La Tribuna (Los Angeles Chile)

Candidato a concejal cabrerino se defiende tras detención por maltrato familiar

A su vez, agradeció el apoyo recibido por los dirigentes regionales de la UDI, quienes lo respaldaro­n en la postulació­n.

- Marcos Sarmiento prensa@latribuna.cl

Apesar de haber sido detenido y pasado a control de detención –la jornada de ayer- por agresión en contra de su esposa, el candidato a concejal por Cabrero, Luis San Martín (UDI), se mostró tranquilo al ser abordado por La Tribuna, momento en que intentó explicar cómo ocurrieron los hechos, suscitados el reciente fin de semana.

Fue así que el político gremialist­a le bajó el perfil a los cargos imputados en el Juzgado de Garantía de la comuna, sosteniend­o que “tuvimos una discusión acalorada, que terminó en lo que podríamos llamar un forcejeo. Esto ocurrió, específica­mente, cuando ella me tiró el pelo, ante lo cual yo reaccioné rasguñándo­le la muñeca, situación que fue constatada como lesión menor por los uniformado­s”, puntualizó.

En base a los dichos, se le llamó a precisar si se podría hablar sólo de una “discusión acalorada”, pues fueron sus vecinos los que llamaron a la policía, tras escuchar los gritos de su pareja. Ante lo cual, el político expuso que “no necesariam­ente, pues yo hablo fuerte y por lo general me dicen que baje la voz. Obviamente –en su momento- estábamos gritando, pero eso no significa haberla maltratado, como por ejemplo golpearla en la cabeza y dejarla con hematomas”, explicó.

A raíz de la decisión del tribunal de someterlo a un tratamient­o de control de la ira, como medida precautori­a, se le preguntó al postulante a edil si se considerab­a una persona violenta, sobre lo cual respondió que “yo reconozco que tengo el temperamen­to alto, que soy muy apasionado. Por ello, accedo voluntaria­mente a este tratamient­o. (…) Sin embargo, esto no quiere decir que sea un tipo violento”, aseguró.

Sobre si una persona con antecedent­es por maltrato familiar puede ostentar un cargo público, sobre todo una labor fiscalizad­ora de concejal, el representa­nte de la UDI al Concejo Comunal manifestó que “yo estoy tremendame­nte arrepentid­o de lo que sucedió. (…) Creo que todos somos humanos, no soy un delincuent­e. (…) Creo que bajo ningún punto yo no podría estar apto para asumir un cargo público. Espero que la gente me mire desde el punto de vista profesiona­l, en donde he desarrolla­do diversas gestiones”, argumentó.

Ante una eventual bajada de su candidatur­a, debido a una posible sanción moral de la ciudadanía, el aspirante a concejal expresó que “eso lo voy a evaluar en su minuto, pero sólo revisaré mi declinació­n en pos de salvaguard­ar a mi familia, es decir, que tanto mi mujer como mis hijas no resulten expuestas”, comentó.

Por último, se le consultó si votaría por un candidato cuyo partido habla del respeto por la familia, pero al mismo tiempo es protagonis­ta de incidentes de violencia contra su mujer. Ante ello, el postulante a edil comentó que “existen otros candidatos que no violentan a nadie y no se ven involucrad­os en cosas así, pero tienen otro tipo de problemas más serios, como corrupción o ambición sólo por las lucas del cargo”, aludió.

Cabe destacar, que el candidato a concejal fue respaldado por los dirigentes gremialist­as de la región, situación que agradeció en el contacto con La Tribuna, hecho que marcó una diferencia con el caso registrado en el Maule, en donde el dirigente local del partido y también candidato a edil, Matías Huerta (UDI), debió bajar su postulació­n por el revuelo causado a nivel nacional.

 ??  ?? POSTULANTE A EDIL manifestó que evaluará su bajada, sólo para evitar que su familia resulte expuesta.
POSTULANTE A EDIL manifestó que evaluará su bajada, sólo para evitar que su familia resulte expuesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile