La Tribuna (Los Angeles Chile)

Los 500 de Los Ángeles

-

¿Es la solución que el Estado administre los fondos? Al menos en materia de administra­ción, los gobiernos no han dado el ancho para hacerse cargo de sus empresas como Codelco, TVN o ENAP, por lo que la confianza acerca de entregar los dineros de las jubilacion­es de todos los chilenos a los gobiernos de turno puede ser más una amenaza que una oportunida­d.

Los Ángeles se ha caracteriz­ado siempre por tener movilizaci­ones pequeñas. Los que salen a las calles a luchar por sus derechos o para exigir cambios de acuerdo con el pensamient­o de los distintos grupos, son siempre prácticame­nte los mismos.

Sin embargo, el movimiento contra las AFP por primera vez ha logrado que las familias dejen la vergüenza o el temor a ser vistos y salgan a protestar por lo que consideran una injusticia. Esto porque el sistema de fondos de pensiones, aseguran, no está entregando la dignidad necesaria en materia de montos de dinero para quienes se desempeñar­on en la vida laboral durante 20 o 30 años.

Asimismo, la sociedad chilena no entiende que un grupo de las fuerzas armadas y de orden accedan a beneficios bastante favorables al pensionars­e, incluso si salen a una edad aún joven para continuar trabajando.

Pueden existir las justificac­iones que se quieran, pero al ser un modelo que discrimina, simplement­e no contenta al resto de la ciudadanía, menos aun si se mal utiliza como ocurrió con la esposa de Osvaldo Andrade, que con las típicas triquiñuel­as a las que estamos acotumbrad­os -actos que en otros países serían ilegales, pero que aquí no-, logran sabotear el sistema. Es todo legal, pero poco ético.

Ese simple hecho provenient­e de uno de los “socialista­s” más acérrimos desató la furia y tiene al gobierno acorralado tratando de contentar a la población que hoy sólo les da un 15% de apoyo, pese a los infructuos­os esfuerzos reformista­s que no han logrado impactar positivame­nte en la sociedad. Al menos eso se percibe.

Sin embargo, y analizando también el contexto del problema, hasta ahora nadie ha planteado una solución clara que permita mejorar el sistema de las AFP. Todos quieren que se termine y es válido el pensamient­o, pero cómo hacer para que el problema se solucione, para que sea cual sea la modificaci­ón que se realice, esta termine con las injusticia­s. ¿ Es el sistema de reparto la solución? ¿Cómo se mejora la pensión de una persona que sólo ahorró por 10 años vs. un trabajador o trabajador­a que lo hizo por 30 o 35?

Sin duda alguna que hay mucho trabajo que hacer, porque si efectivame­nte se quiere cambiar el modelo, la solución estará a largo plazo, cuando se pueda establecer un sistema que acabe con los privilegio­s y no genere más injusticia­s.

¿ Es la solución que el Estado administre los fondos? Al menos en materia de administra­ción, los gobiernos no han dado el ancho para hacerse cargo de sus empresas como Codelco, TVN o ENAP, por lo que la confianza acerca de entregar los dineros de las jubilacion­es de todos los chilenos a los gobiernos de turno puede ser más una amenaza que una oportunida­d.

Sea cual sea el camino que se tome, sería positivo que estando el futuro monetario de cada chileno que habita en el territorio en juego, se ofrezcan varias alternativ­as y bajo un plesbicito bien difundido y explicado, sin politizar, se pueda decidir en conjunto el mejor mecanismo para administra­r el ahorro forzoso de las personas.

Finalmente, el retiro de los fondos por parte de los cotizantes que plantean algunos también es un tema de análisis, debido a que en otros países ya hubo una discusión al respecto, supuestame­nte para comprar propiedade­s o iniciar negocios que dan mayor utilidad que la jubilación, pero que en la práctica fueron gastados en pagar deudas del retail. No está nada de fácil. ¿Qué propondría usted?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile