Los Án­ge­les re­gis­tra más de un mes sin te­ner emer­gen­cias am­bien­ta­les

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Se­gún los da­tos en­tre­ga­dos por la Seremi de Sa­lud Bio­bío, des­de el 5 de agos­to no se re­gis­tran en Los Án­ge­les epi­so­dios crí­ti­cos de con­ta­mi­na­ción del ai­re, de­bi­do a una me­jo­ra en las con­di­cio­nes at­mos­fé­ri­cas, de ven­ti­la­ción y pre­ci­pi­ta­cio­nes, que con­fir­man la ten­den­cia a la baja en ma­te­ria de con­ta­mi­na­ción por ma­te­rial par­ti­cu­la­do fino (MP2.5). Di­cho día se pro­nos­ti­có preemer­gen­cia, y el pla­zo se am­plía des­de el 3 de ju­lio en el ca­so del pronóstico de emer­gen­cia.

Des­de la en­tra­da en vi­gen­cia del De­cre­to de Aler­ta Sa­ni­ta­ria Nº 13 del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, de fe­cha 22 de abril de 2016, y la pos­te­rior Re­so­lu­ción Nº 3555 de la Seremi de Sa­lud del Bio­bío, se han pro­nos­ti­ca­do un to­tal de 55 epi­so­dios crí­ti­cos de con­ta­mi­na­ción, dis­tri­bui­dos en 17 emer­gen­cias y 38 preemer­gen­cias.

Se­gún se ex­pli­có, la me­di­da to­ma­da por la au­to­ri­dad de Sa­lud se reali­zó en vir­tud de las con­cen­tra­cio­nes de MP2.5 cons­ta­ta­do -prin­ci­pal­men­te- a raíz del con­su­mo de le­ña y otros den­droe­ner­gé­ti­cos só­li­dos uti­li­za­dos en con­di­cio­nes y equi­pos no apro­pia­dos, cu­yas emi­sio­nes tie­nen el po­ten­cial de ge­ne­rar gra­ves da­ños a la sa­lud de la po­bla­ción; y se fun­da­men­tó en el in­cre­men­to de en­fer­me­da­des res­pi­ra- to­rias ob­ser­va­da en la red de vi­gi­lan­cia epi­de­mio­ló­gi­ca.

SIS­TE­MA DE PRONÓSTICO

El pronóstico de ca­li­dad del ai­re se rea­li­za to­man­do co­mo ba­se un sis­te­ma pre­dic­ti­vo ela­bo­ra­do por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud. En di­cho con­tex­to, y con­si­de­ran­do los 100 días des­de el co­mien­zo del De­cre­to de Aler­ta Sa­ni­ta­ria Am­bien­tal, só­lo en un to­tal de 9 días el pronóstico de ca­li­dad del ai­re fue su­pe­rior a lo cons­ta­ta­do (9.9%); mien­tras que en 49 oca­sio­nes acer­tó (49.49%) y en otras 42 diag­nos­ti­có una ca­li­dad del ai­re in­fe­rior a lo que real­men­te ocu­rrió (42.42%).

A su vez, al re­fe­rir­se ex­clu­si­va­men­te a acier­tos bajo preemer­gen­cia y emer­gen­cia, se acer­tó 9 preemer­gen­cias y 2 emer­gen­cias.

FISCALIZACIONES Y SU­MA­RIOS

De acuer­do al ar­tícu­lo 67 del Có­di­go Sa­ni­ta­rio, co­rres­pon­de a las Se­cre­ta­rías Re­gio­na­les Mi­nis­te­ria­les de Sa­lud ve­lar por­que se eli­mi­nen o con­tro­len to­dos los fac­to­res, ele­men­tos o agen­tes del me­dio am­bien­te que afec­ten la sa­lud, se­gu­ri­dad y bie­nes­tar de los ha­bi­tan­tes.

