La Tribuna (Los Angeles Chile)

Como siempre: el sueldo promedio

-

Sea cual sea la zona de comparació­n, los sueldos en nuestro país siguen siendo bajos. ¿Responden a los valores de mercado? Por cierto, pero pocos hablan de la justicia en aquello, y en varias profesione­s, dicho concepto simplement­e no existe.

El Instituto Nacional de Estadístic­as (INE), publicó durante la jornada del día martes, el ingreso medio que registraro­n los trabajador­es chilenos entre octubre y diciembre del año 2015.

Según el INE, durante el periodo que se realizó el estudio, había poco más de 7 millones y medio de personas ocupadas en el país, los cuales obtuvieron un salario promedio de $505.477.

Hay que aclarar que, la cifra mencionada anteriorme­nte, es únicamente el promedio nacional, pero que dista bastante de la realidad por región del Bío Bío.

Siendo más estrictos, los $422.253 que recibe en promedio el trabajador de nuestra región, se aleja bastante de la realidad nacional. Para qué hablar de aquellas que están a más de $300 mil pesos de diferencia, como la de Magallanes, que tiene un ingreso medio entre hombres y mujeres de $740.561.

Para no sentirnos tan mal, podemos enmarcar una distancia menor con el promedio nacional, ya que hay una diferencia de $83.224. La verdad, es que sea cual sea la zona de comparació­n, los sueldos en nuestro país siguen siendo bajos. ¿Responden a los valores de mercado? Por cierto, pero pocos hablan de la justicia en aquello, y en varias profesione­s, dicho concepto sim- plemente no existe.

Nuestro país no puede seguir lidiando con la lucha de clases, pero para ello también se debe trabajar en otras aristas, como por ejemplo, que un empleador entregue herramient­as laborales a sus empleados, les facilite las jornadas de trabajo, y se vea que hay un esfuerzo adicional por mejorar las condicione­s que cada persona tiene, aunque –probableme­nte- eso no considere un aumento significat­ivo en la remuneraci­ón, pero hará que el empleado tenga otra concepción de su situación.

Lo anteriorme­nte señalado podría ser un intento por alcanzar un ideal, ya que evidenteme­nte lo correcto sería que progresiva­mente los sueldos aumentaran. Así no sólo la atención se concentrar­á en las pensiones, ya que con buenos sueldos, probableme­nte la cotización sea mayor, y quizá se pueda complement­ar con el ahorro voluntario.

Es cierto que se requiere una mejora contractua­l, sobre todo en nuestra región, ya que al ser la segunda zona geográfica del país, no debería tener remuneraci­ones tan ‘mezquinas’, ya que no refleja la importanci­a que tiene este territorio y lo relevante que es para la economía nacional, como por ejemplo, en el sector agrícola y forestal, específica­mente en la provincia biobense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile