Mi­nis­tro de Ener­gía e in­ten­den­te dan el va­mos a la Ley de Equi­dad Ta­ri­fa­ria

En­tre las ca­rac­te­rís­ti­cas de la nor­ma­ti­va, anun­cia­ron que se ter­mi­na­ráa­rá pa­ra siem­pre con el co­bro por cor­te y re­po­si­ción de ser­vi­cio eléc­tri­co.

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

En el mar­co de la pron­ta eje­cu­ción de la Ley de Equi­dad Ta­ri­fa­ria, es­te miér­co­les el mi­nis­tro de Ener­gía, Má­xi­mo Pa­che­co, vi­si­tó la pro­vin­cia de Bio­bío y lle­gó has­ta las ofi­ci­nas de Dia­rio La Tri­bu­na, en com­pa­ñía de la se­re­mi de la car­te­ra, Ca­ro­la Ve­ne­gas y el in­ten­den­te de la re­gión, Ro­dri­go Díaz, oca­sión en la cual des­ta­ca­ron que den­tro de es­ta le­gis­la­ción se eli­mi­na­ba el co­bro por cor­te y re­po­si­ción de la cuen­ta de luz.

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do, ex­pli­có que a par­tir de la cuen­ta de luz del mes de sep­tiem­bre ya va a apa­re­cer el des­cuen­to que sig­ni­fi­ca la Ley de Equi­dad Ta­ri­fa­ria. “Va­mos a ter­mi­nar con la di­fe­ren­cia de ta­ri­fas que ha­bía en­tre las co­mu­nas del país, y el se­gun­do as­pec­to es que exis­ten 63 co­mu­nas del país que son gran­des ge­ne­ra­do­ras eléc­tri­cas, y Bio­bío es la ca­pi­tal ener­gé­ti­ca de Chi­le, tie­ne una ca­pa­ci­dad de ge­ne­ra­ción in­men­sa, en­ton­ces que­re­mos que esas co­mu­nas se be­ne­fi­cien con un re­co­no­ci­mien­to con la cuen­ta de luz de sus ha­bi­tan­tes”.

Por su par­te, el in­ten­den­te de la re­gión del Bio­bío, Ro­dri­go Díaz, agre­gó que “hay al­go que a ve­ces se que­da en el tin­te­ro, pe­ro es­ta ley que en­tra en vi­gen­cia aho­ra, ade­más de apla­nar las cuen­tas na­cio­na­les, es de­cir es­tas di­fe­ren­cias de do­bla­je que ha­bía en­tre co­mu­nas en cuan­to a cos­tos y ade­más de te­ner un pre­mio a las co­mu­nas ge­ne­ra­do­ras, eli­mi­nó al­go muy gra­vo­so pa­ra los ho­ga­res chi­le­nos, que era el co­bro por cor­te y re­po­si­ción”.

En ese sen­ti­do, la má­xi­ma au­to­ri­dad re­gio­nal, des­ta­có que “es­to es muy im­por­tan­te, por­que la gen­te sa­be que es com­pli­ca­do que apar­te de pa­gar lo que adeu­dan, de­ben can­ce­lar al­go del or­den de los 12 mil pe­sos por cor­te y re­po­si­ción y eso fue eli­mi­na­do, lo que fue un apor­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, lo que fue re­co­gi­do por el mi­nis­te­rio y lle­va­do co­mo pro­yec­to al Se­na­do, por lo tan­to tam­bién es un be­ne­fi­cio que va en au­xi­lio a las fa­mi­lias pa­ra crear una si­tua­ción de equi­dad de tal ma­ne­ra de evi­tar ese pro­ble­ma”.

EL des­cuen­to En dos Tra­mos

Asi­mis­mo, el mi­nis­tro de Ener­gía, ex­pli­có que el des­cuen­to co­men­za­rá, una par­te, el pró­xi­mo mes y lue­go en di­ciem­bre, pa­ra que des­de ahí en ade­lan­te la re­ba­ja que­de pa­ra siem­pre.

En el ca­so de la pro­vin­cia de Bio­bío, es­tas cuen­tas ten­drán un des­cuen­to del 27%. “Son las co­mu­nas de es­ta pro­vin­cia, las que tie­nen una ma­yor ge­ne­ra­ción den­tro de la re­gión, y ade­más pa­ga­ban el pre­cio más al­to y va a be­ne­fi­ciar a 140 mil ho­ga­res”, sos­tu­vo Pa­che­co.

Por otra par­te, la se­re­mi de Ener­gía de Bio­bío, Ca­ro­la Ve­ne­gas, en­fa­ti­zó que “los ha­bi­tan­tes de la pro­vin­cia ca­ta­lo­gan­do co­mo una ex­ce­len­te no­ti­cia es­ta pron­ta eje­cu­ción de la Ley de Equi­dad, era un an­he­lo pre­sen­te ha­ce mu­cho tiem­po en los ha­bi­tan­tes, era una in­jus­ti­cia. Es­te es un go­bierno que es­tá com­pro­me­ti­do con una ma­yor jus­ti­cia so­cial”.

A su vez, ex­pre­só que tam­bién hay per­so­nas que to­da­vía no tie­nen co­no­ci­mien­to de es­ta eje­cu­ción, “y ese es el desafío que he­mos em­pren­di­do con el in­ten­den­te y mi­nis tro, de ir a conversar con las co­mu­ni­da­des –es­pe­cial­men­te- con aque­llas que tie­nen el im­pac­to más gran­de”.

FIS­CA­LI­ZA­CIÓN de La Me­di­da

Con­sul­ta­do por la ma­ne­ra en que se ve­ri­fi­ca­rá que las me­di­das adop­ta­das por la nue­va Ley de Equi­dad, el mi­nis­tro de Ener­gía, sos­tu­vo que “en Chi­le las em­pre­sas no pue­den de­jar de cum­plir los va­lo­res, las ta­ri­fas eléc­tri­cas es­tán re­gu­la­das, por lo tan­to del pun­tos de vis­ta prác­ti­co, las cuen­tas de la luz las re­gu- la la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ener­gía que de­pen­de del Mi­nis­te­rio y la fis­ca­li­za la Su­pe­rin­ten­den­cia de Elec­tri­ci­dad y Com­bus­ti­ble”.

Fi­nal­men­te, la au­to­ri­dad lla­mó a los ha­bi­tan­tes a man­te­ner la con­fian­za, y te­ner tran­qui­li­dad a que es­te des­cuen­to de cum­pli­rá. “Des­de el pun­to de vis­ta prác­ti­co, da­do que es­te no es un mer­ca­do li­bre, es­to va a apa­re­cer en las cuen­tas de la luz”, con­clu­yó Má­xi­mo Pa­che­co.

IN­TEN­DEN­TE DE LA RE­GIÓN del Bio­bío, Ro­dri­go Díaz, re­cal­có que la eli­mi­na­ción del co­bro por cor­te y re­po­si­ción, es un be­ne­fi­cio que va en au­xi­lio a las fa­mi­lias pa­ra crear una si­tua­ción de equi­dad y evi­tar ese pro­ble­ma.

MI­NIS­TRO DE ENER­GÍA, Má­xi­mo Pa­che­co, en en­tre­vis­ta ex­clu­si­va con La Tri­bu­na y ra­dio San Cris­tó­bal, anun­ció que a par­tir de sep­tiem­bre apa­re­ce­rá el des­cuen­to de la Ley de Equi­dad Ta­ri­fa­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.