Bus­can man­te­ner la cul­tu­ra pehuen­che en plan de­por­ti­vo de Al­to Bio­bío

Las par­ti­cu­la­res con­di­cio­nes te­rri­to­ria­les y tam­bién cul­tu­ra­les se pu­sie­ron en re­le­van­cia en el diá­lo­go par­ti­ci­pa­ti­vo que bus­ca cons­truir es­te pro­yec­to.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - DEPORTES -

Amás de mil me­tros so­bre el ni­vel del mar, y con la ma­jes­tuo­sa cor­di­lle­ra de Los An­des co­mo en­torno, se desa­rro­lló el diá­lo­go par­ti­ci­pa­ti­vo en Al­to Bio­bío, ins­tan­cia que for­ma par­te fun­da­men­tal del pro­ce­so de cons­truc­ción de un Plan Co­mu­nal de De­por­tes pa­ra Al­to Bio­bío.

El en­cuen­tro, rea­li­za­do en la Es­cue­la G-1181 de Ral­co Le­poy, de la co­mu­ni­dad de Chen­que­co, per­mi­tió al en­car­ga­do re­gio­nal de la im­ple­men­ta­ción de los pla­nes co­mu­na­les en el Bio­bío, Ba­dir Ramírez, ge­ne­rar­se una mi­ra­da cer­te­ra de la reali­dad lo­cal.

El en­car­ga­do ase­gu­ró que es “im­pac­tan­te có­mo se vi­ve en es­tas co­mu­ni­da­des pehuen­ches, lu­ga­res en los cua­les se man­tie­nen muy vi­vas tra­di­cio­nes mi­le­na­rias, las cua­les desean man­te­ner vi­gen­tes, sien­do es­te un pun­to im­por­tan­te en las con­clu­sio­nes ex­traí­das tras el diá­lo­go”.

En la mis­ma lí­nea, el en­car­ga­do re­gio­nal de es­te plan pi­lo­to, im­ple­men­ta­do en 20 co­mu­nas del país, des­ta­có el desa­rro­llo de­por­ti­vo que se ge­ne­ra en es­tas zo­nas to­tal­men­te ais­la­das del sec­tor ur­bano, y pu­so co­mo ejem­plo los tor­neos de fút­bol que allí se eje­cu­tan. “Es­tos en el in­vierno se de­tie­nen, ya que la nie­ve im­pi­de el tras­la­do de los equi­pos, y por cier­to no de­ja ju­gar en las can­chas cor­di­lle­ra­nas”, de­ta­lló.

Es por lo mis­mo que los ha­bi­tan­tes de Al­to Bio­bío exi­gen y agra­de­cen el desa­rro­llo de un plan co­mu­nal de de­por­tes acor­de con las ne­ce­si­da­des de la zo­na, un sec­tor ri­co en tra­di­cio­nes pehuen­ches con de­por­tes an­ces­tra­les co­mo el pa­lín, en­tre otros, los que desean man­te­ner vi­vos pa­ra las pró­xi­mas ge­ne­ra­cio­nes.

En ese sen­ti­do, la co­mu­ni­dad par­ti­ci­pó ac­ti­va­men­te en la dis­cu­sión del plan, to­man­do la ins­tan­cia co­mo una opor­tu­ni­dad úni­ca en la que pue­den opi­nar y ge­ne­rar un do­cu­men­to que re­fle­je a ca­ba­li­dad el sen­tir de los cer­ca de 8 mil ha­bi­tan­tes de Al­to Bio­bío.

Al res­pec­to, el seremi del De­por­te, Ál­va­ro Miguieles, sos­tu­vo que el desa­rro­llo e im­ple­men­ta­ción del Plan Co­mu­nal de De­por­tes de Al­to Bio­bío es el desafío más gran­de pa­ra la re­gión en re­la­ción con es­tas pro­pues­tas, ya que, co­mo se ha ma­ni­fes­ta­do, “hay que res­pe­tar la iden­ti­dad, la te­rri­to­ria­li­dad y la in­ter­cul­tu­ra­li­dad, y ade­más hay que sa­ber in­ter­pre­tar qué es lo que quie­ren las dis­tin­tas co­mu­ni­da­des que con­for­man Al­to Bio­bío”.

Agre­gó que es­te plan de­be ser ca­paz de re­fle­jar esa enor­me di­ver­si­dad y ri­que­za cul­tu­ral con la que cuen­ta la co­mu­na.

EL SEREMI DEL DE­POR­TE lla­mó a res­pe­tar la iden­ti­dad de la zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.