Rea­li­zan se­mi­na­rio so­bre Ley de Do­na­cio­nes Cul­tu­ra­les en la co­mu­na

La im­por­tan­te jor­na­da reunió a dos des­ta­ca­dos pro­fe­sio­na­les.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CORPORACIÓN CULTURAL MUNICIPAL DE LOS ÁNGELES -

Un au­di­to­rio lleno re­ci­bió a los asis­ten­tes a la ins­tan­cia in­for­ma­ti­va, ges­tio­na­da por la Cor­po­ra­ción Cul­tu­ral Mu­ni­ci­pal de Los Án­ge­les, Se­mi­na­rio so­bre Ley de Do­na­cio­nes Cul­tu­ra­les, ac­ti­vi­dad que cum­plió con el ob­je­ti­vo de dar a co­no­cer de­ta­lles de es­te ins­tru­men­to que cum­ple con la la­bor de fi­nan­ciar pro­yec­tos cul­tu­ra­les con be­ne­fi­cios tri­bu­ta­rios pa­ra las per­so­nas na­tu­ra­les y em­pre­sas.

Con la asis­ten­cia de dis­tin­tas au­to­ri­da­des y em­pre­sa­rios lo­ca­les, ar­tis­tas y ges­to­res cul­tu­ra­les de to­da la re­gión, se efec­tuó la ac­ti­vi­dad que bus­ca ge­ne­rar un víncu­lo con el ám­bi­to pri­va­do e in­for­mar so­bre es­ta he­rra­mien­ta que bus­ca be­ne­fi­ciar a la co­mu­ni­dad angelina, a tra­vés del apo­yo de la cul­tu­ra y las ar­tes.

Los ex­po­si­to­res fue­ron: Leo­nar­do Mozzo Zepeda, in­ge­nie­ro en ad­mi­nis­tra­ción y fun­cio­na­rio del Con­se­jo Na­cio­nal de la Cul­tu­ra y las Ar­tes, quien ex­pu­so so­bre “Ley de Do­na­cio­nes Cul­tu­ra­les: una he­rra­mien­ta pa­ra fi­nan­ciar pro­yec­tos”. Mien­tras que por su par­te, Ro­dol­fo Man­rí­quez, con­ta­dor au­di­tor, do­cen­te y ma­gís­ter en Tri­bu­ta­ción de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, reali­zó su char­la so­bre “As­pec­tos tri­bu­ta­rios de la Ley de Do­na­cio­nes Cul­tu­ra­les”.

SO­BRE LA LEY

El por­tal del CNCA es­ta­ble­ce que “A tra­vés de es­ta ley se es­ti­mu­la la co­la­bo­ra­ción pú­bli­ca-pri­va­da pa­ra el desa­rro­llo cul­tu­ral, en la me­di­da en que es­ta­ble­ce que el Es­ta­do y el sec­tor pri­va­do par­ti­ci­pen en el fi­nan­cia­mien­to de los pro­yec­tos cul­tu­ra­les que se aco­gen a es­te be­ne­fi­cio”.

El Fis­co apor­ta al fi­nan­cia­mien­to me­dian­te un cré­di­to equi­va­len­te -en ca­si la to­ta­li­dad de los ca­sos- a la mi­tad de la do­na­ción, lo que sig­ni­fi­ca en la prác­ti­ca una re­nun­cia del Es­ta­do al co­bro de es­ta par­te del tri­bu­to.

El año 2013, el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Se­bas­tián Pi­ñe­ra Eche­ñi­que, pro­mul­gó la ma­yor re­for­ma en los vein­te años de exis­ten­cia de la Ley de Do­na­cio­nes con Fi­nes Cul­tu­ra­les. Es­ta re­for­ma mul­ti­pli­ca el uni­ver­so de do­nan­tes, am­plía el nú­me­ro de be­ne­fi­cia­rios, ex­tien­de los pla­zos de eje­cu­ción de los pro­yec­tos, per­mi­te la co­mer­cia­li­za­ción de los bie­nes que sur­jan de los pro­yec­tos y am­plía la fis­ca­li­za­ción pa­ra res­guar­dar el buen uso de la ley.

LOS PRO­FE­SIO­NA­LES EX­PO­SI­TO­RES del Se­mi­na­rio: Leo­nar­do Mozzo Zepeda y Ro­dol­fo Man­rí­quez.

EL EVEN­TO ES­TU­VO MAR­CA­DO por una al­ta con­cu­rren­cia de pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.