men­tó es­ta me­di­da. La ini­cia­ti­va apun­ta a per­se­guir de­li­tos de ro­bo con vio­len­cia, in­ti­mi­da­ción y por sor­pre­sa.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLICIAL -

Los Án­ge­les es una de las sie­te ciu­da­des de la Re­gión del Bio­bío don­de la Fis­ca­lía Re­gio­nal cen­tra­rá su aten­ción de ma­ne­ra más se­lec­ti­va al mo­men­to de com­ba­tir la de­lin­cuen­cia.

Se tra­ta de una ini­cia­ti­va que creó el Sis­te­ma de Aná­li­sis Cri­mi­nal y Fo­cos In­ves­ti­ga­ti­vos (Sac­fi), me­di­da que de­bu­tó en ju­lio pa­sa­do con per­se­cu­to­res lla­ma­dos fis­ca­les de fo­co.

Des­de aho­ra, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co cen­tra­rá sus es­fuer­zos en de­ter­mi­nar aque­llos apo­dos de an­ti­so­cia­les que se re­pi­ten en in­ves­ti­ga­cio­nes, así co­mo las for­mas de co­me­ter de­li­tos y que man­tie­nen al­gu­nas si­mi­li­tu­des o reite­ra­ción de ilí­ci­tos en un mis­mo sec­tor geo­grá­fi­co.

En el ca­so de Los Án­ge­les, se abor­da­rán los de­li­tos de ro­bo con vio­len­cia, in­ti­mi­da­ción y por sor­pre­sa en el cen­tro de la ciu­dad, don­de se han con­cen­tra­do es­tos ilí­ci­tos du­ran­te el úl­ti­mo tiem­po.

En la zo­na, el fis­cal de fo­co de­sig­na­do es Car­los Díaz, quien ten­drá de­di­ca­ción ex­clu­si­va.

Es­ta nue­va for­ma de en­fren­tar los de­li­tos con­tra la pro­pie­dad se es­tá im­ple­men­tan­do tam­bién en Con­cep­ción, San Pe­dro de la Paz, Tal­cahuano, Co­ro­nel, Chi­llán y Ca­ñe­te.

Ello, co­mo una for­ma de en­fren­tar la per­se­cu­ción pe­nal de los ilí­ci­tos con­tra la pro­pie­dad y que re­pre­sen­tan una gran par­te de los de­li­tos que se co­me­ten en la re­gión.

Con la im­ple­men­ta­ción de es­ta ini­cia­ti­va, los fis­ca­les bus­ca­rán dis­mi­nuir los de­li­tos de ro­bo con vio­len­cia e in­ti­mi­da­ción en lu­gar ha­bi­ta­do y no ha­bi­ta­do, con el apo­yo de un gru­po de ana­lis­tas cri­mi­na­les.

“El sis­te­ma de tra­ba­jo di­ce re­la­ción con una pa­tru­lla fo­co-in­ves­ti­ga­ti­vo de la Sec­ción de In­ves­ti­ga­ción Po­li­cial (SIP) y que tie­ne por fi­na­li­dad ata­car, in­ves­ti­gar y es­cla­re­cer los de­li­tos de ro­bo con vio­len­cia, ro­bo con in­ti­mi­da­ción y ro­bo por sor­pre­sa”, ex­pre­só el co­mi­sa­rio de Ca­ra­bi­ne­ros de Los Án­ge­les, ma­yor Car­los Ja­ra.

Asi­mis­mo, re­la­tó que el plan de eje­cu­ción es­tá di­rec­ta­men­te coor­di­na­do con el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de Los Án­ge­les y apun­ta a au­men­tar la per­cep­ción de se­gu­ri­dad en la ciu­dad y dis­mi­nuir los ín­di­ces de te­mor, ya que es­ta pa­tru­lla, ade­más de tra­ba­jar di­rec­ta­men­te con la Fis­ca­lía Lo­cal, orien­ta­rá sus es­fuer­zos a pre­ve­nir de­li­tos vio­len­tos que cau­san con­mo­ción en la co­mu­ni­dad.

