Me­dio mi­llar de an­ge­li­nos par­ti­ci­pa­ron en mar­cha fa­mi­liar con­tra las AFP

La jor­na­da no es­tu­vo au­sen­te de po­lé­mi­ca, ya que hu­bo crí­ti­cas al ex­ce­si­vo pro­ta­go­nis­mo de una can­di­da­ta a con­ce­jal.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA - Marcos Sar­mien­to pren­sa@la­tri­bu­na.cl

Com­ple­ta­men­te sa­tis­fe­chos y agra­de­ci­dos por las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas se mos­tra­ron los or­ga­ni­za­do­res lo­ca­les de la mar­cha fa­mi­liar con­tra las AFP, ya que la ins­tan­cia su­peró, no­to­ria­men­te, la pri­me­ra jor­na­da de ju­nio, en don­de se ma­ni­fes­ta­ron só­lo 400 an­ge­li­nos en un día com­ple­ta­men­te llu­vio­so.

Du­ran­te la jor­na­da de ayer, es­tá ci­fra fue de 500, apro­xi­ma­da­men­te, quie­nes se reunie­ron a las 11 de la ma­ña­na en la Pla­za de Ar­mas pa­ra co­men­zar el re­co­rri­do por las prin­ci­pa­les ca­lles de la co­mu­na.

La mar­cha tu­vo una va­ria­ción al tí­pi­co re­co­rri­do de las ma­ni­fes­ta­cio­nes en la co­mu­na, ya que en vez de ba­jar por Co­lón, se pre­fi­rió des­cen­der por Vi­lla­grán has­ta el sec­tor de La Ve­ga Te­cha­da, pa­ra lue­go do­blar por Tu­ca­pel y re­tor­nar a la pla­za por Val­di­via.

La jor­na­da con­clu­yó pa­sa­da la 1 de la tar­de con un show mu­si­cal en el ci­ta­do cen­tro cí­vi­co y la ex­po­si­ción de al­gu­nos di­ri­gen­tes so­cia­les.

Va­le men­cio­nar que el nú­me­ro de asis­ten­tes fue ci­fra­do en una ci­fra bas­tan­te ma­yor por el coor­di­na­dor del mo­vi­mien­to en la pro­vin­cia, Ro­dri­go Gó­mez, quien ase­gu­ró que la con­vo­ca­to­ria in­clu­so tri­pli­có la al­can­za­da en la pri­me­ra mar­cha.

“La par­ti­ci­pa­ción de la gen­te fue mu­cho ma­yor que la vez pa­sa­da, con una asis­ten­cia apro­xi­ma­da de dos mil per­so­nas”, eva­luó.

LA OPI­NIÓN DE LOS MARCHANTES

Co­mo en ca­da ac­ti­vi­dad con­tra las AFP, los ciu­da­da­nos fue­ron los prin­ci­pa­les pro­ta­go­nis­tas de la jor­na­da, quie­nes cen­tra­ron su des­con­ten­to en la reac­ción del gobierno a la pri­me­ra mar­cha, es­pe­cí­fi­ca­men­te con el úl­ti­mo anun­cio de la man­da­ta­ria.

Ma­ría An­gé­li­ca Ri­quel­me, quien acu­dió con fa­mi­lia­res y su mas­co­ta a la mar­cha, des­car­gó de es­ta for­ma su ma­les­tar al res­pec­to: “son pu­ros par­ches del eje­cu­ti­vo. Es­to no de­mues­tra un cam­bio. Es­to es co­mo una bo­la de nie­ve que se acre­cen­ta­rá si no se da una res­pues­ta de­fi­ni­ti­va”, pre­ci­só.

En tan­to, Lin­co­yán Pai­ne­mal, quien car­ga­ba una ban­de­ra ma­pu­che, ma­ni­fes­tó su des­con­ten­to de es­ta ma­ne­ra: “se re­quie­ren so­lu­cio­nes de fon­do, ya no bas­ta ir me­jo­ran­do el sis­te­ma. Es­te me­ca­nis­mo fra­ca­só; se ne­ce­si­tan trans­for­ma­cio­nes ra­di­ca­les, y eso su­po­ne una con­sul­ta ciu­da­da­na”, pun­tua­li­zó.

Por úl­ti­mo, Fermín Me­si­na, quien pre­ci­só que lu­cha­ba por sus nie­tos y bis­nie­tos, se pro­nun­ció de es­ta for­ma al res­pec­to: “la gen­te no quie­re más AFP, sino un cam­bio sus­tan­cial. Un sis­te­ma de pen­sio­nes es­ta­tal tam­po­co es la so­lu­ción, por­que se­rá más de lo mis­mo”.

CI­FRAS DE CA­RA­BI­NE­ROS

Con la fi­na­li­dad de acla­rar el nú­me­ro de marchantes, se le pi­dió una es­ti­ma­ción al en­car­ga­do de res­guar­dar la ma­ni­fes­ta­ción en la co­mu­na, el ca­pi­tán de la Pri­me­ra Co­mi­sa­ría de Ca­ra­bi­ne­ros, Pau­lo Qui­roz.

“Apro­xi­ma­da­men­te en­tre unas 400 a 500 per­so­nas son las que con­si­de­ra­mos se reunie­ron en la co­mu­na pa­ra ma­ni­fes­tar­se”, de­ta­lló.

Ca­be des­ta­car que 15 efec­ti­vos po­li­cia­les res­guar­da­ron en to­do mi­nu­to la pro­tes­ta pa­cí­fi­ca.

LA PO­LÉ­MI­CA DE LA JOR­NA­DA

A pe­sar de que to­da la ac­ti­vi­dad se desa­rro­lló en com­ple­ta tran­qui­li­dad, no es­tu­vo au­sen­te de po­lé­mi­ca, ya que la can­di­da­ta a edil por la co­mu­na, Ni­via Ri­quel­me (RN), cri­ti­có el ex­ce­si­vo pro­ta­go­nis­mo de la tam­bién as­pi­ran­te al con­ce­jo co­mu­nal, Ana Se­guel.

Re­cor­de­mos que Se­guel fue re­cien­te­men­te cuestionada por el lí­der de la pri­me­ra mar­cha con­tra las AFP a ni­vel na­cio­nal, Luis Pa­vez, quien la acu­só de apro­ve­char po­lí­ti­ca­men­te la ins­tan­cia.

LOS ASIS­TEN­TES TIL­DA­RON de so­lu­cio­nes “par­che” la pro­pues­ta de la man­da­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.