Tras ocho años de es­pe­ra: ins­ta­la­rán pa­sa­re­la en sec­tor ru­ral de Mul­chén

La me­di­da be­ne­fi­cia­rá, es­pe­cí­fi­ca­men­te, a co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas, las que des­de ha­ce tiem­po de­nun­cia­ban la pe­li­gro­si­dad de la vía.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

De­bie­ron pa­sar apro­xi­ma­da­men­te ocho años y va­rios ac­ci­den­tes, in­clu­so fa­ta­les, pa­ra que el gobierno cen­tral dis­pu­sie­ra los re­cur­sos pa­ra la ins­ta­la­ción de una pa­sa­re­la pea­to­nal so­bre la Ruta 5 Sur, es­pe­cí­fi­ca­men­te en la lo­ca­li­dad ru­ral de Al­hue­le­mu, en la co­mu­na de Mul­chén.

Re­cor­de­mos que en es­te sec­tor ha­bi­tan de­ce­nas de co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas, quie­nes des­de ha­ce tiem­po de­nun­cia­ban la pe­li­gro­si­dad de la vía.

La bue­na no­ti­cia fue co­mu­ni­ca­da por la má­xi­ma au­to­ri­dad de Bio­bío, el go­ber­na­dor pro­vin­cial, Luis Bar­ce­ló, en com­pa­ñía del je­fe co­mu­nal mul­che­nino, Jor­ge Ri­vas, quie­nes re­sal­ta­ron la apro­ba­ción de los fon­dos co­mo re­sul­ta­do de las ges­tio­nes rea­li­za­das por las ins­ti­tu­cio­nes que am­bos re­pre­sen­tan y la co­mu­ni­dad del lu­gar.

Se es­pe­ra que el pa­so pea­to­nal so­bre ni­vel re­duz­ca no­ta­ble­men­te los atro­pe­llos a pea­to­nes, co­mo pro­yec­tó el go­ber- na­dor pro­vin­cial al mo­men­to de dar la in­for­ma­ción.

“Es­to va a ayu­dar a re­du­cir los ac­ci­den­tes de trán­si­to, a con­ser­var la vi­da, a me­jo­rar el bie­nes­tar de las fa­mi­lias del lu­gar, por ello fe­li­ci­to a la co­mu­ni­dad de Al­hue­le­mu en el em­pe­ño que le pu­so pa­ra que fi­nal­men­te se con­cre­ta­ra es­ta obra”, re­sal­tó.

En tan­to, el al­cal­de mul­che­nino pre­ci­só la can­ti­dad de per­so­nas que fa­vo­re­ce­rá la me­di­da. “Son so­bre 100 fa­mi­lias, es de­cir, en­tre 500 a 600 per­so­nas que se ve­rán be­ne­fi­cia­das por la obra di­rec­ta­men­te. Pe­ro in­di­rec­ta­men­te to­dos los ha­bi­tan­tes de la co­mu­na, cuan­do va­yan a vi­si­tar el lu­gar”, pun­tua­li­zó.

PIS­TA DE ACE­LE­RA­CIÓN Y CON­CE­SIO­NA­RIA

Fue­ra de la pa­sa­re­la, los re­cur­sos con­tem­plan una pis­ta de des­ace­le­ra­ción, co­mo con­fir­mó la má­xi­ma au­to­ri­dad de la co­mu­na del Bu­reo, sos­te­nien­do que “tam­bién es­tá con­tem­pla­do en el pro­yec­to, pues con­si­de­ra la ins­ta­la­ción de es­tas pis­tas”.

La en­car­ga­da de la edi­fi­ca­ción se­rá la con­ce­sio­na­ria de la ruta Chi­llán- Co­lli­pu­lli, Ruta del Bos­que, la cual tie­ne un pla­zo apro­xi­ma­do de sie­te me­ses pa­ra su cons­truc­ción.

NE­CE­SI­DAD DE UNA CA­LLE DE SER­VI­CIO

A pe­sar de mos­trar­se con­ten­ta con la li­be­ra­ción de los fon­dos pa­ra el pro­yec­to, la se­cre­ta­ria de la Co­mu­ni­dad In­dí­ge­na de Al­hue­le­mu, Fran- cis­ca Pai­lla­cán, en con­tac­to te­le­fó­ni­co con Dia­rio La Tri­bu­na, no de­jó pa­sar la opor­tu­ni­dad de reite­rar una ne­ce­si­dad no con­tem­pla­da por el gobierno en torno a la crea­ción de una ca­lle de ser­vi­cio.

La di­ri­gen­te ex­pli­có la im­por­tan­cia de con­tar con di­cho pa­so, ex­pre­san­do que “no­so­tros nos en­con­tra­mos co­mo a un ki­ló­me­tro de un en­la­ce ha­cia el nor­te, sin em­bar­go, pa­ra sa­lir ha­cia la co­mu­na (nor­te), de­be­mos via­jar una gran dis­tan­cia al sur, de apro­xi­ma­da­men­te 15 mi­nu­tos. Ima­gí­ne­se qué pa­sa­rá cuan­do ocu­rra una emer­gen­cia”, en­fa­ti­zó.

LA IN­FOR­MA­CIÓN FUE con­fir­ma­da por el go­ber­na­dor pro­vin­cial, Luis Bar­ce­ló, y el al­cal­de mul­che­nino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.