Re­re fue el cen­tro del ope­ra­ti­vo de es­pe­cia­li­da­des del Co­le­gio Mé­di­co

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - CRÓNICA -

Dos­cien­tas cin­cuen­ta aten­cio­nes mé­di­cas se cum­plie­ron el pa­sa­do sá­ba­do en la le­ja­na lo­ca­li­dad de Re­re en la co­mu­na de Yum­bel en el mar­co del ope­ra­ti­vo mé­di­co rea­li­za­do por Con­se­jo Re­gio­nal Los Án­ge­les del Co­le­gio Mé­di­co de Chi­le y que con­tó con el apo­yo lo­gís­ti­co del Ser­vi­cio de Sa­lud Bío Bío y la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Yum­bel.

La jor­na­da con­vo­có a 20 mé­di­cos de 12 es­pe­cia­li­da­des, a los que se su­ma­ron los mé­di­cos ge­ne­ra­les de zo­na, odon­tó­lo­gos es­pe­cia­lis­tas, en­fer­me­ras, ma­tro­nas, téc­ni­cos pa­ra­mé­di­cos, asis­ten­te den­tal, con­duc­to­res y el equi­po de ges­tión de lis­ta de es­pe­ra del SSBB, quie­nes se con­gre­ga­ron en las ins­ta­la­cio­nes de la pos­ta, el mu­seo y la es­cue­la de Re­re, y la pos­ta de la lo­ca­li­dad de Río Cla­ro pa­ra aten­der a usua­rios de to­da la co­mu­na de Yum­bel. Pa­ra la me­jor aten­ción de los usua­rios, los es­pe­cia­lis­tas re­ci­bie­ron apo­yos diag­nós­ti­cos co­mo ecó­gra­fos, equi­pos den­ta­les, elec­tro­car­dio­gra­ma, equi­pa­mien­to clí­ni­co en ge­ne­ral, y me­di­ca­men­tos; con el fin de en­tre­gar la aten­ción y re­sol­ver los pro­ble­mas de sa­lud de los ha­bi­tan­tes de Yum­bel.

En la jor­na­da se rea­li­za­ron 250 aten­cio­nes mé­di­cas, de las cua­les 160 co­rres­pon­die­ron a con­sul­tas de es­pe­cia­li­dad, en­tre las que se en­cuen­tran neu­ro­lo­gía, ci­ru­gía in­fan­til, ci­ru­gía adul­tos, trau­ma­to­lo­gía, gas­tro­en­te­ro­lo­gía, der­ma­to­lo­gía, car­dio­lo­gía, gi­ne­co­lo­gía, of­tal­mo­lo­gía, pe­dia­tría, ra­dio­lo­gía, ne­fro­lo­gía, odon­to­lo­gía reha­bi­li­ta­do­ra, y 90 a con­sul­tas de mor­bi­li­dad que fue­ron aten­di­das por los mé­di­cos ge­ne­ra­les de zo­na.

La jor­na­da con­tó con la pre­sen­cia del Dr. En­ri­que Pa­ris, pre­si­den­te na­cio­nal del Co­le­gio Mé­di­co, quien pres­tó aten­ción pe­diá­tri­ca a me­no­res de esa co­mu­na.

Res­pec­to a es­ta ini­cia­ti­va el, Dr. En­ri­que Pa­ris, afir­mó que la en­ti­dad lle­va ade­lan­te es­tas ac­cio­nes en va­rios lu­ga­res del país. “Es­ta­mos co­la­bo­ran­do en mu­chas re­gio­nes, el Co­le­gio Mé­di­co con los Ser­vi­cios de Sa­lud tra­tan­do de ba­jar las lis­tas de es­pe­ra. Aquí en Re­re, he­mos aten­di­do a 250 per­so­nas y al igual que en la ma­yo­ría de re­gio­nes del país uno ve que la ma­yo­ría de los que con­sul­tan son per­so­nas ma­yo­res”.

So­bre la im­por­tan­cia del ope­ra­ti­vo, re­sal­tó el im­pac­to so­cial de es­te ti­po de ini­cia­ti­vas, se­ña­lan­do que “va­le la pe­na ve­nir, la gen­te ne­ce­si­ta aten­ción, a ve­ces ne­ce­si­ta una opi­nión del es­pe­cia­lis­ta pa­ra que orien­te su tra­ta­mien­to o in­ter­con­sul­ta, así es que pa­ra mí ha si­do muy sa­tis­fac­to­rio”. Reite­ró el com­pro­mi­so del Co­le­gio Mé­di­co de con­ti­nuar rea­li­zan­do es­te ti­po de aten­cio­nes ma­si­vas en los lu­ga­res más apar­ta­dos del te­rri­to­rio na­cio­nal, se­ña­lan­do que el es­pí­ri­tu de es­ta ini­cia­ti­va, “se­gui­rá sien­do el de lle­var la sa­lud don­de la gen­te más lo ne­ce­si­ta y tam- bién pa­ra que los mé­di­cos más jó­ve­nes, los mé­di­cos ge­ne­ra­les de zo­na, co­noz­can la reali­dad de las zo­nas más apar­ta­das”.

Agre­gó que “sin du­da, es un gran apor­te que ha­ce el Co­le­gio Mé­di­co a la sa­lud pú­bli­ca”, por­que es en es­tos lu­ga­res don­de se no­ta la fal­ta de es­pe­cia­lis­tas, por lo que se de­bie­ra ver la for­ma de “re­dis­tri­buir a los es­pe­cia­lis­tas a lo lar­go de to­do Chi­le”.

VEIN­TE ES­PE­CIA­LIS­TAS MÉ­DI­COS par­ti­ci­pa­ron de la aten­ción de pa­cien­tes.

PAR­TE DEL EQUI­PO de pro­fe­sio­na­les que par­ti­ci­pó del ope­ra­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.