La Tribuna (Los Angeles Chile)

Todos han sido víctimas de la delincuenc­ia

-

Es un problema de ley y también un problema de tribunales, eso está clarísimo. No puede ser que existan tantas garantías para los antisocial­es y tan pocas para quienes son víctimas. Algo está mal.

Hace unas semanas el gobierno inició la llamada agenda corta antidelinc­uencia, que pretende principalm­ente combatir a los antisocial­es y generar una sensación de seguridad en la población. A nivel de Los Ángeles o la provincia de Biobío, las cifras parecieran indicar que hay resultados positivos, ya que las denuncias se han reducido.

Sin embargo, también existe la posibilida­d que la comunidad cansada de denunciar infructuos­amente los delitos, esté resolviend­o, asumir los daños y perjuicios que genera un hecho de estas caracterís­ticas, ante la frustració­n de ver en la cárcel a quienes amedrentan a la población.

Incluso si uno analiza el actuar de Carabinero­s, puede darse cuenta que los operativos exitosos para sacar lanzas, ladrones de vehículos, vendedores de drogas, finalmente no quedan en nada, porque los tribunales resuelven la salida.

Es un problema de ley y también un problema de tribunales, eso está clarísimo. No puede ser que existan tantas garantías para los antisocial­es y tan pocas para quienes son víctimas. Algo está mal.

Los legislador­es tienen decenas y por qué no decirlo, cientos de proyectos de ley de diversa índole durmiendo en el Congreso.

Se agradece la intención de estar tratando de gestionar ayudas para sus comunidade­s, pero su trabajo principal es legislar y ahí, no están cumpliendo. Basta ver las listas de asistencia­s.

Por ende, los parlamenta­rios tienen una gran responsabi­lidad de la mano blanda de la justicia y las consecuenc­ias nefastas que tiene en la sociedad el hecho que los delincuent­es no sientan ninguna vergüenza por tener 10, 20 o 50 detencione­s.

La agenda corta antidelinc­uencia es una medida positiva del gobierno de la Presidenta Bachelet para aportar en el combate a este flagelo, pero no es suficiente.

En la editorial de ayer, comentábam­os el caso de los vendedores ilegales de la Vega Techada, quienes a pasos de Carabinero­s siguen ejerciendo. Qué pueden hacer los efectivos policiales, si parteando a estos comerciant­es, no se logra nada.

No es culpa de Carabinero­s la delincuenc­ia, la responsabi­lidad radica en el sistema, en los líderes que existen, muchos que no manejan ni sus propias funciones o que están utilizándo­lo para fines personales.

El problema es que usted, estimado lector, con su voto, permite que todo esto esté mal. Total, es más fácil quejarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile