La Tribuna (Los Angeles Chile)

Delitos de abigeato: un cuento de nunca acabar

-

No sólo llega al alero de días más cálidos y largos. Septiembre viene acompañado de la celebració­n de las Fiestas Patrias.

Por ello, el aumento en el consumo de carne en cualquiera de sus formatos es algo que también acompaña a este mes; empanadas y asados son platos infaltable­s en la mesa de los chilenos si se trata de celebrar en grande.

Este mismo escenario, que trae consigo alegría y disfrute entre amigos, colegas y la familia, viene de la mano de un delito que -como es tradiciona­laumenta durante esta fecha y que pareciera ser parte de la festividad nacional.

Los cuatreros ven una oportunida­d de incrementa­r sus billeteras durante estas fechas y el aguinaldo dieciochen­o para ellos podría quizás ser comparable al de cualquier ciudadano que se desempeña, a diario, en un trabajo estable y formal.

El abigeato es un delito que consiste en el robo y/o hurto de animales y que afecta, en su mayoría, a pequeños campesinos o grandes agricultor­es que viven en sectores rurales de una determinad­a franja territoria­l.

Es muy común que estos animales, posteriorm­ente, sean faenados para luego venderlos en el comercio ilegal o en aquellos lugares que no están establecid­os sanitaria y legalmente.

Mientras existan personas que adquieran este tipo de insumos de forma ilegal, continuará­n existiendo delincuent­es dedicados a cometer este delito.

Es un tema delicado si se considera que al comprar este alimento en lugares que no están debidament­e establecid­os, la carne puede traer consigo enfermedad­es que afectarán a más de alguna persona que la haya consumido.

Asimismo, afecta la economía de aquellas personas que viven de la ganadería, a quienes con sacrificio y esmero logran comprar sus animales para poder tener una vida sustentabl­e en el tiempo y poder brindarle estabilida­d a sus más cercanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile