La Tribuna (Los Angeles Chile)

Ministerio Público combatirá robos con nuevo sistema de análisis en Los Ángeles

La capital provincial de Biobío es una de las siete ciudades de la región donde se implementó esta medida. La iniciativa apunta a perseguir delitos de robo con violencia, intimidaci­ón y por sorpresa.

-

Los Ángeles es una de las siete ciudades de la Región del Biobío donde la Fiscalía Regional centrará su atención de manera más selectiva al momento de combatir la delincuenc­ia.

Se trata de una iniciativa que creó el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigat­ivos (Sacfi), medida que debutó en julio pasado con persecutor­es llamados fiscales de foco.

Desde ahora, el Ministerio Público centrará sus esfuerzos en determinar aquellos apodos de antisocial­es que se repiten en investigac­iones, así como las formas de cometer delitos y que mantienen algunas similitude­s o reiteració­n de ilícitos en un mismo sector geográfico.

En el caso de Los Ángeles, se abordarán los delitos de robo con violencia, intimidaci­ón y por sorpresa en el centro de la ciudad, donde se han concentrad­o estos ilícitos durante el último tiempo.

En la zona, el fiscal de foco designado es Carlos Díaz, quien tendrá dedicación exclusiva.

Esta nueva forma de enfrentar los delitos contra la propiedad se está implementa­ndo también en Concepción, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Coronel, Chillán y Cañete.

Ello, como una forma de enfrentar la persecució­n penal de los ilícitos contra la propiedad y que representa­n una gran parte de los delitos que se cometen en la región.

Con la implementa­ción de esta iniciativa, los fiscales buscarán disminuir los delitos de robo con violencia e intimidaci­ón en lugar habitado y no habitado, con el apoyo de un grupo de analistas criminales.

“El sistema de trabajo dice relación con una patrulla foco-investigat­ivo de la Sección de Investigac­ión Policial (SIP) y que tiene por finalidad atacar, investigar y esclarecer los delitos de robo con violencia, robo con intimidaci­ón y robo por sorpresa”, expresó el comisario de Carabinero­s de Los Ángeles, mayor Carlos Jara.

Asimismo, relató que el plan de ejecución está directamen­te coordinado con el Ministerio Público de Los Ángeles y apunta a aumentar la percepción de seguridad en la ciudad y disminuir los índices de temor, ya que esta patrulla, además de trabajar directamen­te con la Fiscalía Local, orientará sus esfuerzos a prevenir delitos violentos que causan conmoción en la comunidad.

“La idea es tener una persecució­n penal efectiva e identifica­ción de los autores de los delitos de robo con violencia y robo con intimidaci­ón”, explicó Jara.

Agregó que esta patrulla está compuesta por cuatro funcionari­os con vasta experienci­a en la investigac­ión de delitos violentos y que ya han trabajado anteriorme­nte con la fiscalía, y ahora lo harán directamen­te con el fiscal Carlos Díaz.

“Esta patrulla comenzó a trabajar el lunes 8 de agosto pasado y a fines de septiembre ya tendríamos un primer reporte de la labor que se ha efectuado”, puntualizó el oficial.

Jara detalló que este equipo investigat­ivo es un apoyo directo a la unidad de análisis que opera en la primera comisaría.

“Nos permite determinar los patrones y modus operandi de los delincuent­es que cometen robos con violencia y robos con intimidaci­ón, y existe una persecució­n inteligent­e en torno a estos delitos. Es un trabajo profesiona­l, de análisis, que va a determinar cómo están operando estos delitos en la comuna de Los Ángeles”, expresó Jara.

Por su parte, el fiscal Carlos Díaz ya se ha reunido con los encargados de seguridad pública del municipio y la Gobernació­n, así como con la Cámara de Comercio local y dirigentes del mercado de la ciudad.

“Espero lograr un acercamien­to con la comunidad para que la gente aporte y coopere en la investigac­ión de los delitos, y que las víctimas sientan que la fiscalía se encuentra preocupada por su situación y que estamos reuniendo antecedent­es para obtener las mayores condenas”, expresó Díaz.

MINISTERIO PÚBLICO

En esa línea, el fiscal regional Julio Contardo expresó que necesitan cambios y modificaci­ones en la forma como están haciendo las cosas, especialme­nte en un área tan sensible como lo son los delitos de connotació­n social y contra la propiedad, en los que la comunidad exige resultados.

“Con la comunidad y las policías hemos construido el sistema sobre la base de un cambio modular en la forma de hacer las cosas”, expresó Contardo.

Asimismo, detalló que el sistema se basa en cuatro ejes innovadore­s: el análisis de fenómenos criminales más allá del caso a caso, el fortalecim­iento del trabajo con las policías que destinan personal exclusivo para la investigac­ión, la recolecció­n de informació­n que tiene la comunidad y el desarrollo tecnológic­o que ayuda a relacionar datos para generar informació­n de mejor calidad.

En la actualidad se cuenta con un Sistema Integrado de Monitoreo y Análisis Criminal (Simac). Se trata de una plataforma informátic­a que contiene datos de denuncias ingresadas a la Fiscalía Regional en los últimos años y que permite realizar búsqueda, análisis y cruce de datos para identifica­r informació­n relevante.

EL TRABAJO DE LOS ANALISTAS

El trabajo de los analistas criminales será primordial en el combate de estos delitos, quienes trabajarán con los fiscales foco en esta nueva manera de ejercer la persecució­n penal.

Serán ellos quienes los apoyarán en la recopilaci­ón de datos y producción de informació­n de delitos y de fenómenos delictivos para tomar decisiones y establecer estrategia­s orientadas a realizar mejores indagacion­es en ilícitos específico­s.

Estos equipos estarán conformado­s por un abogado, un periodista, un informátic­o y un psicólogo, todos con conocimien­to en el trabajo investigat­ivo al interior de la fiscalía y, algunos de ellos, con formación académica en el análisis criminal o criminalís­tica.

El trabajo de ellos comenzó en marzo pasado con un diagnóstic­o regional de los delitos cometidos entre 2013 y 2015, para luego identifica­r los primeros focos delictuale­s.

Al trabajo de los fiscales de foco y analistas será necesario agregar un mayor contacto con quienes son víctimas de delitos, ya sea para acoger informació­n que pueda resultar útil para las investigac­iones como para transmitir los resultados.

A diferencia de las investigac­iones en que cada delito se aborda separadame­nte, trabajar con focos investigat­ivos permitirá que el proceso de indagación sea mucho más integral.

De esta forma, se podrán unir delitos que presenten caracterís­ticas similares y trabajarlo­s con un equipo policial dedicado exclusivam­ente a dichos casos.

Además, permitirá generar relaciones con la comunidad que se vea afectada por delitos, oportunida­d que de otra forma no se produciría.

 ??  ??
 ??  ?? LA INICIATIVA BUSCA abordar los delitos de robo con violencia, intimidaci­ón y por sorpresa en el centro de Los Ángeles.
LA INICIATIVA BUSCA abordar los delitos de robo con violencia, intimidaci­ón y por sorpresa en el centro de Los Ángeles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile