Pro­duc­to­res apí­co­las de la zo­na bus­can pro­fe­sio­na­li­zar el ru­bro

Api­cul­to­res han or­ga­ni­za­do di­fe­ren­tes char­las, con ex­po­si­to­res del sec­tor, tan­to na­cio­na­les co­mo in­ter­na­cio­na­les, con el ob­je­ti­vo cla­ro de op­ti­mi­zar la ca­li­dad de su pro­duc­ción.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA - Se­bas­tián Díaz San­do­val pren­sa­la­tri­bu­na@gmail.com

La ac­ti­vi­dad apí­co­la en la zo­na ha ido en au­men­to du­ran­te los úl­ti­mos años, ya no só­lo aco­ge a una pe­que­ña ci­fra de pro­duc­to­res, sino que ca­da día au­men­tan más los in­tere­sa­dos por ser par­te -y co­no­cer- del mun­do de las abe­jas, col­me­nas, la miel, los pro­duc­tos que de ella se ob­tie­nen.

Ade­más, no só­lo el in­te­rés apa­re­ce por rea­li­zar la ac­ti­vi­dad, sino que lla­ma la aten­ción de di­ver­sos ac­to­res ha­cia el ru­bro, quie­nes ven y con­si­de­ran a es­te sec­tor un apor­te im­por­tan­te y fun­da­men­tal pa­ra el cui­da­do de las abe­jas y su con­ser­va­ción.

Es así co­mo el sec­tor apí­co­la, pa­so a pa­so, se ha con­ver­ti­do en un in­tere­san­te fo­co de tra­ba­jo pa­ra jó­ve­nes y adul­tos, co­mo apor­te al desa­rro­llo eco­nó­mi­co de la zo­na, área pa­ra in­ver­tir, ha­cer ne­go­cios, ca­pa­ci­ta­cio­nes y – en de­fi­ni­ti­va- pro­fe­sio­na­li­zar­se, to­do gra­cias al tra­ba­jo de quie­nes ya son par­te del ru­bro apí­co­la, apor­tan­do a un in­cre­men­to de la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va, la que se ha da­do –prin­ci­pal­men­te- por una al­ta de­man­da in­ter­na­cio­nal por la miel y sus sub­pro­duc­tos.

Si bien, to­do no ha si­do co­lor de ro­sa pa­ra el ru­bro, en­fren­tan­do di­fe­ren­tes pa­rá­si­tos, in­sec­tos u otro ti­po de pla­gas, que afec­tan di­rec­ta­men­te a las abe­jas, y que han de­ja­do –in­clu­so- a mu­chos pro­duc­to­res apí­co­las con una pér­di­da to­tal de sus pa­na­les.

A pe­sar de es­to, los api­cul­to­res no ba­jan sus bra­zos, y si­guen op­ti­mis­tas en le­van­tar y pro­fe­sio­na­li­zar el ru­bro, por lo que en es­tos días, han lle­va­do a ca­bo di­fe­ren­tes char- las des­ti­na­das a ser ca­da vez mejor.

En es­ta lí­nea, el pro­duc­tor de la zo­na, Ju­lio Bel­trán, ex­pli­có que “en nues­tro in­te­rés de pro­fe­sio­na­li­zar la api­cul­tu­ra y los api­cul­to­res, he­mos es­ta­do ha­cien­do una se­rie de char­las que es­tán des­ti­na­das a ir me­jo­ran­do los sis­te­mas de pro­duc­ción de nues­tros aso­cia­dos, y en esa me­di­da, es­ta­mos con­si­guien­do traer ex­per­tos –tan­to na­cio­na­les co­mo in­ter­na­cio­na­les- que ven­gan a ha­cer apor­tes”.

EL RU­BRO EN LA AC­TUA­LI­DAD

Co­mo se ex­pli­có an­te­rior­men­te, es­te es un ru­bro que ha pa­sa­do por al­tos y ba­jos, y pa­ra co­no­cer su si­tua­ción ac­tual, Bel­trán ca­li­fi­có es­te pe­rio­do co­mo nor­mal, “la ver­dad es que de­be­mos ca­li­fi­car­los co­mo un año nor­mal, las pér­di­das es­tán den­tro de los ran­gos, pe­ro afor­tu­na­da­men­te es­tas ca­pa­ci­ta­cio­nes nos van a per­mi­tir to­mar a tiem­po las me­di­das, de tal ma­ne­ra de ir pro­gre­san­do en ese sen­ti­do y no te­ner tan­tas mer­mas”.

Asi­mis­mo, agre­gó que se en­cuen­tran sa­lien­do de la tem­po­ra­da de hi­ber­na­da, que es un re­la­jo de las abe­jas du­ran­te el in­vierno, y em­pe­zan­do a tra­ba­jar en po­li­ni­za­ción en los huer­tos fru­ta­les, es­pe­cial­men­te arán­da­nos y al­men­dros.

Con res­pec­to a las ci­fras, Ju­lio Bel­trán sos­tu­vo que no exis­ten da­tos a ni­vel lo­cal, por lo que las es­ti­ma­cio­nes que se ha­cen so­bre la pro­duc­ción del ru­bro son ne­ta­men­te na­cio­na­les, por lo que no se tie­ne una ci­fra con­cre­ta.

A es­to, Bel­trán agre­gó que se es­tá tra­ba­jan­do pa­ra que exis­ta un re­gis­tro de pro­duc­ción a ni­vel más lo­cal, pa­ra que se pue­da te­ner una ba­se cla­ra de re­fe­ren­cia.

Fi­nal­men­te, Ju­lio Bel­trán en­fa­ti­zó que “la idea es que con es­tas ca­pa­ci­ta­cio­nes po­da­mos mo­der­ni­zar­nos con nues­tros tra­ba­jos y por su­pues­to ele­var la pro­duc­ción y un pro­duc­to en me­jo­res con­di­cio­nes co­mo lo es­tán exi­gien­do los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les. De­seo y es­pe­ro que las pro­duc­cio­nes si­guien­tes sean aún mejor”, con­clu­yó.

LA AC­TI­VI­DAD APÍ­CO­LA en la zo­na, ha ido en au­men­to du­ran­te los úl­ti­mos años, y ya no só­lo aco­ge a una pe­que­ña ci­fra de pro­duc­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.