En­co­men­dar­se a San Isi­dro

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - REDACCIÓN -

Aun­que se ha evi­den­cia­do un au­men­to en la pre­sen­cia de llu­vias en la pro­vin­cia de Bio­bío, la es­ca­sez hí­dri­ca si­gue sien­do una ame­na­za la­ten­te pa­ra la zo­na, don­de –igual­men­te- se pre­vé un ne­bu­lo­so pa­no­ra­ma pa­ra los pró­xi­mos me­ses y las tem­po­ra­das de rie­go. Es que el pe­que­ño vo­lu­men de agua que se ve en al­gu­nos em­bal­ses, ríos, la­gos, cas­ca­das, en­tre otra, no pa­san des­aper­ci­bi­das, lle­gan­do al­gu­nos –in­clu­so- a pre­sen­tar su ni­vel más ba­jo de to­da su his­to­ria, en de­ter­mi­na­das épo­cas del año.

El pro­ble­ma es que las ne­ce­si­da­des de ayu­da per­du­ran y son –jus­ta­men­te- más in­ten­si­vos en enero y fe­bre­ro, épo­ca en que las tem­pe­ra­tu­ras lle­gan a sus ni­ve­les má­xi­mos- en cul­ti­vos de al­ta de­man­da hí­dri­ca, co­mo la re­mo­la­cha y el maíz, que su­man mi­les y mi­les de hec­tá­reas sem­bra­das en la pro­vin­cia de Bio­bío.

¿Qué pue­de su­ce­der con es­te es­ce­na­rio? De acuer­do a al­gu­nos eco­no­mis­tas, ha­brá un efec­to eco­nó­mi­co ne­ga­ti­vo en la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va, -prin­ci­pal­men­te- por un en­ca­re­ci­mien­to de los pro­ce­sos, de­bi­do a las ac­cio­nes pa­ra pa­liar la me­nor dis­po­ni­bi­li­dad de agua.

Cu­rio­sa­men­te, una po­si­bi­li­dad pa­ra ami­no­rar es­te im­pac­to en la ac­ti­vi­dad agrí­co­la es en­co­men­dar­se a “San Isi­dro” pa­ra que la pri­ma­ve­ra y el ini­cio del ve­rano sean par­ti­cu­lar­men­te llu­vio­sos.

Al­go de­bie­ra ocu­rrir, aun­que la reali­dad es que acon­te­ci­mien­tos así sean ex­cep­cio­na­les y que la nor­ma­li­dad es que fal­ten las pre­ci­pi­ta­cio­nes du­ran­te la pri­ma­ve­ra.

En ese mar­co, el crí­ti­co con­tex­to de fal­ta de agua no só­lo de­bie­ra in­quie­tar a los agri­cul­to­res, sino que a la co­mu­ni­dad en su con­jun­to –es­pe­cial­men­te- a ni­vel de las au­to­ri­da­des, pa­ra que com­pren­dan que se tra­ta de un asun­to se­rio, que afec­ta uno de los pi­la­res pro­duc­ti­vos de la zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.