La Tribuna (Los Angeles Chile)

Productore­s apícolas de la zona buscan profesiona­lizar el rubro

Apicultore­s han organizado diferentes charlas, con expositore­s del sector, tanto nacionales como internacio­nales, con el objetivo claro de optimizar la calidad de su producción.

- Sebastián Díaz Sandoval prensalatr­ibuna@gmail.com

La actividad apícola en la zona ha ido en aumento durante los últimos años, ya no sólo acoge a una pequeña cifra de productore­s, sino que cada día aumentan más los interesado­s por ser parte -y conocer- del mundo de las abejas, colmenas, la miel, los productos que de ella se obtienen.

Además, no sólo el interés aparece por realizar la actividad, sino que llama la atención de diversos actores hacia el rubro, quienes ven y consideran a este sector un aporte importante y fundamenta­l para el cuidado de las abejas y su conservaci­ón.

Es así como el sector apícola, paso a paso, se ha convertido en un interesant­e foco de trabajo para jóvenes y adultos, como aporte al desarrollo económico de la zona, área para invertir, hacer negocios, capacitaci­ones y – en definitiva- profesiona­lizarse, todo gracias al trabajo de quienes ya son parte del rubro apícola, aportando a un incremento de la actividad productiva, la que se ha dado –principalm­ente- por una alta demanda internacio­nal por la miel y sus subproduct­os.

Si bien, todo no ha sido color de rosa para el rubro, enfrentand­o diferentes parásitos, insectos u otro tipo de plagas, que afectan directamen­te a las abejas, y que han dejado –incluso- a muchos productore­s apícolas con una pérdida total de sus panales.

A pesar de esto, los apicultore­s no bajan sus brazos, y siguen optimistas en levantar y profesiona­lizar el rubro, por lo que en estos días, han llevado a cabo diferentes char- las destinadas a ser cada vez mejor.

En esta línea, el productor de la zona, Julio Beltrán, explicó que “en nuestro interés de profesiona­lizar la apicultura y los apicultore­s, hemos estado haciendo una serie de charlas que están destinadas a ir mejorando los sistemas de producción de nuestros asociados, y en esa medida, estamos consiguien­do traer expertos –tanto nacionales como internacio­nales- que vengan a hacer aportes”.

EL RUBRO EN LA ACTUALIDAD

Como se explicó anteriorme­nte, este es un rubro que ha pasado por altos y bajos, y para conocer su situación actual, Beltrán calificó este periodo como normal, “la verdad es que debemos calificarl­os como un año normal, las pérdidas están dentro de los rangos, pero afortunada­mente estas capacitaci­ones nos van a permitir tomar a tiempo las medidas, de tal manera de ir progresand­o en ese sentido y no tener tantas mermas”.

Asimismo, agregó que se encuentran saliendo de la temporada de hibernada, que es un relajo de las abejas durante el invierno, y empezando a trabajar en polinizaci­ón en los huertos frutales, especialme­nte arándanos y almendros.

Con respecto a las cifras, Julio Beltrán sostuvo que no existen datos a nivel local, por lo que las estimacion­es que se hacen sobre la producción del rubro son netamente nacionales, por lo que no se tiene una cifra concreta.

A esto, Beltrán agregó que se está trabajando para que exista un registro de producción a nivel más local, para que se pueda tener una base clara de referencia.

Finalmente, Julio Beltrán enfatizó que “la idea es que con estas capacitaci­ones podamos modernizar­nos con nuestros trabajos y por supuesto elevar la producción y un producto en mejores condicione­s como lo están exigiendo los mercados internacio­nales. Deseo y espero que las produccion­es siguientes sean aún mejor”, concluyó.

 ??  ?? LA ACTIVIDAD APÍCOLA en la zona, ha ido en aumento durante los últimos años, y ya no sólo acoge a una pequeña cifra de productore­s.
LA ACTIVIDAD APÍCOLA en la zona, ha ido en aumento durante los últimos años, y ya no sólo acoge a una pequeña cifra de productore­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile