Cer­ti­fi­can a pro­fe­so­res del Bio­bío en cur­so de for­ma­ción ciu­da­da­na y de­re­chos hu­ma­nos

Los do­cen­tes de­be­rán re­pli­car los co­no­ci­mien­tos en los plan­te­les de edu­ca­ción de la re­gión y la pro­vin­cia.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

En el con­tex­to de la Se­ma­na de la Edu­ca­ción Pú­bli­ca y me­dian­te un even­to pro­to­co­lar, do­cen­tes del Bio­bío re­ci­bie­ron sus cer­ti­fi­ca­dos por la par­ti­ci­pa­ción en el cur­so “For­ma­ción ciu­da­da­na pa­ra la es­cue­la de hoy”.

La ca­pa­ci­ta­ción, que co­men­zó en agos­to del año pa­sa­do, per­mi­tió que un to­tal de 417 pro­fe­so­res y di­rec­ti­vos de es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les ad­qui­rie­ran nue­vos co­no­ci­mien­tos, me­to­do­lo­gías y he­rra­mien­tas pa­ra desa­rro­llar, al in­te­rior del au­la, pro­ce­sos pe­da­gó­gi­cos que per­mi­tan in­cor­po­rar y am­pliar en los alum­nos los co­no­ci­mien­tos en edu­ca­ción cí­vi­ca y for­ma­ción ciu­da­da­na con el ob­je­ti­vo de apo­yar y pro­mo­ver pro­ce­sos de re­fle­xión en los es­tu­dian­tes a fin de pre­pa­rar su­je­tos so­cial­men­te ac­ti­vos del queha­cer en so­cie­dad.

La ins­tan­cia fue li­de­ra­da por el in­ten­den­te, Ro­dri­go Díaz, en la ca­pi­tal re­gio­nal, en don­de la au­to­ri­dad ex­pli­có que la for­ma­ción ciu­da­da­na es un con­cep­to que de­be es­tar pre- sen­te en los pro­ce­sos de en­se­ñan­za y apren­di­za­je de los es­tu­dian­tes.

“Uno de los com­po­nen­tes que tie­ne la Re­for­ma Edu­ca­cio­nal de la pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let, que par­te des­de la sa­la cu­na a la edu­ca­ción su­pe­rior, es la asig­na­tu­ra de edu­ca­ción cí­vi­ca. He­mos par­ti­do for­man­do pro­fe­so­res el año pa­sa­do y hoy re­ci­ben su cer­ti­fi­ca­ción, por­que lo que que­re­mos es pro­fun­di­zar en la for­ma­ción de ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas pa­ra el país, es de­cir, per­so­nas cons­cien­tes de la car­ta de de­re­chos hu­ma­nos, lo cual de­be es­tar in­terio­ri­za­do en el queha­cer edu­ca­ti­vo”, di­jo.

En tan­to, el seremi de Edu­ca­ción, Ser­gio Ca­mus, pre­ci­só la im­por­tan­cia de la me­di­da. Sos­tu­vo que “gra­cias a la pro­mul­ga­ción de la Ley de For­ma­ción Ciu­da­da­na era ne­ce­sa­rio te­ner ins­ta­la­das com­pe­ten­cias so­bre es­ta te­má­ti­ca en los do­cen­tes de nues­tra re­gión, ya que es­pe­ra­mos que aho­ra los do­cen­tes re­pli­quen es­tos co­no­ci­mien­tos”.

Va­le men­cio­nar que es­te cur­so, dic­ta­do por la Uni­ver­si­dad de Chi­le en con­jun­to con el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, bus­có pro­mo­ver la com­pren­sión y aná­li­sis del con­cep­to de ciu­da­da­nía, jun­to con los de­re­chos y de­be­res, en to­dos los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les del país.

De es­ta ma­ne­ra, la edu­ca­ción cí­vi­ca se­rá un eje trans­ver­sal que pre­pa­ra­rá a los ni­ños y jó­ve­nes a en­fren­tar di­le­mas éti­cos a lo lar­go de su vi­da y a con­vi­vir en una so­cie­dad res­pe­tuo­sa con las di­fe­ren­cias.

Fi­nal­men­te, de­bi­do a es­ta ca­pa­ci­ta­ción, los do­cen­tes ya es­tán tra­ba­jan­do con sus co­mu­ni­da­des edu­ca­ti­vas pro­yec­tos y li­nea­mien­tos que per­mi­tan apor­tar al for­ta­le­ci­mien­to de la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na y el desa­rro­llo de­mo­crá­ti­co en sus es­ta­ble­ci­mien­tos, tan­to en la re­gión co­mo en la Pro­vin­cia de Bio­bío.

SEREMI DE EDU­CA­CIÓN cer­ti­fi­can­do a un pro­fe­sor par­ti­ci­pan­te en los ta­lle­res cí­vi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.