Lla­man al SA­MU lo­cal y son aten­di­dos por la cen­tral de Ñu­ble

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Una si­tua­ción que pu­do te­ner con­se­cuen­cias fa­ta­les, le ocu­rrió a una fa­mi­lia an­ge­li­na, que lla­mó el pa­sa­do do­min­go al me­dio­día al fono de emer­gen­cia 131, pa­ra so­li­ci­tar la aten­ción del Ser­vi­cio de Aten­ción Mé­di­ca de Ur­gen­cia, SA­MU, pa­ra tras­la­dar a una adul­ta ma­yor de 86 años, que su­fría un se­ve­ro cua­dro pul­mo­nar.

Lo an­te­rior, por­que al in­ten­tar so­li­ci­tar una am­bu­lan­cia, fue­ron –ex­tra­ña­men­te- de­ri­va­dos a la cen­tral del SA­MU en la pro­vin­cia de Ñu­ble, es­pe­cí­fi­ca­men­te, en la co­mu­na de Chi­llán, si­tua­ción que pro­vo­có una de­mo­ra con­si­de­ra­ble del ser­vi­cio de emer­gen­cia.

El he­cho fue na­rra­do por la nie­ta de la usua­ria que ne­ce­si­ta­ba aten­ción de ur­gen­cia, Lorena Agui­le­ra, quien sos­tu­vo que “mi abue­li­ta es­ta­ba aho­gán­do­se co­mo a las 12:00 de la tar­de, por lo cual lla­ma­mos de emer­gen­cia al 131, pa­ra pe­dir una am­bu­lan­cia. Sin em­bar­go, nos aten­die­ron des­de Chi­llán y tras va­rias pre­gun­tas, re­cién des­pués de 20 mi­nu­tos se pu­do de­ri­var un trans­por­te de emer­gen­cia des­de acá”, co­men­tó.

Es­to no fue lo úni­co que su­ce­dió ese día, ya que los pri­me­ros lla­ma­dos por red fi­ja al mis­mo 131, de­ri­va­ban la lla­ma­da a Bom­be­ros de la co­mu­na, co­mo con­fir­mó la hi­ja de la afec­ta­da, Ro­sa León.

“No­so­tros lla­ma­mos co­mo 5 ve­ces por el te­lé­fono de red fi­ja, sien­do en las mis­mas opor­tu­ni­da­des aten­di­dos por la cen­tral de Bom­be­ros. In­clu­so tu­vi­mos que pe­dir­le dis­cul­pas a la se­ño­ri­ta que aten­día”, co­men­tó.

Afor­tu­na­da­men­te des­de la mis­ma cen­tral en Ñu­ble se pu­do de­ri­var la am­bu­lan­cia, lo­gran­do fi­nal­men­te aten­der a la mu­jer de ter­ce­ra edad, que fue diag­nos­ti­ca­da –fi­nal­men­te- con un com­ple­jo cua­dro de bron­co­neu­mo­nía en el hos­pi­tal ba­se an­ge­lino.

RES­PUES­TA DE SER­VI­CIO DE SA­LUD

Des­de el Ser­vi­cio de Sa­lud Bio­bío res­pon­die­ron lo si­guien­te: El día do­min­go 21 los te­lé­fo­nos del SA­MU fun­cio­na­ron con ab­so­lu­ta nor­mal, re­ci­bién­do­se 42 lla­ma­das en to­tal.

Tras ello, sos­tu­vie­ron que exis­ten pro­ble­mas con el en­ru­ta­mien­to del nú­me­ro SA­MU (131), por par­te de dos com­pa­ñías te­le­fó­ni­cas, aun­que am­bas uti­li­zan el mis­mo BTS (Ba­se Tran­cei­ver Sta­tion). El Ser­vi­cio de Sa­lud Bio­bío con­tac­tó a las com­pa­ñías in­vo­lu­cra­das quie­nes se com­pro­me­tie­ron a dar so­lu­ción al te­ma a la bre­ve­dad.

Por úl­ti­mo, des­de la en­ti­dad in­di­ca­ron que es im­por­tan­te que cuan­do los usua­rios ten­gan pro­ble­mas de es­te ti­po ha­gan la de­nun­cia co­rres­pon­dien­te a tra­vés de oirs.min­sal. cl, con el ob­je­ti­vo de dar se­gui­mien­to y res­pues­ta pa­ra so­lu­cio­nar en el me­nor tiem­po po­si­ble es­tos in­con­ve­nien­tes.

RE­QUE­RÍAN un trans­por­te de emer­gen­cia pa­ra tras­la­dar a una adul­ta ma­yor con un se­ve­ro cua­dro pul­mo­nar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.