Comunero pehuen­che es con­de­na­do a más de cua­tro años de cár­cel por dos cau­sa­les

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLICIAL -

Fran­cis­co Li­pi­mán Cal­pán ten­drá que cum­plir más de cua­tro años tras las re­jas, tras la lec­tu­ra de sen­ten­cia du­ran­te la jor­na­da de ayer en la se­gun­da sa­la de jui­cio oral en lo pe­nal de Los Án­ge­les, ya que ha­ce un tiem­po fue sor­pren­di­do con un ar­ma de fue­go, car­tu­chos de es­co­pe­ta, un bi­dón con ben­ci­na y un lien­zo que ha­cía alu­sión al con­flic­to con los pue­blos ori­gi­na­rios (‘fue­go y ba­la con­tra la hi­dro­eléc­tri­ca’), per­te­ne­cien­do a la Re­sis­ten­cia Te­rri­to­rial Ma­pu­che Pehuen­che (RTMP). Fue de­te­ni­do el 17 de oc­tu­bre del 2015.

Es­to se ge­ne­ró en las in­me­dia­cio­nes de la Cen­tral Hi­dro­eléc­tri­ca Pan­gue, ubi­ca­da a 87 km al su­des­te de la fues­te­ciu­dad­de­lo­sán­ge­les,ye sor­pren­di­do gra­cias a un con­trol po­li­cial que se efec­tua­ba en el lu­gar.

Es por ello que, tras la au­dien­cia, se dio a co­no­cer que el jo­ven pehuen­che ten­drá que cum­plir tres años y un día de cár­cel por la te­nen­cia ile­gal de ar­ma de fue­go, y otros 541 días por por­te de mu­ni­cio­nes.

El ca­so es­tu­vo a car­go del fis­cal Car­los Díaz, quien se mos­tró tran­qui­lo, ya que el fa­llo es­tá bajo los pa­rá­me­tros so­li­ci­ta­dos por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

Se­gún se­ña­ló, “la de­fen­sa pue­de pre­sen­tar un re­cur­so de nu­li­dad, no de ape­la­ción; por lo que él ha ade­lan­ta­do, pro­ba­ble­men­te va­ya a la Corte Su­pre­ma por la in­frac­ción de ga­ran­tía”.

Aña­dió que “la de­fen­sa pre­sen­ta­rá es­te re­cur­so, se­rá vis­to en la Corte Su­pre­ma. En mi opi­nión, el pro­ce­di­mien­to de Ca­ra­bi­ne­ros es­tá bien he­cho, yo no veo la ile­ga­li­dad que el de­fen­sor de­nun­cia. De he­cho, es­to fue dis­cu­ti­do en el tri­bu­nal de ga­ran­tía, en el tri­bu­nal oral, y am­bos des­es­ti­ma­ron es­ta even­tual ile­ga­li­dad, pe­ro po­ner­se en el ca­so de lo que pue­da re­sol­ver la Corte Su­pre­ma es com­pli­ca­do, por­que yo creo que lo de­bie­ra desechar, pe­ro hay que leer la sen­ten­cia en su to­ta­li­dad, por­que hoy so­lo fue la par­te re­so­lu­ti­va. A par­tir de ma­ña­na em­pie­zan a co­rrer 10 días pa­ra que la de­fen­sa vea si pre­sen­ta el re­cur­so o no”.

ES El lien­zo con el que fue sor­pren­di­do el comunero pehuen­che.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.