Las fuen­tes a las cua­les se les apli­ca la prohi­bi­ción de fun­cio­na­mien­to en epi­so­dios crí­ti­cos co­rres­pon­den a fuen­tes fi­jas (ca­le­fac­to­res a le­ña), re­si­den­cia­les par­ti­cu­la­res, re­si­den­cia­les co­mu­ni­ta­rias, fuen­tes in­dus­tria­les y co­mer­cia­les.

PREEMER­GEN­CIA

En epi­so­dios de Preemer­gen­cia se prohí­be el fun­cio­na­mien­to de chi­me­neas de ho­gar abier­to y sa­la­man­dras, en to­do ti­po de es­ta­ble­ci­mien­to (vi­vien­da, co­mer­cial, in­dus­trial, etc.); hor­nos de pa­na­de­ría a le­ña y hor­nos de la­dri­llo, equi­pos ahu­ma­do­res de ali­men­tos, es­ta­ble­ci­mien­tos emi­so­res in­dus­tria­les, que se ubi­quen en el lis­ta­do de fuen­tes de MP 2,5 pri­mer gru­po prio­ri­ta­rio, ela­bo­ra­do a par­tir de las de­cla­ra­cio­nes anua­les del sis­te­ma 138/2005, fuen­tes de emi­sión que no han cum­pli­do con la obli­ga­ción de de­cla­rar emi­sio­nes de acuer­do a D.S. 138/2005, Min­sal, pe­rio­do 2015; la rea­li­za­ción de que­mas de cual­quier ti­po en el ra­dio ur­bano de la co­mu­na de Los Án­ge­les, ade­más del uso de ca­le­fac­to­res re­si­den­cia­les con le­ña u otros de­ri­va­dos de la le­ña con hu­me­dad su­pe­rior a 25%.

EMER­GEN­CIA

En epi­so­dios de Emer­gen­cia, ade­más de lo in­di­ca­do en el pá­rra­fo an­te­rior, se prohí­be el fun­cio­na­mien­to de ca­le­fac­to­res re­si­den­cia­les de le­ña u otro den­droe­ner­gé­ti­co só­li­do en­tre las 18 y 24 ho­ras, el fun­cio­na­mien­to de Es­ta­ble­ci­mien­tos Emi­so­res In­dus­tria­les, que se ubi­quen en el lis­ta­do de fuen­tes de MP 2,5 se­gun­do gru­po prio­ri­ta­rio ela­bo­ra­do por la Seremi de Sa­lud a par­tir de las de­cla­ra­cio­nes de emi­sio­nes en el sis­te­ma 138/2005, y la rea­li­za­ción de ac­ti­vi­dad fí­si­ca al ai­re li­bre.

Des­de el 5 de agos­to no se re­gis­tran en la ca­pi­tal de la pro­vin­cia de Bío Bío epi­so­dios crí­ti­cos de con­ta­mi­na­ción del ai­re.

RE­VI­SIÓN EN TE­RRENO

Des­de el 28 de abril se han rea­li­za­do en Los Án­ge­les un to­tal de 47.041 pa­tru­lla­jes, 2.694 ins­pec­cio­nes o fiscalizaciones di­rec­tas, que han da­do ori­gen a 107 su­ma­rios sa­ni­ta­rios.

EN DE­TA­LLE SE HAN APLI­CA­DO:

1.677 fiscalizaciones a vi­vien­das con 9 su­ma­rios. 965 pro­ce­sos de con­trol a fuen­tes emi­so­ras co­mer­cia­les e in­dus­tria­les, que han ori­gi­na­do 6 su­ma­rios. Ade­más de fis­ca­li­za­ción so­bre 42 com­ple­jos de­por­ti­vos, don­de se han ini­cia­do 2 su­ma­rios sa­ni­ta­rios.

EL PRONÓSTICO DE CA­LI­DAD DEL AI­RE se rea­li­za to­man­do co­mo ba­se un sis­te­ma pre­dic­ti­vo ela­bo­ra­do por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.