Alum­nas de Los Án­ge­les ga­na­ron pa­san­tía a Ca­na­dá gra­cias al pro­gra­ma Pin­güi­nos sin Fron­te­ras

Es­te 31 de agos­to y gra­cias a Cor­fo, cin­co es­tu­dian­tes vi­vi­rán una ex­pe­rien­cia úni­ca en Nor­tea­mé­ri­ca por un se­mes­tre; dos de ellas son del Li­ceo Bi­cen­te­na­rio A-59 de la ca­pi­tal pro­vin­cial.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - NUESTRA GENTE -

Nin­gu­na ha via­ja­do tan le­jos, ni me­nos abor­da­do un avión. Ha­ce unos me­ses so­ña­ban con que el es­fuer­zo pues­to en el ra­mo in­glés y to­das las prue­bas que tu­vie­ron que pa­sar, rin­die­ran sus fru­tos y lle­gó el día: fue­ron se­lec­cio­na­das.

“Des­de ni­ña fue mi sue­ño via­jar a otro país, pe­ro ja­más creí que lo cum­pli­ría tan jo­ven y me­nos aún por una be­ca. Al co­mien­zo no creí que tu­vie­ra mu­chas opor­tu­ni­da­des. Cuan­do me avi­sa­ron que ha­bía si­do se­lec­cio­na­da, me cos­tó un mon­tón asi­mi­lar­lo y aho­ra que es­toy a po­cos días del via­je, si­go sin ha­cer­lo com­ple­ta­men­te. Ten­go ex­pec­ta­ti­vas muy al­tas, sé que es­ta es una opor­tu­ni­dad que no pue­do de­jar pa­sar; hay mu­chas co­sas que apren­der y ten­go to­das las in­ten­cio­nes de ha­cer­lo”, con­tó Ya­nit­za Gu­tié­rrez del Li­ceo Bi­cen­te­na­rio A-59, de Los Án­ge­les, una de las cin­co alum­nas que ga­na­ron la pa­san­tía Pin­güi­nos sin Fron­te­ras, de Cor­fo y el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía.

Su com­pa­ñe­ra de cur­so y ami­ga Nancy Sán­chez tam­bién fue ele­gi­da. “Ja­más pen­sé que se vol­ve­ría reali­dad uno de los ma­yo­res an­he­los de mi vi­da: via­jar al ex­tran­je­ro y apren­der una nue­va len­gua. Fue bas­tan­te di­fí­cil asi­mi­lar es­ta gran no­ti­cia. In­me­dia­ta­men­te a mi men­te vi­nie­ron pen­sa­mien­tos acer­ca de mi fa­mi­lia, ami­gos, se­res que­ri­dos y la vi­da que de­ja­ría. A pe­sar de es­to, com­pren­do que po­dré am­pliar mis ho­ri­zon­tes a tra­vés de nue­vas ex­pe­rien­cias que con­tri­bui­rán en mi vi­da la­bo­ral en el fu­tu­ro”, se­ña­ló.

Am­bas es­pe­ran an­sio­sas el día 31 de agos­to, cuan­do em­pren­dan rum­bo a Ca­na­dá pa­ra vi­vir una ex­pe­rien­cia úni­ca que ase­gu­ran cam­bia­rá sus vi­das. Quie­ren de­jar el nom­bre de su co­le­gio bien re­pre­sen­ta­do y el de la ciu­dad de Los Án­ge­les.

"Es­ta­mos de­mos­tran­do que la edu­ca­ción pú­bli­ca se es­tá for­ta­le­cien­do de ma­ne­ra im­por­tan­te. La opor­tu­ni­dad que tie­nen las es­tu­dian­tes del Li­ceo Bi­cen­te­na­rio de Los Án­ge­les de­mues­tra que va­mos en la di­rec­ción co­rrec­ta, ya que las ex­pe­rien­cias y co­no­ci­mien­tos que ob­ten­drán es­toy seguro de que mo­ti­va­rán a sus com­pa­ñe­ros a te­ner me­jo­res opor­tu­ni­da­des”, se­ña­ló Ser­gio Ca­mus, seremi de Edu­ca­ción.

Un Pro­gra­ma que Abre Puer­tas

El pro­gra­ma ya ha be­ne­fi­cia­do a 400 alum­nos que han rea­li­za­do pa­san­tías en co­le­gios de Ca­na­dá y Nue­va Ze­lan­da, y 37 de ellos per­te­ne­cen a la re­gión del Bio­bío.

A fi­nes de es­te mes, un nue­vo gru­po de 60 jó­ve­nes de to­do el país par­ti­rán a Ca­na­dá, en la que sin du­da se­rá una en­ri­que­ce­do­ra ex­pe­rien­cia fru­to del es­fuer­zo de es­tu­dian­tes com­pro­me­ti­dos con su edu­ca­ción.

Juan Mar­do­nes, Di­rec­tor del Co­mi­té de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo Bio­bío de Cor­fo ex­pli­có que “el pro­gra­ma bus­ca que los jó­ve­nes ad­quie­ran una vi­sión mu­cho más am­plia e in­te­gral del mun­do, lo que su­ma­do al per­fec­cio­na­mien­to del in­glés, potencia el ca­pi­tal hu­mano de la re­gión”.

Pa­ra par­ti­ci­par, los co­le­gios mu­ni­ci­pa­les y par­ti­cu­la­res sub­ven­cio­na­dos que ob­tu­vie­ron los me­jo­res re­sul­ta­dos en el Sim­ce de in­glés pue­den pos­tu­lar a sus can­di­da­tos, los que pa­san una se­rie de prue­bas que in­clu­yen la to­ma del exa­men de in­glés TOEFL Ju­nior y exá­me­nes psi­co­ló­gi­cos.

La pa­san­tía com­pren­de el pa­go de los ser­vi­cios que se pres­ta­rán pa­ra el desa­rro­llo del pro­gra­ma, in­clu­yen­do los cos­tos de los tras­la­dos, la emi­sión de las vi­sas de los es­tu­dian­tes y los de­más gas­tos con­si­de­ra­dos, ta­les co­mo pa­sa­jes, se­gu­ros, ma­trí­cu­la, co­le­gia­tu­ra, me­sa­das, pa­gos a la fa­mi­lia re­cep­to­ra del es­tu­dian­te en el lu­gar de des­tino, co­mi­das y uni­for­mes del co­le­gio, en­tre otros.

Jun­to a las dos re­pre­sen­tan­tes de la Pro­vin­cia de Bio­bío tam­bién des­pe­ga­rán otras tres alum­nas de la re­gión: Yoha­na Ber­me­do, del Li­ceo A-17 de Yun­gay; Catalina So­to, del Co­le­gio Ma­ri­na de Chi­le, y Va­len­ti­na Ba­di­lla, del Co­le­gio British Ro­yal School, am­bos de Con­cep­ción.

LAS ES­TU­DIAN­TES DEL Li­ceo Bi­cen­te­na­rio A-59 de Los Án­ge­les, Ya­nit­za Gu­tié­rrez y Nancy Sán­chez, re­pre­sen­ta­rán a la Pro­vin­cia de Bio­bío en es­ta gran ex­pe­rien­cia.

JUN­TO CON LAS ALUM­NAS an­ge­li­nas tam­bién des­pe­ga­rán otras tres alum­nas de la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.