NO MÁS AFP

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - Juan Ar­tu­ro So­to So­to Te­so­re­ro na­cio­nal Co­le­gio de Pro­fe­so­res de Chi­le A.G.

Se­ñor di­rec­tor: El cla­mor po­pu­lar del mi­llón de per­so­nas que re­ple­ta­mos las ca­lles exi­gien­do no más AFP se es­cu­chó en to­do el mun­do. La no­ti­cia aca­pa­ró dia­rios y por­ta­das, me­nos de lo que hu­bié­ra­mos que­ri­do, pe­ro el de­ba­te se ins­ta­ló en los pa­ne­les y en ca­da con­ver­sa­ción.

Ca­da día que pa­sa se acer­ca el fin del sis­te­ma de AFP y ya no que­da­rán ex­cu­sas pa­ra desa­rro­llar un me­ca­nis­mo que en­tre­gue las pen­sio­nes que las y los tra­ba­ja­do­res nos me­re­ce­mos y no las ba­jí­si­mas ren­tas de mi­se­ria que hoy re­ci­be ca­da uno de los tra­ba­ja­do­res que en­tre­gó su vi­da al desa­rro­llo del país y de su fa­mi­lia.

Pue­den exis­tir mu­chos ar­gu­men­tos con re­tó­ri­ca y fa­la­cias. Sin em­bar­go, la cla­se tra­ba­ja­do­ra no se com­pra los cuen­tos del Mer­ce­des Benz de José Pi­ñe­ra, el pa­dre y fé­rreo de­fen­sor de es­te des­po­jo. Hoy en día los ju­bi­la­dos su­fren las pen­sio­nes de mi­se­ria que tra­jo con­si­go es­te sis­te­ma que es­quil­ma a la cla­se tra­ba­ja­do­ra.

Nin­gún ar­gu­men­to fa­laz, nin­gu­na ac­ti­tud arro­gan­te, ni tam­po­co un pro­me­dio an­to­ja­di­zo de las AFP, van a cam­biar el rum­bo ac­tual de las ba­jas pen­sio­nes que re­ci­ben los tra­ba­ja­do­res chi­le­nos; so­la­men­te la uni­dad de un pue­blo que cla­ma jus­ti­cia se­rá ca­paz de com­ba­tir es­te cán­cer que sub­yu­ga de for­ma ar­te­ra el fru­to del es­fuer­zo de las y los tra­ba­ja­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.