An­ge­li­nos se des­mar­can de mo­vi­mien­to na­cio­nal an­ti AFP

Los in­te­gran­tes lo­ca­les sos­tu­vie­ron que rea­li­za­rán una me­sa pro­vin­cial, con la fi­na­li­dad de abor­dar la pro­pues­ta de la man­da­ta­ria.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Di­vi­sio­nes in­ter­nas es­tá ex­pe­ri­men­tan­do el mo­vi­mien­to na­cio­nal an­ti AFP, agru­pa­do en las or­ga­ni­za­cio­nes ciu­da­da­nas In­dig­na­dos Chi­le y No Más AFP, lue­go que la jor­na­da de ayer di­ri­gen­tes lo­ca­les de­ci­die­ran des­mar­car­se y cons­ti­tuir una me­sa pro­vin­cial, que de­ci­da los pró­xi­mos pa­sos a se­guir en la zo­na y el sur del país.

La de­ci­sión fue adop­ta­da tras una reunión sos­te­ni­da la jor­na­da del mar­tes, en don­de los re­pre­sen­tan­tes an­ge­li­nos de­ci­die­ron de­jar de de­pen­der de la re­gión Me­tro­po­li­ta- na, an­te las sos­pe­chas de una –even­tual- ins­tru­men­ta­li­za­ción po­lí­ti­ca del mo­vi­mien­to, por par­te de los lí­de­res na­cio­na­les.

Es­ta si­tua­ción fue co­men­ta­da por la re­pre­sen­tan­te en la zo­na de la agru­pa­ción No Más AFP, Ana Se­guel, quien sos­tu­vo que “no­so­tros rá­pi­da­men­te nos di­mos cuen­ta que las per­so­nas que es­ta­ban li­de­ran­do el mo­vi­mien­to a ni­vel na­cio­nal, te­nían co­mo fin úl­ti­mo for­mar un par­ti­do po­lí­ti­co. Ha­bla­mos de, Andrés Can­dia y Luis Pa­vez, quie­nes po­co a po­co em­pe­za­ron a mos­trar un li­de­raz­go más orien­ta­do a la po­lí­ti­ca par­ti­dis­ta que a una de­man­da ciu­da­da­na”, ex­pli­có.

“La go­ta que ha­bría re­ba­sa­do el va­so” fue la de­ter­mi­na­ción –a ni­vel na­cio­nal- de en­ta­blar una de­man­da co­lec­ti­va con­tra el gobierno, si­tua­ción que no fue res­pal­da­da en la zo­na.

“No­so­tros no es­tu­vi­mos de acuer­do, ya que con una ac­ción co­lec­ti­va se alar­ga el pro­ble­ma, en vez de aco­tar­lo. Pues, si acep­tá­ba­mos tal me­di­da sig­ni­fi­ca­ba di­la­tar el mo­vi­mien­to que es­ta­mos desa­rro­llan­do, he­cho que a es­ta al­tu­ra no po­de­mos acep­tar y nos lle­vó –en de­fi­ni­ti­va- a des­mar­car­nos del mo­vi­mien­to a ni­vel na­cio­nal”, ar­gu­men­tó Se­guel.

En tan­to, a la de­ci­sión de con­for­mar una me­sa pro­vin­cial, el vo­ce­ro de la Agru­pa­ción In­dig­na­dos Los Án­ge­les, Agus­tín Abur­to, pre­ci­só co­mo pro­yec­tan la me­di­da. “No­so­tros bus­ca­mos cons­ti­tuir un re­fe­ren­te en la zo­na que ten­ga re­pre­sen­ta­ti­vi­dad de Chi­llán al sur, con la fi­na­li­dad de te­ner ma­yor pre­sen­cia en la ca­pi­tal. Pa­ra ello, el pri­mer pa­so es cons­ti­tuir­nos co­mo me­sa pro­vin­cial, pa­ra ir pro­gre­si­va­men­te ge­ne­ran­do la ins­tan­cia”, pun­tua­li­zó.

MAR­CHA DEL PRÓ­XI­MO DO­MIN­GO

A pe­sar de es­te quie­bre del mo­vi­mien­to, los lí­de­res lo­ca­les ase­gu­ra­ron que es­to no ten­drá con­se­cuen­cias en la mar­cha fa­mi­liar de es­te do­min­go, ins­tan­cia pa­ra la cual pro­yec­tan una con­vo­ca­to­ria de cer­ca de mil 500 marchantes en la co­mu­na.

Va­le men­cio­nar que la jor­na­da de ma­ni­fes­ta­ción co­men­za­rá a las 11 de la ma­ña­na en la Pla­za de Ar­mas angelina, pa­ra lue­go rea­li­zar el tí­pi­co re­co­rri­do por las prin­ci­pa­les ca­lles an­ge­li­nas, con­clu­yen­do –fi­nal­men­te- con una ac­ti­vi­dad ar­tís­ti­ca en el ci­ta­do cen­tro cí­vi­co.

LA ME­DI­DA NO AFEC­TA­RÁ la mar­cha pro­gra­ma­da pa­ra el pró­xi­mo do­min­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.