Cen­tros Edu­ca­ti­vos Cul­tu­ra­les de In­fan­cia pa­ra los más pe­que­ños

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN - An­drea Sal­da­ña León Di­rec­to­ra Re­gio­nal Jun­ji Bio­bío

Es­ta­mos com­pro­me­ti­dos con la edu­ca­ción pú­bli­ca des­de la pri­me­ra in­fan­cia con nues­tros di­ver­sos pro­gra­mas pa­ra es­tar pre­sen­tes en to­da la re­gión del Bio­bío. Que­re­mos lle­gar a la vi­da de más ni­ños y ni­ñas, pro­mo­vien­do prác­ti­cas pe­da­gó­gi­cas in­clu­si­vas, per­ti­nen­tes a los con­tex­tos so­cia­les y cul­tu­ra­les de las fa­mi­lias, y que po­nen en el cen­tro de su queha­cer a los pár­vu­los, pa­ra que ellos apren­dan de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va des­de el co­mien­zo y pa­ra el res­to de su vi­da.

Y den­tro de nues­tra ofer­ta de edu­ca­ción pú­bli­ca, ins­ta­la­mos en la re­gión, los Cen­tros edu­ca­ti­vos cul­tu­ra­les de in­fan­cia, CECI, orien­ta­dos a la crea­ti­vi­dad ar­tís­ti­ca que per­mi­ten una gran ac­ti­vi­dad neu­ro­nal que potencia el desa­rro­llo cog­ni­ti­vo y so­cio­emo­cio­nal de los ni­ños y ni­ñas. En sec­to­res co­mo la po­bla­ción Ba­si­lio Mu­ñoz, San Car­los Pu­rén y Rihue de Ne­gre­te, se ubi­ca el pro­gra­ma di­ri­gi­do a ni­ños y ni­ñas en­tre 2 a 5 años y 11 me­ses. Lo cen­tral es que cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va de la fa­mi­lia, co­mo ac­tor cla­ve del pro­ce­so edu­ca­ti­vo, orien­ta­do por el equi­po CECI. Se tra­ta de una uni­dad de tra­ba­jo com­pues­ta por una téc­ni­co en edu­ca­ción par­vu­la­ria y agen­te co­mu­ni­ta­ria, ase­so­ra­das por una edu­ca­do­ra de pár­vu­los, un mo­ni­tor de ar­te, mú­si­ca y edu­ca­ción fí­si­ca. La pro­pues­ta cu­rri­cu­lar del Pro­gra­ma Cen­tro Edu­ca­ti­vo Cul­tu­ral de In­fan­cia se ins­pi­ra en la filosofía de las es­cue­las in­fan­ti­les Reg­gio Emi­lia, ba­sa­do en la ex­pre­sión de los ni­ños y ni­ñas a tra­vés de to­das sus ma­ni­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les.

De es­ta for­ma, la pro­pues­ta cu­rri­cu­lar con­si­de­ra las par­ti­cu­la­ri­da­des de los ni­ños y las ni­ñas, el con­tex­to, la reali­dad edu­ca­ti­va, cul­tu­ral y so­cial y en es­pe­cial del sec­tor don­de se im­ple­men­ta, así co­mo los prin­ci­pios y fun­da­men­tos de las Ba­ses Cu­rri­cu­la­res de la Edu­ca­ción Par­vu­la­ria y el Re­fe­ren­te Cu­rri­cu­lar de Jun­ji co­mo mar­co orien­ta­dor. Así tam­bién, la pro­pues­ta pe­da­gó­gi­ca ar­tís­ti­ca y cul­tu­ral pa­ra la pri­me­ra in­fan­cia es tra­ba­ja­da con la co­mu­ni­dad bus­can­do que los ni­ños y ni­ñas sean pro­ta­go­nis­tas de sus apren­di­za­jes, abrien­do su crea­ti­vi­dad.

Nues­tro ba­lan­ce es po­si­ti­vo, y nues­tros agra­de­ci­mien­to al Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial que trans­fie­re los re­cur­sos y los di­ri­gen­tes so­cia­les que abren sus puer­tas pa­ra que los ni­ños y ni­ñas y equi­pos de tra­ba­jo se po­si­cio­nen en sus re­cin­tos, es­pe­cial­men­te ha­bi­li­ta­dos pa­ra la in­fan­cia, con los que se lo­gra aten­der de for­ma pre­sen­cial y ofre­cer ser­vi­cios de ali­men­ta­ción pa­ra los pár­vu­los. Aten­de­mos a 15 ni­ños y ni­ñas por gru­po en ca­da pro­gra­ma y he­mos ob­te­ni­do exi­to­sos re­sul­ta­dos, gra­cias al apo­yo, res­pon­sa­bi­li­dad y com­pro­mi­so de los ve­ci­nos de los dis­tin­tos sec­to­res que han he­cho de es­ta ini­cia­ti­va par­te im­por­tan­te de sus vi­das. Asi­mis­mo, la mu­ni­ci­pa­li­dad de Los Án­ge­les y Ne­gre­te, co­la­bo­ran en la man­ten­ción de los es­pa­cios edu­ca­ti­vos

Con es­te pro­gra­ma al­ter­na­ti­vo de aten­ción al pár­vu­lo bus­ca­mos cons­truir más y me­jo­res opor­tu­ni­da­des pa­ra los ni­ños y ni­ñas, am­plian­do la co­ber­tu­ra a sec­to­res don­de hoy día los más pe­que­ños del ho­gar no tie­nen ac­ce­so a la edu­ca­ción par­vu­la­ria. En es­te sen­ti­do, in­vi­ta­mos a las di­rec­ti­vas de las Jun­tas de Ve­ci­nos a que se con­tac­ten con no­so­tros pa­ra que eva­lue­mos la po­si­bi­li­dad de abrir es­te pro­gra­ma que brin­da edu­ca­ción gra­tui­ta, po­ten­cian­do el víncu­lo de fa­mi­lia y el pro­gre­so de la in­fan­cia en me­jo­res con­di­cio­nes a tra­vés de la edu­ca­ción par­vu­la­ria.

En el gobierno de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, es­ta­mos tra­ba­jan­do en te­mas que im­por­tan, por­que to­dos los ni­ños y ni­ñas na­cen con las mis­mas po­ten­cia­li­da­des de desa­rro­llo in­te­lec­tual; nues­tra ta­rea es ase­gu­rar ac­ce­so a una edu­ca­ción pú­bli­ca ini­cial de ca­li­dad, en un cli­ma de afec­to y con­fian­za, pa­ra que crez­can en igual­dad de con­di­cio­nes.

En sec­to­res co­mo la po­bla­ción Ba­si­lio Mu­ñoz, San Car­los Pu­rén y Rihue de Ne­gre­te, se ubi­ca el pro­gra­ma di­ri­gi­do a ni­ños y ni­ñas en­tre 2 a 5 años y 11 me­ses, y se orien­tan a la crea­ti­vi­dad ar­tís­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.