Pre­ve­nir de­li­tos es ta­rea de to­dos

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

Ad por­tas de Fiestas Pa­trias, uno de los de­li­tos que ocu­rren con ma­yor fre­cuen­cia es el de abi­gea­to o ro­bo y/o hur­to de ga­na­do, prin­ci­pal­men­te en sec­to­res ru­ra­les de la pro­vin­cia.

El au­men­to en el con­su­mo de car­nes se­ría una de las cau­sas que mo­ti­va­rían el ac­cio­nar de los cua­tre­ros al mo­men­to de per­pe­trar es­te ilí­ci­to, cu­yo bo­tín es co­mer­cia­li­za­do de for­ma clan­des­ti­na.

Lo cier­to es que ad­qui­rir es­te pro­duc­to en el co­mer­cio in­for­mal no só­lo ele­va las ci­fras en torno a la co­mi­sión de es­te de­li­to.

Ade­más, es­ta si­tua­ción bien po­dría aca­rrear con­si­go en­fer­me­da­des que pue­den afec­tar a quie­nes con­su­men carne ad­qui­ri­da de es­ta for­ma al no con­tar con la cer­ti­fi­ca­ción ne­ce­sa­ria por par­te de las au­to­ri­da­des res­pec­ti­vas.

Evi­tar la ocu­rren­cia de es­te ti­po de de­li­tos de­pen­de­rá tan­to de los due­ños de ga­na­dos co­mo de quie­nes com­pran carne en lu­ga­res no ha­bi­li­ta­dos pa­ra ello.

En ese sen­ti­do, es de vi­tal im­por­tan­cia ser cons- cien­tes de la res­pon­sa­bi­li­dad que ca­da uno tie­ne en la ca­de­na de­lic­tual; al exis­tir más per­so­nas que com­pran es­te ti­po de pro­duc­tos de for­ma clan­des­ti­na, ló­gi­ca­men­te ha­rá que au­men­te la pre­va­len­cia de es­te de­li­to y vi­ce­ver­sa.

El tra­ba­jo de Ca­ra­bi­ne­ros de Chi­le en es­ta ma­te­ria de­be­rá ir de la mano de las me­di­das que co­mo ciu­da­da­nos po­da­mos adop­tar pa­ra pre­ve­nir que es­te ti­po de he­chos ocu­rra.

Pa­ra ello, se­rá ne­ce­sa­rio que la gen­te ad­quie­ra carne o cual­quie­ra de sus de­ri­va­dos en lu­ga­res que es­tén acre­di­ta­dos y es­ta­ble­ci­dos pa­ra la ven­ta de es­tos pro­duc­tos.

Asi­mis­mo, quie­nes ten­gan ani­ma­les en pe­que­ñas o gran­des can­ti­da­des de­be­rán man­te­ner un ma­yor res­guar­do es­pe­cial­men­te en es­tas fe­chas.

Le­van­tar los co­rra­les cer­ca de sus ca­sas, en lu­ga­res bien ilu­mi­na­dos y le­jos de la ori­lla de ca­mi­nos bien po­drían ser me­di­das que po­drían ayu­dar a que sean víc­ti­mas del de­li­to de abi­gea­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.