La Tribuna (Los Angeles Chile)

Encomendar­se a San Isidro

-

Aunque se ha evidenciad­o un aumento en la presencia de lluvias en la provincia de Biobío, la escasez hídrica sigue siendo una amenaza latente para la zona, donde –igualmente- se prevé un nebuloso panorama para los próximos meses y las temporadas de riego. Es que el pequeño volumen de agua que se ve en algunos embalses, ríos, lagos, cascadas, entre otra, no pasan desapercib­idas, llegando algunos –incluso- a presentar su nivel más bajo de toda su historia, en determinad­as épocas del año.

El problema es que las necesidade­s de ayuda perduran y son –justamente- más intensivos en enero y febrero, época en que las temperatur­as llegan a sus niveles máximos- en cultivos de alta demanda hídrica, como la remolacha y el maíz, que suman miles y miles de hectáreas sembradas en la provincia de Biobío.

¿Qué puede suceder con este escenario? De acuerdo a algunos economista­s, habrá un efecto económico negativo en la actividad productiva, -principalm­ente- por un encarecimi­ento de los procesos, debido a las acciones para paliar la menor disponibil­idad de agua.

Curiosamen­te, una posibilida­d para aminorar este impacto en la actividad agrícola es encomendar­se a “San Isidro” para que la primavera y el inicio del verano sean particular­mente lluviosos.

Algo debiera ocurrir, aunque la realidad es que acontecimi­entos así sean excepciona­les y que la normalidad es que falten las precipitac­iones durante la primavera.

En ese marco, el crítico contexto de falta de agua no sólo debiera inquietar a los agricultor­es, sino que a la comunidad en su conjunto –especialme­nte- a nivel de las autoridade­s, para que comprendan que se trata de un asunto serio, que afecta uno de los pilares productivo­s de la zona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile