Anun­cian un 62% de avan­ce en la Po­lí­ti­ca de la Lec­tu­ra y el Li­bro

De las 87 me­di­das es­ta­ble­ci­das en el ins­tru­men­to que tra­za la ho­ja de ruta del sec­tor has­ta el 2020, 54 ya es­tán sien­do im­ple­men­ta­das en­tre 11 ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas que se reunie­ron en La Mo­ne­da, en el ter­cer co­mi­té in­ter­mi­nis­te­rial de la po­lí­ti­ca.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL DE LOS ÁNGELES -

Li­de­ra­do por el mi­nis­tro de Cul­tu­ra, Er­nes­to Ot­to­ne, y con la pre­sen­cia de la mi­nis­tra de la Mu­jer y la Equi­dad de Gé­ne­ro, Clau­dia Pas­cual, y au­to­ri­da­des de las 11 ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do que lo con­for­man, es­te vier­nes se reali­zó en La Mo­ne­da el ter­cer co­mi­té in­ter­mi­nis­te­rial de se­gui­mien­to de la Po­lí­ti­ca de la Lec­tu­ra y el Li­bro 2015-2020.

Es­ta ins­tan­cia de se­gui­mien­to de la Po­lí­ti­ca de la Lec­tu­ra y el Li­bro se ocu­pa de la im­ple­men­ta­ción y se­gui­mien­to de las me­di­das a cor­to, me­diano y lar­go pla­zo de es­ta po­lí­ti­ca pú­bli­ca, que cuen­ta con cua­tro ám­bi­tos de ac­ción: lec­tu­ra, crea­ción, pa­tri­mo­nio bi­blio­grá­fi­co y mar­co ju­rí­di­co, y que fue cons­trui­da gra­cias a un tra­ba­jo que con­tem­pló las vo­ces de más de 700 ac­to­res del mun­do del li­bro y la lec­tu­ra a lo lar­go del país.

En la opor­tu­ni­dad, el mi­nis­tro Er­nes­to Ot­to­ne dio a co­no­cer los avan­ces que ha lo­gra­do ar­ti­cu­lar es­ta po­lí­ti­ca. “De sus 87 me­di­das, 54 cuen­tan con es­ta­do de avan­ce, lo que re­pre­sen­ta un 62% de cum­pli­mien­to en me­nos de dos años. El gran desafío es me­jo­rar los ni­ve­les de lec­tu­ra me­dian­te la ac­ción con­cer­ta­da de to­das las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y las or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil, don­de el prin­ci­pal eje es el Plan Na­cio- nal de la Lec­tu­ra”, des­ta­có el se­cre­ta­rio de Cul­tu­ra.

Un 80% de las me­di­das aso­cia­das al ám­bi­to de la lec­tu­ra pre­sen­tan un es­ta­do de avan­ce. En­tre ellas des­ta­ca la im­ple­men­ta­ción de los 15 Pla­nes Re­gio­na­les de Lec­tu­ra, con un en­fo­que de des­cen­tra­li­za­ción de re­cur­sos que per­mi­te la ge­ne­ra­ción de re­des lo­ca­les, así co­mo la am­plia­ción de la red de Bi­blio­mó­vi­les, cu­ya mi­sión es lle­gar con li­bros a los lu­ga­res más apar­ta­dos del país.

Ac­tual­men­te exis­ten 45 Bi­blio­mó­vi­les ac­ti­vos en Chi­le y sie­te en pro­ce­so de im­ple­men­ta­ción, coor­di­na­dos por el Sis­te­ma de Bi­blio­te­cas Pú­bli­cas. Se han in­cor­po­ra­do re­cien­te­men­te Bi­blio­mó­vi­les en Frei­ri­na, Molina, San Mi­guel, Pal­mi­lla y Teo­do­ro Sch­midt, en­tre otros.

Tam­bién des­ta­can los avan­ces en la do­ta­ción de bi­blio­te­cas pa­ra jar­di­nes in­fan­ti­les, li­ceos y cen­tros de adul­tos. Más de 300 mil ni­ños se han be­ne­fi­cia­do con la en­tre­ga de 30 tí­tu­los por ca­da sa­la de cla­ses en to­das las es­cue­las pú­bli­cas de Chi­le, des­de ni­vel de tran­si­ción 1 a se­gun­do bá­si­co, por me­dio del pro­gra­ma de Mi­ne­duc de Bi­blio­te­cas de Au­la.

Del to­tal de las 15 me­di­das en el ám­bi­to de crea­ción, 11 cuen­tan con un 73% de es­ta­do de avan­ce. Des­ta­can los lo­gros en torno a ase­gu­rar la exis­ten­cia de pre­mios re­gio­na­les de li­te­ra­tu­ra, ges­tio­na­dos de for­ma lo­cal, pa­ra fo­men­tar la crea­ción, su va­lo­ra­ción y vi­si­bi­li­dad so­cial.

En esa lí­nea, el concurso “Con­fie­so que he vi­vi­do”, del Ser­vi­cio Na­cio­nal del Adul­to Ma­yor (Se­na­ma), des­de es­te año se ges­tio­na lo­cal­men­te en las 15 re­gio­nes del país.

En el ám­bi­to de in­dus­tria e in­ter­na­cio­na­li­za­ción, un 59% de las me­di­das cuen­tan con es­ta­do de avan­ce, don­de des­ta­ca el es­ta­ble­ci­mien­to de un ca­len­da­rio co­mún de par­ti­ci­pa­ción en fe­rias in­ter­na­cio­na­les en ar­ti­cu­la­ción en­tre el Con­se­jo de la Cul­tu­ra, Pro­chi­le y la Di­rec­ción de Asun­tos Cul­tu­ra­les del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res (Di­rac).

Ade­más, se ha for­ta­le­ci­do el per­fec­cio­na­mien­to de los pro­fe­sio­na­les de la ca­de­na de la lec­tu­ra y el li­bro por me­dio del No­do del Li­bro de Cor­fo, que bus­ca ins­ta­lar com­pe­ten­cias y pro­mo­ver la aso­cia­ti­vi­dad.

Otra de las me­di­das en es­te ám­bi­to que pre­sen­ta un gran avan­ce es el ac­ce­so a la Bi­blio­te­ca Pú­bli­ca Di­gi­tal del Sis­te­ma de Bi­blio­te­cas Pú­bli­cas (www.bp­di­gi­tal.cl), que gra­cias al lan­za­mien­to de su app es­te año, ha pres­ta­do más de 50 mil ejem­pla­res, au­men­tan­do sus prés­ta­mos más de un 300% res­pec­to a to­do el 2015.

El Con­se­jo Na­cio­nal de la Cul­tu­ra y las Ar­tes (CNCA) coor­di­na des­de 2015 la im­ple­men­ta­ción y se­gui­mien­to de la Po­lí­ti­ca Na­cio­nal de la Lec­tu­ra y el Li­bro 2015-2020.

Ac­tual­men­te, la po­lí­ti­ca se en­cuen­tra en una eta­pa de cum­pli­mien­to e im­ple­men­ta­ción de sus 87 me­di­das, a tra­vés de un tra­ba­jo sos­te­ni­do en­tre las 11 ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do re­la­cio­na­das y la so­cie­dad ci­vil, por me­dio de di­fe­ren­tes me­sas de tra­ba­jo, en­tre las que se cuen­tan es­te co­mi­té in­ter­mi­nis­te­rial, una me­sa téc­ni­ca pú­bli­ca, cua­tro me­sas mix­tas y ocho co­mi­sio­nes de tra­ba­jo. En to­tal, hoy 180 per­so­nas tra­ba­jan ac­ti­va­men­te en es­te pro­ce­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.