“La ley de li­bre com­pe­ten­cia ven­dría a po­ten­ciar el mer­ca­do de la zo­na”

Es­ta ley per­fec­cio­na el Sis­te­ma de De­fen­sa de la Li­bre Com­pe­ten­cia, e in­clu­ye pe­nas de cár­cel a los de­li­tos de co­lu­sión.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

La ma­ña­na del pa­sa­do 19 de agos­to se pro­mul­gó la Ley de For­ta­le­ci­mien­to del Sis­te­ma de De­fen­sa de la Li­bre Com­pe­ten­cia, ini­cia­ti­va que for­ta­le­ce las san­cio­nes a las in­frac­cio­nes a la li­bre com­pe­ten­cia, au­men­ta las com­pe­ten­cias del Tri­bu­nal de De­fen­sa de la Li­bre Com­pe­ten­cia ( TDLC) y es­ta­ble­ce con­de­nas pe­na­les pa­ra el de­li­to de co­lu­sión.

En esa lí­nea, la seremi de Eco­no­mía (s) en Bio­bío, Li­lian Tron­co­so, ex­pli­có que es­ta ley es muy re­le­van­te tan­to pa­ra la re­gión co­mo pa­ra el país, y ven­drá a po­ten­ciar la com­pe­ten­cia de los mer­ca­dos de la zo­na.

“Es­ta ley es muy re­le­van­te por­que bus­ca po­ten­ciar la com­pe­ten­cia en nues­tros mer­ca­dos, lo cual es pri­mor­dial pa­ra un fun­cio­na­mien­to ade­cua­do de los mer­ca­dos, más aún por lo ca­sos ya co­no­ci­dos en Chi­le”, di­jo.

Aña­dió que “te­ne­mos que ser ca­pa­ces de dar­les a nues­tros em­pren­de­do­res e in­no­va­do­res la po­si­bi­li­dad de ha­cer cre­cer sus ne­go­cios; si los mer­ca­dos no fun­cio­nan bien, si no hay li­bre com­pe­ten­cia, no po­de­mos trans­for­mar al em­pren­di­mien­to y la in­no­va­ción en un mo­tor de desarro- llo, por eso es im­por­tan­te es­ta ley, tam­bién pa­ra ellos que quie­ren lle­var ade­lan­te sus ideas”.

Por otra par­te, la seremi de Eco­no­mía (s) sos­tu­vo que es­ta ley es­tá do­tan­do a Chi­le de una le­gis­la­ción muy avan­za­da en pro­mo­ción de la li­bre com­pe­ten­cia, con­for­me a es­tán­da­res de las gran­des eco­no­mías y a las re­co­men­da­cio­nes de los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les.

“Co­mo se­ña­la el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis Felipe Céspedes, con es­ta ley el co­lu­dir­se de­ja de ser un ne­go­cio. Los que to­man las de­ci­sio­nes en ma­te­ria de co­lu­sión son los eje­cu­ti­vos y ellos de­ben en­fren­tar san­cio­nes drás­ti­cas, y en es­te ca­so se es­tá re­po­nien­do la pe­na de cár­cel pa­ra aque­llos que se co­lu­den”, di­jo la au­to­ri­dad.

PUN­TOS MÁS RE­LE­VAN­TES QUE TRAE­RÁ ES­TA INI­CIA­TI­VA

“Es­ta ley es­tá me­jo­ran­do con­si­de­ra­ble­men­te las ca­pa­ci­da­des de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad pa­ra pre­ve­nir ac­tos de co­lu­sión y ade­más en­tre­ga cer­te­zas ju­rí­di­cas que re­quie­ren los agen­tes eco­nó­mi­cos”, ex­pli­có la seremi de Eco­no­mía (s).

Agre­gó que res­pec­to a las mul­tas, es­ta nor­ma­ti­va con­tem­pla has­ta el do­ble del be­ne­fi­cio eco­nó­mi­co ob­te­ni­do, o bien, has­ta el 30% de las ven­tas de la lí­nea del pro­duc­to o ser­vi­cio in­vo­lu­cra­do en la co­lu­sión. Con es­ta mo­di­fi­ca­ción se pre­ten­de que las mul­tas sean efec­ti­va­men­te di­sua­si­vas.

“Las per­so­nas san­cio­na­das ten­drán co­mo pe­na, ade­más, la in­ha­bi­li­ta­ción ab­so­lu­ta pa­ra desem­pe­ñar car­gos de di­rec­tor o ge­ren­te en em­pre­sas del Es­ta­do, car­gos de di­rec­tor o ge­ren­te en so­cie­da­des anó­ni­mas abier­tas o su­je­tas a nor­mas es­pe­cia­les, o bien, cual­quier car­go di­rec­ti­vo en aso­cia­cio­nes gre­mia­les o co­le­gios pro­fe­sio­na­les por un pla­zo de sie­te años y un día a 10 años”.

Tron­co­so ex­pli­có que es­ta­ble­ce pe­nas con cár­cel de tres años y un día a 10 años a los eje­cu­ti­vos que sean de­cla­ra­dos cul­pa­bles en los ca­sos de co­lu­sión, y ase­gu­ra que los in­frac­to­res cum­plan a lo me­nos un año de pre­si­dio efec­ti­vo.

Ade­más, cons­ti­tu­ye la "de­la­ción com­pen­sa­da", en don­de el de­la­tor que pri­me­ro ha­ya apor­ta­do an­te­ce­den­tes a la Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca es­ta­rá exen­to de res­pon­sa­bi­li­dad pe­nal, mien­tras que al se­gun­do de­la­tor que apor­te an­te­ce­den­tes adi­cio- na­les a los da­dos por el pri­me­ro se le re­ba­ja­rá en un gra­do la pe­na, cuan­do cum­pla con los re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos en la ley.

Tam­bién otor­ga atri­bu­ción ex­clu­si­va a la Fis­ca­lía Na­cio­nal Eco­nó­mi­ca (FNE) pa­ra que ini­cie ac­cio­nes pe­na­les en los ca­sos en que se pro­duz­ca co­lu­sión, y de­be­rá ha­cer­lo obli­ga­to­ria­men­te cuan­do se afec­te la li­bre com­pe­ten­cia.

Asi­mis­mo, de­fi­ne un nue­vo ré­gi­men de con­trol de ope­ra­cio­nes de con­cen­tra­ción o fu­sio­nes, así co­mo la pro­tec­ción de los de­re­chos de los con­su­mi­do­res, y fi­ja san­cio­nes pa­ra quie­nes en­tor­pez­can las in­ves­ti­ga­cio­nes de la FNE.

LAS PER­SO­NAS SAN­CIO­NA­DAS por de­li­to de co­lu­sión ten­drán co­mo pe­na, ade­más, la in­ha­bi­li­ta­ción ab­so­lu­ta pa­ra desem­pe­ñar de­ter­mi­na­dos car­gos por un pla­zo de sie­te años y un día, has­ta diez años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.