Fis­ca­li­za­ción de li­cen­cias mé­di­cas

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - OPINIÓN - Fis­cal de In­mu­ne

Con res­pec­to a la Re­so­lu­ción, pre­sen­ta­da por los dipu­tados Gior­gio Jack­son, Ga­briel Bo­ric, Ca­mi­la Va­lle­jo, Ale­jan­dra Se­púl­ve­da, Re­né Saf­fi­rio, Val­do Mirosevic, Pe­dro Brow­ne, Cris­ti­na Gi­rar­di, Kar­la Ru­bi­lar y Hu­go Gu­tié­rrez, so­li­ci­tan­do a la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let que en­víe uno o va­rios pro­yec­tos de ley que re­gu­len la si­tua­ción la­bo­ral de tra­ba­ja­do­res con hi­jos me­no­res de 18 con una en­fer­me­dad, que­re­mos se­ña­lar nues­tro to­tal apo­yo a una ini­cia­ti­va co­mo és­ta, ya que es muy im­por­tan­te pro­te­ger a los tra­ba­ja­do­res, y en es­pe­cial, a los que ne­ce­si­tan una li­cen­cia mé­di­ca por una si­tua­ción tan do­lo­ro­sa co­mo la en­fer­me­dad gra­ve de un hi­jo.

Con­si­de­ra­mos de su­ma im­por­tan­cia le­gis­lar so­bre es­ta ma­te­ria, pues­to que ac­tual­men­te en el Ar­tícu­lo 199 del Có­di­go del Tra­ba­jo, só­lo se es­ta­ble­ce un per­mi­so de 10 jor­na­das la­bo­ra­les or­di­na­rias al año, tiem­po in­su­fi­cien­te cuan­do se tie­ne un hi­jo me­nor de 18 años pa­de­cien­do una en­fer­me­dad ter­mi­nal o con ries­go de muer­te. En ese pun­to coin­ci­di­mos con los dipu­tados en la ne­ce­si­dad de re­vi­sar la tra­mi­ta­ción de li­cen­cias mé­di­cas y fa­ci­li­tar­les la vi­da a aque­llas fa­mi­lias que pa­san por una si­tua­ción tan la­men­ta­ble.

Pe­ro a pe­sar de lo loa­ble de las pro­pues­tas pa­ra el pro­yec­to, el do­cu­men­to se que­da en los de­ta­lles y no ve el pro­ble­ma en su to­ta­li­dad. Por ejem­plo, se­ña­la que la ta­sa de re­cha­zo de Fo­na­sa es de 5,5% y de las Isa­pres de 14,5% dan­do a en­ten­der que el por­cen­ta­je de re­cha­zo de las ase­gu­ra­do­ras pri­va­das es de­ma­sia­do al­to e in­jus­ti­fi­ca­do. Pe­ro no ex­pli­can que es­to se de­be a que las ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das invierten más en fis­ca­li­za­ción, pa­ra po­der de­tec­tar las li­cen­cias mé­di­cas sin fun­da­men­to o con evi­den­te fal­ta de és­te o aque­llas que se emi­ten sin ape­go a las guías re­fe­ren­cia­les es­ta­ble­ci­das pa­ra te­ner cier­tos cri­te­rios co­mu­nes so­bre pa­to­lo­gías de­ter­mi­na­das.

Al res­pec­to, es im­por­tan­te se­ña­lar que la Ley 20.585 so­bre Otor­ga­mien­to y Uso de Li­cen­cias Mé­di­cas es su­ma­men­te cla­ra en es­ta­ble­cer san­cio­nes pa­ra Fo­na­sa e Isa­pres que re­cha­cen li­cen­cias mé­di­cas sin jus­ti­fi­ca­ción.

Aho­ra bien si ana­li­za­mos la evo­lu­ción de la ta­za de uso de li­cen­cias mé­di­cas co­mo la can­ti­dad de días pro­me­dio que fue­ron pa­ga­dos por Fo­na­sa e Isa­pres los úl­ti­mos 10 años, el au­men­to es de un 57% con un cre­ci­mien­to pro­me­dio anual de 4,6%, sin que exis­ta evi­den­cia de un fun­da­men­to mé­di­co que lo jus­ti­fi­que.

Es­ti­ma­mos que la pro­ble­má­ti­ca re­quie­re una so­lu­ción in­te­gral que ayu­de a for­ta­le­cer a la Co­mi­sión de Me­di­ci­na Pre­ven­ti­va e In­va­li­dez (Com­pin), ya que a to­das lu­ces es una ins­ti­tu­ción que se en­cuen­tra so­bre car­ga­da de tra­ba­jo. Cree­mos, que es ur­gen­te in­cor­po­rar más per­so­nal y fis­ca­li­za­do­res, pa­ra que to­das las Com­pin pue­dan lle­var a ca­bo su rol de ma­ne­ra óp­ti­ma, si se con­si­de­ra que el 72% de los usua­rios del sis­te­ma de sa­lud per­te­ne­cen a Fo­na­sa, y só­lo el 28% a Isa­pres. Por es­te mo­ti­vo, es­ti­ma­mos que es ur­gen­te do­tar a las Com­pin de ma­yo­res re­cur­sos, ase­gu­ran­do así el ade­cua­do pa­go de una li­cen­cia en ca­sos de en­fer­me­dad real, y el re­cha­zo de és­tas en ca­sos de li­cen­cias con fal­ta de fun­da­men­to mé­di­co. Ro­dri­go Va­re­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.