Ex­tra­di­tan a hom­bre que apu­ña­ló y de­jó de­san­grar­se a jo­ven en vi­lla Ca­ti­rai

La ma­dru­ga­da del 1º de enero de 2016, Matías Fuen­tes Va­len­cia se fu­gó des­de la cár­cel de El Man­zano de Con­cep­ción, don­de cum­plía con­de­na por el de­li­to de homicidio.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - POLICIAL -

Tras per­ma­ne­cer pró­fu­go de la jus­ti­cia du­ran­te cer­ca de cua­tro me­ses, Matías Jo­nat­han Fuen­tes Va­len­cia fue ex­tra­di­ta­do a Chi­le des­de Ar­gen­ti­na.

Fuen­tes Va­len­cia es­ta­ba cum­plien­do una con­de­na de 10 años y un día en la cár­cel El Man­zano, en la ciu­dad de Con­cep­ción, lue­go de que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de Los Án­ge­les acre­di­ta­ra su par­ti­ci­pa­ción en un homicidio ocu­rri­do en la ca­pi­tal pro­vin­cial de Bio­bío, en di­ciem­bre de 2014.

A prin­ci­pios de abril de 2016, la po­li­cía de Ci­po­llet­ti sor­pren­dió a Fuen­tes ro­ban­do los neu­má­ti­cos de una ca­mio­ne­ta que se en­con­tra­ba es­ta­cio­na­da en la vía pú­bli­ca.

Ello ori­gi­nó que la Fis­ca­lía de Los Án­ge­les so­li­ci­ta­ra la ex­tra­di­ción de Fuen­tes, la cual fue con­ce­di­da por el Juz­ga­do de Ga­ran­tía de la ca­pi­tal pro­vin­cial de Bio­bío y, pos­te­rior­men­te, por la Corte de Ape­la­cio­nes de Con­cep­ción.

Tras ese pro­ce­so, fue el Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Chi­le el que se con­tac­tó con su par en Ar­gen­ti­na a fin de rea­li­zar las coor­di­na­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra que Fuen­tes fue­ra ex­tra­di­ta­do.

Fue un pro­ce­so lar­go que, fi­nal­men­te, ter­mi­nó con que Fuen­tes nue­va­men­te fue­ra pues­to tras las re­jas, cum­plien­do su con­de­na por el de­li­to de homicidio.

“Fue la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes la que se en­car­ga de es­te ti­po de tras­la­do, el que sig­ni­fi­có que fue­ra per­so­nal de la po­li­cía has­ta Ar­gen­ti­na y lo tra­je­ran”, re­la­tó el fis­cal je­fe de Los Án­ge­les, Jor­ge San­do­val.

El per­se­cu­tor re­la­tó que Fuen­tes fue traí­do en avión a Chi­le y su de­ten­ción fue con­tro­la­da en San­tia­go; lue­go fue tras­la­da­do has­ta la ciu­dad de Los Án­ge­les pa­ra ser pues­to a dis­po­si­ción del Juz­ga­do de Ga­ran­tía de la ca­pi­tal pro­vin­cial de Bio­bío.

A pe­ti­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, re­la­tó San­do­val, el tri­bu­nal or­de­nó su tras­la­do has­ta la nue­va cár­cel con­ce­sio­na­da de Con­cep­ción, a fin de cum­plir con­de­na, y no a El Man­zano, des­de don­de se fu­gó en enero pa­sa­do.

En oc­tu­bre de 2015, Matías Fuen­tes Va­len­cia fue con­de­na­do a una pe­na de 10 años y un día, lue­go de que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co lo­gra­ra acre­di­tar su par­ti­ci­pa­ción en la muer­te de Mi­guel Os­ses Her­nán­dez, ocu­rri­da la ma­dru­ga­da del 14 de di­ciem­bre de 2014.

En aque­lla opor­tu­ni­dad, y acom­pa­ña­do de al me­nos otras dos per­so­nas, Fuen­tes lle­vó a la víc­ti­ma en un vehícu­lo has­ta el sec­tor de El Pe­ral, don­de se ori­gi­nó una dis­cu­sión y don­de, ade­más, se ha­bría per­pe­tra­do el de­li­to.

Pos­te­rior­men­te, tras­la­da­ron a Os­ses has­ta el pa­sa­je Ca­ti­rai, don­de lo aban­do­na­ron en la vía pú­bli­ca; fue en ese lu­gar don­de Os­ses fa­lle­ció de­san­gra­do, pro­duc­to de he­ri­das atri­bui­bles a un ar­ma cor­tan­te.

Matías FUEN­TES Va­len­cia es­tá cum­plien­do su con­de­na en la nue­va cár­cel con­ce­sio­na­da de Con­cep­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.