“La idea es te­ner una per­se­cu­ción pe­nal efec­ti­va e iden­ti­fi­ca­ción de los au­to­res de los de­li­tos de ro­bo con vio­len­cia y ro­bo con in­ti­mi­da­ción”, ex­pli­có Ja­ra.

Agre­gó que es­ta pa­tru­lla es­tá com­pues­ta por cua­tro fun­cio­na­rios con vas­ta ex­pe­rien­cia en la in­ves­ti­ga­ción de de­li­tos vio­len­tos y que ya han tra­ba­ja­do an­te­rior­men­te con la fis­ca­lía, y aho­ra lo ha­rán di­rec­ta­men­te con el fis­cal Car­los Díaz.

“Es­ta pa­tru­lla co­men­zó a tra­ba­jar el lu­nes 8 de agos­to pa­sa­do y a fi­nes de sep­tiem­bre ya ten­dría­mos un pri­mer re­por­te de la la­bor que se ha efec­tua­do”, pun­tua­li­zó el ofi­cial.

Ja­ra de­ta­lló que es­te equi­po in­ves­ti­ga­ti­vo es un apo­yo di­rec­to a la uni­dad de aná­li­sis que ope­ra en la pri­me­ra co­mi­sa­ría.

“Nos per­mi­te de­ter­mi­nar los pa­tro­nes y mo­dus ope­ran­di de los de­lin­cuen­tes que co­me­ten ro­bos con vio­len­cia y ro­bos con in­ti­mi­da­ción, y exis­te una per­se­cu­ción in­te­li­gen­te en torno a es­tos de­li­tos. Es un tra­ba­jo pro­fe­sio­nal, de aná­li­sis, que va a de­ter­mi­nar có­mo es­tán ope­ran­do es­tos de­li­tos en la co­mu­na de Los Án­ge­les”, ex­pre­só Ja­ra.

Por su par­te, el fis­cal Car­los Díaz ya se ha reuni­do con los en­car­ga­dos de se­gu­ri­dad pú­bli­ca del mu­ni­ci­pio y la Go­ber­na­ción, así co­mo con la Cá­ma­ra de Co­mer­cio lo­cal y di­ri­gen­tes del mer­ca­do de la ciu­dad.

“Es­pe­ro lo­grar un acer­ca­mien­to con la co­mu­ni­dad pa­ra que la gen­te apor­te y coo­pe­re en la in­ves­ti­ga­ción de los de­li­tos, y que las víc­ti­mas sien­tan que la fis­ca­lía se en­cuen­tra preo­cu­pa­da por su si­tua­ción y que es­ta­mos reunien­do an­te­ce­den­tes pa­ra ob­te­ner las ma­yo­res con­de­nas”, ex­pre­só Díaz.

MI­NIS­TE­RIO PÚ­BLI­CO

En esa lí­nea, el fis­cal re­gio­nal Ju­lio Con­tar­do ex­pre­só que ne­ce­si­tan cam­bios y mo­di­fi­ca­cio­nes en la for­ma co­mo es­tán ha­cien­do las co­sas, es­pe­cial­men­te en un área tan sen­si­ble co­mo lo son los de­li­tos de con­no­ta­ción so­cial y con­tra la pro­pie­dad, en los que la co­mu­ni­dad exi­ge re­sul­ta­dos.

“Con la co­mu­ni­dad y las po­li­cías he­mos cons­trui­do el sis­te­ma so­bre la ba­se de un cam­bio mo­du­lar en la for­ma de ha­cer las co­sas”, ex­pre­só Con­tar­do.

Asi­mis­mo, de­ta­lló que el sis­te­ma se ba­sa en cua­tro ejes in­no­va­do­res: el aná­li­sis de fe­nó­me­nos cri­mi­na­les más allá del ca­so a ca­so, el for­ta­le­ci­mien­to del tra­ba­jo con las po­li­cías que des­ti­nan per­so­nal ex­clu­si­vo pa­ra la in­ves­ti­ga­ción, la re­co­lec­ción de in­for­ma­ción que tie­ne la co­mu­ni­dad y el desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co que ayu­da a re­la­cio­nar da­tos pa­ra ge­ne­rar in­for­ma­ción de mejor ca­li­dad.

