Bio­bío es­tá den­tro de los seis peo­res in­gre­sos pro­me­dio men­sual del país

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

El in­gre­so pro­me­dio men­sual de Bio­bío es de $422 mil pe­sos, se­gún la úl­ti­ma En­cues­ta Su­ple­men­ta­ria de In­gre­sos que pu­bli­có el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas –INE- y que da a co­no­cer re­sul­ta­dos de 2015 a ni­vel na­cio­nal y re­gio­nal.

Los Ocu­pa­dos en el país re­ci­bie­ron un in­gre­so me­dio men­sual de $505.477 y un in­gre­so me­diano men­sual de $340.000 du­ran­te el año pa­sa­do, lo que im­pli­có au­men­tos anua­les no­mi­na­les de 6,8% y 11,5%, res­pec­ti­va­men­te.

Es así co­mo, la re­gión que tu­vo el in­gre­so me­dio más al­to fue Ma­ga­lla­nes, con $740.561 pe­sos, y la que con­sig­nó el in­gre­so me­diano más al­to fue An­to­fa­gas­ta, con la su­ma de $500.135, mien­tras que los más ba­jos, pa­ra am­bos in­di­ca­do­res, se con­sig­na­ron en La Arau­ca­nía con $370.924 y $252.023 pe­sos.

En cuan­to al fe­nó­meno de tra­ba­jar en una re­gión dis­tin­ta de aque­lla don­de es­tá ubi­ca­da su re­si­den­cia ha­bi­tual, las re­gio­nes don­de se dio con ma­yor pre­va­len­cia es­ta si­tua­ción fue­ron Ari­ca y Pa­ri­na­co­ta, Co­quim­bo, Val­pa­raí­so, Bio­bío y Ata­ca­ma, con­si­de­ra­das co­mo re­gio­nes ex­por­ta­do­ras de ocu­pa­dos. En ellas, el ni­vel de in­gre­so me­dio del gru­po de ocu­pa­dos que sa­le a tra­ba­jar fue­ra de la re­gión es siem­pre ma­yor al del gru­po que re­si­de y tra­ba­ja en la mis­ma re­gión de ori­gen.

Asi­mis­mo, res­pec­to al in­gre­so por ho­ga­res, seis re­gio­nes su­pe­raron el in­gre­so me­dio a ni­vel país, Ta­ra­pa­cá, An­to­fa­gas­ta, Ata­ca­ma, Ay­sén, Ma­ga­lla­nes y Me­tro­po­li­ta­na.

La que tu­vo el in­gre­so me­dio del ho­gar más ele- va­do fue An­to­fa­gas­ta con $ 1.523.811, se­gui­da de Ma­ga­lla­nes $1.468.559. La re­gión con el in­gre­so me­dio del ho­gar más bajo fue La Arau­ca­nía, con la su­ma de $698.319, se­gui­da por Mau­le, con $701.269.

De igual ma­ne­ra, las re­gio­nes que re­gis­tra­ron los in­gre­sos me­dia­nos del ho­gar más ele­va­dos fue­ron An­to­fa­gas­ta con $1.200.00 y Ma­ga­lla­nes con $987.005 pe­sos, en tan­to que las re­gio­nes con los in­gre­sos me­dia­nos del ho­gar más ba­jos fue­ron La Arau­ca­nía con $475.000, se­gui­da de la re­gión del Mau­le en $501.906.

Ca­be re­cor­dar que, la ESI, es una me­di­ción que se apli­ca en el tri­mes­tre oc­tu­bre- di­ciem­bre de ca­da año, co­mo un mó­du­lo adi­cio­nal den­tro de la En­cues­ta Na­cio­nal de Em­pleo –ENE-, y bus­ca ca­rac­te­ri­zar los in­gre­sos la­bo­ra­les de las per­so­nas que son cla­si­fi­ca­das co­mo ocu­pa­das en la ENE y los in­gre­sos de otras fuen­tes de los ho­ga­res, tan­to a ni­vel na­cio­nal co­mo re­gio­nal.

LA RE­GIÓN QUE TU­VO el in­gre­so me­dio más al­to fue Ma­ga­lla­nes con $740.561 pe­sos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.