Gobierno con­fir­mó apo­yo a lo­ca­ta­rios de La Ve­ga Te­cha­da

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN - José Pérez Arria­ga­da Dipu­tado de la Re­pú­bli­ca

El gobierno res­pon­dió al lla­ma­do que hi­cie­ra el 1 de ju­nio a tra­vés de mi in­ter­ven­ción en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, ha­cien­do uso de la fa­cul­tad que me con­fie­re el ar­tícu­lo 9 de la Ley N° 18.918, or­gá­ni­ca cons­ti­tu­cio­nal, en don­de so­li­ci­té por ofi­cio que se adop­ta­ran las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra dar so­lu­ción a los co­mer­cian­tes afec­ta­dos por el in­cen­dio del cen­tro co­mer­cial y mer­ca­do ma­yo­ris­ta La Ve­ga Mo­nu­men­tal de la co­mu­na de Los Án­ge­les.

Es­ta se­ma­na, y a tra­vés de los Fon­dos de Emer­gen­cia del Mi­nis­te­rio del In­te­rior, fue­ron con­fir­ma­dos 118 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra los lo­ca­ta­rios dam­ni­fi­ca­dos en el pa­sa­do in­cen­dio de La Ve­ga te­cha­da de Los Án­ge­les.

Es­ta in­for­ma­ción la re­ci­bí con mu­cha sa­tis­fac­ción, pues­to que al día si­guien­te del si­nies­tro hi­ce el lla­ma­do al gobierno pa­ra que se des­ti­na­sen en for­ma ur­gen­te los re­cur­sos de emer­gen­cia, pues es nues­tro de­ber ayu­dar a que las per­so­nas se vuel­van a po­ner en pie y ge­ne­rar las fuen­tes de tra­ba­jo ne­ce­sa­rias pa­ra aque­llos que que­dan sin na­da.

Ese pri­mer día del mes de ju­nio so­li­ci­té que se ofi­cia­ra al in­ten­den­te re­gio­nal pa­ra que se vie­se la for­ma más ex­pe­di­ta y pron­ta po­si­ble de ten­der­le una mano a es­tos lo­ca­ta­rios, que ha­bían que­da­do de bra­zos cru­za­dos; ello lo hi­ce con co­pia del ofi­cio a la or­ga­ni­za­ción de La Ve­ga Te­cha­da, al go­ber­na­dor de la Pro­vin­cia de Bio­bío y al al­cal­de de la ciu­dad de Los Án­ge­les.

Hoy ve­mos con agra­do que nues­tra pe­ti­ción fue es­cu­cha­da y se de­be en for­ma in­me­dia­ta ir en ayu­da de los lo­ca­ta­rios afec­ta­dos y de los tra­ba­ja­do­res de La Ve­ga Te­cha­da de la ciu­dad de Los Án­ge­les. No ol­vi­do que al día si­guien­te del si­nies­tro vi­si­té el sec­tor afec­ta­do y con­ver­sé con los lo­ca­ta­rios, quie­nes, pe­se a la des­gra­cia, se en­con­tra­ban tra­ba­jan­do con mu­cha en­te­re­za y apo­ya­dos por el mu­ni­ci­pio, re­ti­ran­do los es­com­bros pa­ra ini­ciar lo más pron­to po­si­ble la re­cons­truc­ción de sus lo­ca­les.

En di­cha oca­sión les en­tre­gué co­pia de mi in­ter­ven­ción en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, y con fe­cha muy pos­te­rior a ello, se su­ma­ron a es­ta ini­cia­ti­va otros per­so­ne­ros, lo que siem­pre es bien­ve­ni­do.

Ca­be fi­nal­men­te re­cor­dar que es­te gra­ve si­nies­tro afec­tó al me­nos 64 lo­ca­les de La Ve­ga Te­cha­da, se­gún el úl­ti­mo re­gis­tro que tie­ne el mu­ni­ci­pio lo­cal, de­jan­do apro­xi­ma­da­men­te 429 afec­ta­dos di­rec­ta­men­te.

No ol­vi­do que al día si­guien­te del si­nies­tro vi­si­té el sec­tor afec­ta­do y con­ver­sé con los lo­ca­ta­rios, quie­nes, pe­se a la des­gra­cia, se en­con­tra­ban tra­ba­jan­do con mu­cha en­te­re­za y apo­ya­dos por el mu­ni­ci­pio, re­ti­ran­do los es­com­bros pa­ra ini­ciar lo más pron­to po­si­ble la re­cons­truc­ción de sus lo­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.