Dipu­tado Jo­sé Pé­rez pi­dió ley pa­ra ga­ran­ti­zar ca­rre­ras fun­cio­na­rias en hos­pi­ta­les

La au­to­ri­dad ase­gu­ró que exis­te per­so­nal que ha­ce 15 años tie­ne el mis­mo suel­do y si­guen a con­tra­ta, sin es­ta­bi­li­dad la­bo­ral.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

En la úl­ti­ma se­sión de la Cá­ma­ra Ba­ja, el dipu­tado ra­di­cal por la pro­vin­cia de Bio­bío, Jo­sé Pé­rez Arria­ga­da, so­li­ci­tó ofi­ciar a la mi­nis­tra de Sa­lud con ur­gen­cia, con el fin de que se ela­bo­re un pro­yec­to de ley, des­ti­na­do a los tra­ba­ja­do­res de los es­ta­ble­ci­mien­tos hos­pi­ta­la­rios de nues­tro país, pa­ra que se es­ta­blez­ca un sis­te­ma de plan­tas que les ga­ran­ti­ce una ca­rre­ra fun­cio­na­ria y la po­si­bi­li­dad de as­cen­sos en ba­se a mé­ri­tos y años de ser­vi­cios, in­for­man­do las lí­neas de ac­ción que en es­ta ma­te­ria se si­gan.

Se­gún el par­la­men­ta­rio, “exis­te ha­ce mu­cho tiem­po una gra­ve si­tua­ción en el sis­te­ma de Sa­lud pú­bli­ca, con hos­pi­ta­les co­lap­sa­dos por el in­vierno, la con­ta­mi­na­ción am­bien­tal y un sin fin de ca­ren­cias; pe­ro la gra­ve­dad del pro­ble­ma pa­sa tam­bién por los pro­fe­sio­na­les, fun­cio­na­rios y en ge­ne­ral, el gre­mio y sus jus­tas de­man­das que no han si­do es­cu­cha­das”.

Jun­to con ello, sos­tu­vo que “he­mos te­ni­do di­ver­sos pa­ros de los gre­mios de la sa­lud, lo que afec­ta di­rec­ta­men­te a la po­bla­ción que va a aten­der­se a los hos­pi­ta­les, pues no se ha avan­za­do con su­ma ur­gen­cia en la so­lu­ción de los pro­ble- mas que tie­ne el per­so­nal que tra­ba­ja en los hos­pi­ta­les”.

“Nos re­fe­ri­mos pun­tual­men­te al en­ca­si­lla­mien­to que vi­ven los pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cos, te­ma que re­cla­man des­de ha­ce mu­cho tiem­po; y es que jus­ta­men­te de­be exis­tir un re­gla­men­to, un en­ca­si­lla­mien­to con el que ellos pue­dan te­ner la tran­qui­li­dad de que el gra­do con que in­gre­san cam­bia­rá a par­tir de cier­to tiem­po, con sus res­pec­ti­vas ca­li­fi­ca­cio­nes y con el le­gí­ti­mo de­re­cho a se­guir me­jo­ran­do y au­men­tan­do sus in­gre­sos” pun­tua­li­zó. Se­gún el dipu­tado, exis­ten pro­fe­sio­na­les en dis­tin­tos hos­pi­ta­les del país que han lle­ga­do con una de­ter­mi­na­da re­mu­ne­ra­ción y que lue­go de 10 o 15 años si­guen con el mis­mo suel­do. “Ha­blo de ma­tro­nas, en­fer­me­ras y el res­to del per­so­nal téc­ni­co y pa­ra­mé­di­cos”. Por to­do lo an­te­rior, sen­ten­ció que “pa­ra lle­var ade­lan­te ese pro­ce­so de en­ca­si­lla­mien­to de­be lle­gar al Con­gre­so un pro­yec­to de Ley, los más pron­to po­si­ble, el que apro­ba­re­mos con en­tu­sias­mo; con ello se ha­rá jus­ti­cia con los pro­fe­sio­na­les de la sa­lud y se lo­gra­rá una me­jor aten­ción de los pro­pios pa­cien­tes”.

PAR­LA­MEN­TA­RIO PI­DIÓ QUE el pro­yec­to lle­gue al Con­gre­so lo más pron­to po­si­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.