Acu­san a con­ce­ja­les an­ge­li­nos de no es­tar “ha­cien­do la pe­ga”

Se­gún los re­gis­tros del 2015 y 2016, só­lo dos edi­les con­cen­tran las es­ca­sas ins­pec­cio­nes pre­sen­ta­das en el Con­ce­jo Co­mu­nal.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLÍTICA - Marcos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Cuan­do que­dan prác­ti­ca­men­te dos me­ses pa­ra las pró­xi­mas Mu­ni­ci­pa­les 2016 y mu­chos con­ce­ja­les as­pi­ran a su re­elec­ción, un da­to que ad­quie­re gran va­lor es co­no­cer có­mo ha si­do su desem­pe­ño en el Con­ce­jo Co­mu­nal, so­bre to­do en una ta­rea esen­cial de su ac­ti­vi­dad: la fis­ca­li­za­ción.

Con ba­se en ello y pa­ra co­no­cer la la­bor que han desa­rro­lla­do los edi­les an­ge­li­nos, Dia­rio La Tri­bu­na co­no­ció da­tos ob­te­ni­dos por Trans­pa­ren­cia, en don­de se de­ta­lla la la­bor fis­ca­li­za­do­ra que los edi­les de la co­mu­na han eje­cu­ta­do du­ran­te los úl­ti­mos dos años.

Fue así que con in­for­ma­ción re­gis­tra­da des­de el 26 de enero del 2015 has­ta el 21 de ju­nio del 2016, se de­ta­lla que só­lo dos con­ce­ja­les han cum­pli­do con es­ta ta­rea ins­pec­to­ra, lle­van­do a ca­bo so­li­ci­tu­des de re­vi­sión de ac­cio­nes re­la­cio­na­das con el mu­ni­ci­pio an­ge­lino.

En­tre es­tos edi­les es­tá la po­lí­ti­ca de­mo­cra­ta­cris­tia­na Te­re­sa Stark, y la re­pre­sen­tan­te del Par­ti­do Ra­di­cal So­cial De­mó­cra­ta, My­riam Quezada, quie­nes han pe­di­do in­for­mes res­pec­to a los con­tra­tos con ECM In­ge­nie­ría so­bre la pér­di­da de com­bus­ti­bles en la ca­sa edi­li­cia y el fun­cio­na­mien­to de las pla­yas de es­ta­cio­na­mien­tos de la co­mu­na, en­tre otros.

Los res­tan­tes seis edi­les apa­re­cen con mí­ni­ma pre­sen­cia de ins­pec­cio­nes, sien­do en al­gu­nos ca­sos nu­la su ges­tión en el área.

La per­so­na que so­li­ci­tó la in­for­ma­ción a Tras­pa­ren­cia y ac­tual pos­tu­lan­te a con­ce­jal por la co­mu­na angelina, Ale­xi­der Gon­zá­lez (RN), cri­ti­có la la­bor de al­gu­nos in­te­gran­tes del Con­ce­jo Co­mu­nal.

“Hay va­rios nom­bres de con­ce­ja­les que no ha­cen la pe­ga, co­mo por ejem­plo Víc­tor Sa­la­zar (DC) y Ma­ría Ba­rra (PRSD). Aní­bal Ri­vas (PRI) tam­po­co ha­ce na­da, pre­ci­sa­men­te, en su Co­mi­sión de De­por­tes”, pun­tua­li­zó.

So­bre las con­se­cuen­cias de es­ta fal­ta de ins­pec­ción por par­te de los edi­les, Gon­zá­lez pu­so el acen­to en la inade­cua­da des­ti­na­ción de los re­cur­sos mu­ni­ci­pa­les.

“Es preo­cu­pan­te por­que en una co­mu­na co­mo Los Án­ge­les, con un pre­su­pues­to cer­qui­ta de los 30 mil mi­llo­nes de pe­sos, (…) que su­ma­do a Edu­ca­ción y Sa­lud pue­de acer­car­se a los 50 mil mi­llo­nes, se pue­de ge­ne­rar un des­equi­li­brio to­tal en la asig­na­ción de los fon­dos si no se fis­ca­li­za la ac­ción del je­fe mu­ni­ci­pal”, ex­pli­có.

Con­sul­ta­do so­bre si los edi­les que apa­re­cen con nu­la ac­ti­vi­dad en el área se han de­di­ca­do más a de­fen­der la la­bor del je­fe co­mu­nal que a su ta­rea de fis­ca­li­zar, el pos­tu­lan­te de RN con­tes­tó que “yo creo que sí. Bas­ta ver sus de­cla­ra­cio­nes en las ra­dios y pren­sa apo­yan­do al al­cal­de en to­das sus pos­tu­ras. Ellos no asu­men un rol de opo­si­ción, ya que es­tán a fa­vor del al­cal­de, ha­ga las co­sas bien o mal”, de­ta­lló.

Por úl­ti­mo, el po­lí­ti­co de RN lla­mó a la ciu­da­da­nía a te­ner pre­sen­te es­te antecedente pa­ra el pró­xi­mo 23 de oc­tu­bre. Sos­tu­vo que “yo creo que el can­di­da­to a con­ce­jal que sal­ga tie­ne que te­ner un com­pro­mi­so con la co­mu­ni­dad, más que el mu­ni­ci­pio. No se tra­ta de per­se­guir al je­fe co­mu- nal, sino que fis­ca­li­ce la asig­na­ción de los re­cur­sos y la bue­na ges­tión de es­tos”.

RES­PUES­TA DE CON­CE­JA­LES

Va­le men­cio­nar que Dia­rio La Tri­bu­na in­ten­tó co­no­cer un pro­nun­cia­mien­to de par­te de al me­nos los tres edi­les alu­di­dos por Ale­xi­der Gon­zá­lez, sin em­bar­go, no se les lo­gró ubi­car an­tes del cie­rre de la edi­ción.

RE­COR­DE­MOS QUE ES­TE AÑO se su­ma­rán dos edi­les por el au­men­to del pa­drón elec­to­ral de la co­mu­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.