Capacitan a 175 pro­fe­sio­na­les de pro­gra­ma Vi­da Sa­na

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Du­ran­te to­do el pre­sen­te mes el equi­po de tra­ta­mien­to del Ser­vi­cio Na­cio­nal pa­ra la Pre­ven­ción y Reha­bi­li­ta­ción del Con­su­mo de Dro­gas y Al­cohol de la re­gión del Bio­bío reali­zó una ca­pa­ci­ta­ción en ins­tru­men­tos de ta­mi­za­je pa­ra de­tec­ción del con­su­mo de ries­go de dro­gas y al­cohol y en­tre­vis­ta mo­ti­va­cio­nal di­ri­gi­do a la red de aten­ción pri­ma­ria de to­dos los ser­vi­cios de Sa­lud de la re­gión.

Los ta­lle­res abor­da­ron te­mas ta­les co­mo: con­cep­tos bá­si­cos acer­ca de las con­duc­tas adic­ti­vas, prin­ci­pios ge­ne­ra­les del mo­de­lo DIT (de­tec­ción, in­ter­ven­ción y re­fe­ren­cia a tra­ta­mien­to), ins­tru­men­tos de ta­mi­za­je pa­ra po­bla­ción adul­ta y ado­les­cen­te (AS­SIST, AUDIT, CRAFFT), en­tre­vis­ta mo­ti­va­cio­nal, en­tre­na­mien­to en in­ter­ven­ción bre­ve y ma­ne­jo de con­su­mo de ries­go y ries­go al­to.

El di­rec­tor del Ser­vi­cio de Sa­lud Tal­cahuano, Mau­ri­cio Ja­ra La­vín, pre­ci­só que exis­te un gran por­cen­ta­je de con­sul­tas por el con­su­mo de al­cohol y dro­gas en los cen­tros de aten­ción pri­ma­ria. “Mu­chos de los pro­ble­mas de sa­lud men­tal vie­nen por el uso ex­ce­si­vo de al­cohol y de dro­gas, la im­por­tan­cia que es­tén uni­das es­tas dos ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do pa­ra ofre­cer el me­jor ser­vi­cio en los dis­po­si­ti­vos de la red a los be­ne­fi­cia­rios del sis­te­ma”, pun­tua­li­zó.

Tras ello, la au­to­ri­dad del ser­vi­cio agre­gó que “los pro­ble­mas aso­cia­dos a sa­lud men­tal son las prin­ci­pa­les cau­sas de pa­to­lo­gías y dis­ca­pa­ci­dad en los pro­ble­mas de sa­lud pú­bli­ca. Que es­tén dos ins­ti­tu­cio­nes de Go­bierno uni­das en es­ta ges­tión me pa­re­ce de la ma­yor im­por­tan­cia”.

Va­le men­cio­nar que es­tos bus­ca re­for­zar y am­pliar las com­pe­ten­cias téc­ni­cas en los pro­fe­sio­na­les de los dis­po­si­ti­vos de aten­ción pri­ma­ria del país en el ade­cua­do ma­ne­jo de he­rra­mien­tas de ta­mi­za­je del con­su­mo de dro­gas y/o al­cohol lo que per­mi­ti­rá re­for­zar la de­tec­ción del con­su­mo ries­go­so, in­ter­ve­nir en la po­bla­ción pa­ra evi­tar el con­su­mo pro­ble­má­ti­co y rea­li­zar re­fe­ren­cia a tra­ta­mien­to cuan­do co­rres­pon­da.

En tan­to, Bay­ron Mar­tí­nez, di­rec­tor re­gio­nal de Sen­da Bio­bío en­fa­ti­zó en el cum­pli­mien­to del com­pro­mi­so pre­si­den­cial de tri­pli­car las aten­cio­nes a ni­vel pri­ma­rio. “Con es­ta ca­pa­ci­ta­ción y con es­te tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo que es­ta­mos desa­rro­llan­do con Red Sa­lud y to­dos sus ser­vi­cios a ni­vel país nos va a per­mi­tir cum­plir la me­ta pre­si­den­cial de tri­pli­car, y más que tri­pli­car, la in­ter­ven­ción bre­ve y la de­tec­ción tem­pra­na de con­su­mo de sus­tan­cias en la aten­ción

BE­NE­FI­CIA­RIOS DE LOS TA­LLE­RES im­par­ti­dos por las en­ti­da­des pú­bli­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.