Los 500 de Los Án­ge­les

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

¿Es la so­lu­ción que el Es­ta­do ad­mi­nis­tre los fon­dos? Al me­nos en ma­te­ria de ad­mi­nis­tra­ción, los go­bier­nos no han da­do el an­cho pa­ra ha­cer­se car­go de sus em­pre­sas co­mo Co­del­co, TVN o ENAP, por lo que la con­fian­za acer­ca de en­tre­gar los dineros de las ju­bi­la­cio­nes de to­dos los chi­le­nos a los go­bier­nos de turno pue­de ser más una ame­na­za que una opor­tu­ni­dad.

Los Án­ge­les se ha ca­rac­te­ri­za­do siem­pre por te­ner mo­vi­li­za­cio­nes pe­que­ñas. Los que sa­len a las ca­lles a lu­char por sus de­re­chos o pa­ra exi­gir cam­bios de acuer­do con el pen­sa­mien­to de los dis­tin­tos gru­pos, son siem­pre prác­ti­ca­men­te los mis­mos.

Sin em­bar­go, el mo­vi­mien­to con­tra las AFP por pri­me­ra vez ha lo­gra­do que las fa­mi­lias de­jen la ver­güen­za o el te­mor a ser vis­tos y sal­gan a pro­tes­tar por lo que con­si­de­ran una in­jus­ti­cia. Es­to por­que el sis­te­ma de fon­dos de pen­sio­nes, ase­gu­ran, no es­tá en­tre­gan­do la dig­ni­dad ne­ce­sa­ria en ma­te­ria de mon­tos de di­ne­ro pa­ra quie­nes se desem­pe­ña­ron en la vi­da la­bo­ral du­ran­te 20 o 30 años.

Asi­mis­mo, la so­cie­dad chi­le­na no en­tien­de que un gru­po de las fuer­zas ar­ma­das y de or­den ac­ce­dan a be­ne­fi­cios bas­tan­te fa­vo­ra­bles al pen­sio­nar­se, in­clu­so si sa­len a una edad aún jo­ven pa­ra con­ti­nuar tra­ba­jan­do.

Pue­den exis­tir las jus­ti­fi­ca­cio­nes que se quie­ran, pe­ro al ser un mo­de­lo que dis­cri­mi­na, sim­ple­men­te no con­ten­ta al res­to de la ciu­da­da­nía, me­nos aun si se mal uti­li­za co­mo ocu­rrió con la es­po­sa de Os­val­do An­dra­de, que con las tí­pi­cas tri­qui­ñue­las a las que es­ta­mos aco­tum­bra­dos -ac­tos que en otros paí­ses se­rían ile­ga­les, pe­ro que aquí no-, lo­gran sa­bo­tear el sis­te­ma. Es to­do le­gal, pe­ro po­co éti­co.

Ese sim­ple he­cho pro­ve­nien­te de uno de los “so­cia­lis­tas” más acé­rri­mos desató la fu­ria y tie­ne al gobierno aco­rra­la­do tra­tan­do de con­ten­tar a la po­bla­ción que hoy só­lo les da un 15% de apo­yo, pe­se a los in­fruc­tuo­sos es­fuer­zos re­for­mis­tas que no han lo­gra­do im­pac­tar po­si­ti­va­men­te en la so­cie­dad. Al me­nos eso se per­ci­be.

Sin em­bar­go, y analizando tam­bién el con­tex­to del pro­ble­ma, has­ta aho­ra na­die ha plan­tea­do una so­lu­ción cla­ra que per­mi­ta me­jo­rar el sis­te­ma de las AFP. To­dos quie­ren que se ter­mi­ne y es vá­li­do el pen­sa­mien­to, pe­ro có­mo ha­cer pa­ra que el pro­ble­ma se so­lu­cio­ne, pa­ra que sea cual sea la mo­di­fi­ca­ción que se reali­ce, es­ta ter­mi­ne con las in­jus­ti­cias. ¿ Es el sis­te­ma de re­par­to la so­lu­ción? ¿Có­mo se me­jo­ra la pen­sión de una per­so­na que só­lo aho­rró por 10 años vs. un tra­ba­ja­dor o tra­ba­ja­do­ra que lo hi­zo por 30 o 35?

Sin du­da al­gu­na que hay mu­cho tra­ba­jo que ha­cer, por­que si efec­ti­va­men­te se quie­re cam­biar el mo­de­lo, la so­lu­ción es­ta­rá a lar­go pla­zo, cuan­do se pue­da es­ta­ble­cer un sis­te­ma que aca­be con los pri­vi­le­gios y no ge­ne­re más in­jus­ti­cias.

¿ Es la so­lu­ción que el Es­ta­do ad­mi­nis­tre los fon­dos? Al me­nos en ma­te­ria de ad­mi­nis­tra­ción, los go­bier­nos no han da­do el an­cho pa­ra ha­cer­se car­go de sus em­pre­sas co­mo Co­del­co, TVN o ENAP, por lo que la con­fian­za acer­ca de en­tre­gar los dineros de las ju­bi­la­cio­nes de to­dos los chi­le­nos a los go­bier­nos de turno pue­de ser más una ame­na­za que una opor­tu­ni­dad.

Sea cual sea el ca­mino que se to­me, se­ría po­si­ti­vo que es­tan­do el fu­tu­ro mo­ne­ta­rio de ca­da chi­leno que ha­bi­ta en el te­rri­to­rio en jue­go, se ofrez­can va­rias al­ter­na­ti­vas y bajo un ples­bi­ci­to bien di­fun­di­do y ex­pli­ca­do, sin po­li­ti­zar, se pue­da de­ci­dir en con­jun­to el mejor me­ca­nis­mo pa­ra ad­mi­nis­trar el aho­rro for­zo­so de las per­so­nas.

Fi­nal­men­te, el re­ti­ro de los fon­dos por par­te de los co­ti­zan­tes que plan­tean al­gu­nos tam­bién es un te­ma de aná­li­sis, de­bi­do a que en otros paí­ses ya hu­bo una dis­cu­sión al res­pec­to, su­pues­ta­men­te pa­ra com­prar pro­pie­da­des o ini­ciar ne­go­cios que dan ma­yor uti­li­dad que la ju­bi­la­ción, pe­ro que en la prác­ti­ca fue­ron gas­ta­dos en pa­gar deu­das del retail. No es­tá na­da de fá­cil. ¿Qué pro­pon­dría us­ted?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.