Pac­to na­cio­nal pa­ra un mejor sis­te­ma de pen­sio­nes

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN - Enrique Inos­tro­za Seremi de Gobierno

La Pre­si­den­ta Ba­che­let, nue­va­men­te dan­do cuen­ta de su li­de­raz­go y asu­mien­do una preo­cu­pa­ción ciu­da­da­na, pre­sen­tó al país un con­jun­to de me­di­das pa­ra me­jo­rar el sis­te­ma de pen­sio­nes cu­yo fo­co es que és­te sea más so­li­da­rio y ver­da­de­ra­men­te tri­par­ti­to. Tam­bién con­vo­có a un pro­ce­so de diá­lo­go que per­mi­ta cons­truir un pac­to na­cio­nal pa­ra avan­zar en esa di­rec­ción.

Co­mo gobierno te­ne­mos cla­ri­dad en la sen­da en que que­re­mos avan­zar, pe­ro es­pe­ra­mos que las ideas y pro­pues­tas de los ac­to­res so­cia­les ayu­den a con­fi­gu­rar los con­te­ni­dos más es­pe­cí­fi­cos. Ma­yo­res ni­ve­les de acuer­do per­mi­ti­rán una tra­mi­ta­ción en el Con­gre­so más rá­pi­da, y, por en­de, que los cam­bios se pro­duz­can en me­nor pla­zo.

Es­tos cam­bios di­cen re­la­ción con las 5 me­di­das pro­pues­tas por la Pre­si­den­ta Ba­che­let que van des­de un au­men­to gra­dual de la co­ti­za­ción de car­go del em­plea­dor que per­mi­ti­rá fi­nan­ciar un nue­vo pi­lar, lla­ma­do de aho­rro co­lec­ti­vo so­li­da­rio; a la crea­ción de una AFP es­ta­tal. Las otras me­di­das van en la lí­nea de me­jo­rar las re­gu­la­cio­nes pa­ra la in­dus­tria que ad­mi­nis­tra las pen­sio­nes, rea­li­zar cam­bios ne­ce­sa­rios pa­ra en­fren­tar inequi­da­des de gé­ne­ro, desafíos de­mo­grá­fi­cos y de gru­pos que no co­ti­zan; y eli­mi­nar po­ten­cia­les dis­tor­sio­nes en los otros sis­te­mas vi­gen­tes.

Sin lu­gar a du­das, la Pre­si­den­ta ha mos­tra­do su com­pro­mi­so con la reali­dad de las mi­les de per­so­nas pen­sio­na­das en nues­tro país. En su pri­mer gobierno se hi­zo la Re­for­ma Pre­vi­sio­nal que creó el Pi­lar So­li­da­rio y hoy es­tá me­jo­ran­do el ac­tual sis­te­ma pa­ra que sea más so­li­da­rio, trans­pa­ren­te, equi­ta­ti­vo y efi­cien­te. Ya pre­sen­ta­das es­tas me­di­das por el Eje­cu­ti­vo, vie­ne la ta­rea de ini­ciar un pro­ce­so de diá­lo­go y cons­truc­ción de acuer­dos con to­dos los ac­to­res - tra­ba­ja­do­res, em­pre­sa­rios, es­pe­cia­lis­tas, re­pre­sen­tan­tes de la so­cie­dad, par­ti­dos po­lí­ti­cos- pa­ra lo­grar un am­plio acuer­do que per­mi­ta me­jo­rar el sis­te­ma y lo­grar me­jo­res pen­sio­nes pa­ra to­das y to­dos.

El desafío aho­ra es lo­grar una pro­pues­ta en el mar­co de un gran pac­to na­cio­nal que ha­ga po­si­ble una pron­ta im­ple­men­ta­ción de es­tas im­por­tan­tes me­di­das y que asu­mien­do el lla­ma­do de la Pre­si­den­ta Ba­che­let, con un pro­fun­do sen­ti­do de Es­ta­do, po­da­mos cons­truir un sis­te­ma de pen­sio­nes so­li­da­rio y res­pon­sa­ble que per­mi­ta que el fu­tu­ro no sea una preo­cu­pa­ción de los chi­le­nos y chi­le­nas.

Co­mo gobierno te­ne­mos cla­ri­dad en la sen­da en que que­re­mos avan­zar, pe­ro es­pe­ra­mos que las ideas y pro­pues­tas de los ac­to­res so­cia­les ayu­den a con­fi­gu­rar los con­te­ni­dos más es­pe­cí­fi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.