En la ac­tua­li­dad se cuen­ta con un Sis­te­ma In­te­gra­do de Mo­ni­to­reo y Aná­li­sis Cri­mi­nal (Si­mac). Se tra­ta de una pla­ta­for­ma in­for­má­ti­ca que con­tie­ne da­tos de de­nun­cias in­gre­sa­das a la Fis­ca­lía Re­gio­nal en los úl­ti­mos años y que per­mi­te rea­li­zar bús­que­da, aná­li­sis y cru­ce de da­tos pa­ra iden­ti­fi­car in­for­ma­ción re­le­van­te.

EL TRA­BA­JO DE LOS ANA­LIS­TAS

El tra­ba­jo de los ana­lis­tas cri­mi­na­les se­rá pri­mor­dial en el com­ba­te de es­tos de­li­tos, quie­nes tra­ba­ja­rán con los fis­ca­les fo­co en es­ta nue­va ma­ne­ra de ejer­cer la per­se­cu­ción pe­nal.

Se­rán ellos quie­nes los apo­ya­rán en la re­co­pi­la­ción de da­tos y pro­duc­ción de in­for­ma­ción de de­li­tos y de fe­nó­me­nos de­lic­ti­vos pa­ra to­mar de­ci­sio­nes y es­ta­ble­cer es­tra­te­gias orien­ta­das a rea­li­zar me­jo­res in­da­ga­cio­nes en ilí­ci­tos es­pe­cí­fi­cos.

Es­tos equi­pos es­ta­rán con­for­ma­dos por un abo­ga­do, un pe­rio­dis­ta, un in­for­má­ti­co y un psi­có­lo­go, to­dos con co­no­ci­mien­to en el tra­ba­jo in­ves­ti­ga­ti­vo al in­te­rior de la fis­ca­lía y, al­gu­nos de ellos, con for­ma­ción aca­dé­mi­ca en el aná­li­sis cri­mi­nal o cri­mi­na­lís­ti­ca.

El tra­ba­jo de ellos co­men­zó en mar­zo pa­sa­do con un diag­nós­ti­co re­gio­nal de los de­li­tos co­me­ti­dos en­tre 2013 y 2015, pa­ra lue­go iden­ti­fi­car los pri­me­ros fo­cos de­lic­tua­les.

Al tra­ba­jo de los fis­ca­les de fo­co y ana­lis­tas se­rá ne­ce­sa­rio agre­gar un ma­yor con­tac­to con quie­nes son víc­ti­mas de de­li­tos, ya sea pa­ra aco­ger in­for­ma­ción que pue­da re­sul­tar útil pa­ra las in­ves­ti­ga­cio­nes co­mo pa­ra trans­mi­tir los re­sul­ta­dos.

A di­fe­ren­cia de las in­ves­ti­ga­cio­nes en que ca­da de­li­to se abor­da se­pa­ra­da­men­te, tra­ba­jar con fo­cos in­ves­ti­ga­ti­vos per­mi­ti­rá que el pro­ce­so de in­da­ga­ción sea mu­cho más in­te­gral.

De es­ta for­ma, se po­drán unir de­li­tos que pre­sen­ten ca­rac­te­rís­ti­cas si­mi­la­res y tra­ba­jar­los con un equi­po po­li­cial de­di­ca­do ex­clu­si­va­men­te a di­chos ca­sos.

Ade­más, per­mi­ti­rá ge­ne­rar re­la­cio­nes con la co­mu­ni­dad que se vea afec­ta­da por de­li­tos, opor­tu­ni­dad que de otra for­ma no se pro­du­ci­ría.

LA INI­CIA­TI­VA BUS­CA abor­dar los de­li­tos de ro­bo con vio­len­cia, in­ti­mi­da­ción y por sor­pre­sa en el cen­tro de Los Án­ge­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.