Mi­nis­tro de Eco­no­mía es­pe­ra du­pli­car ex­por­ta­cio­nes de ali­men­tos del Bio­bío

La Tribuna (Los Angeles, Chile) - - ECONOMÍA -

La úl­ti­ma se­ma­na, el go­bierno ha rea­li­za­do un tra­ba­jo en te­rreno con to­dos los se­cre­ta­rios de Es­ta­do por dis­tin­tos pun­tos del país. Si el miér­co­les la jor­na­da la en­ca­be­zó el je­fe de la car­te­ra de Ener­gía, Má­xi­mo Pa­che­co, en es­ta oca­sión fue el turno del mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis Fe­li­pe Cés­pe­des, quien arri­bó a la zo­na y se dio tiem­po pa­ra conversar en ex­clu­si­va en las de­pen­den­cias de Dia­rio La Tri­bu­na, pa­ra ana­li­zar la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de la zo­na y el tra­ba­jo del Go­bierno pa­ra se­guir po­ten­cian­do la eco­no­mía en Bio­bío.

En es­ta lí­nea, la au­to­ri­dad sos­tu­vo que Bio­bío, en tér­mi­nos de lo que han si­do las ci­fras y ten­den­cias, -al me­nos­ha mos­tra­do un desem­pe­ño po­si­ti­vo, “si ve­mos lo que ha si­do la caí­da, por ejem­plo, en ma­te­ria de ta­sa de des­em­pleo en los úl­ti­mos dos años y me­dio, mues­tra una ten­den­cia de­cre­cien­te, lo que es po­si­ti­vo, creo que en ma­te­ria de in­ver­sio­nes tam­bién se ha avan­za­do po­si­ti­va­men­te, en la con­cre­ción de es­tas, lo que ha ocu­rri­do en ma­te­ria de in­ver­sio­nes en ener­gía, los pro­yec­tos que es­tán apro­ba­dos en el sis­te­ma de eva­lua­ción am­bien­tal, tam­bién han au­men­ta­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te”.

Asi­mis­mo, la au­to­ri­dad ex­pli­có que el cre­ci­mien­to en la zo­na ha es­ta­do por so­bre el na­cio­nal, “eso no sig­ni­fi­ca que no ten­ga­mos que avan­zar, al con­tra­rio, que­da por se­guir tra­ba­jan­do, te­ne­mos mu­cho to­da­vía que me­jo­rar, pe­ro creo que es bueno com­pren­der que dis­fru­ta­mos ahí un es­pa­cio pa­ra ha­cer­lo, y aquí hay que co­lo­car to­das las vo­lun­ta­des”.

A lo que aña­dió que es im­por­tan­te tra­ba­jar cons­truc­ti­va­men­te, “yo creo que nues­tro país es un país sano, que tie­ne po­ten­cia­li­da­des pa­ra cre­cer más, no­so­tros lo he­mos di­cho cla­ra­men­te des­de el Go­bierno, lo ha di­cho la pro­pia Pre­si­den­ta, y lo que te­ne­mos que ha­cer es tra­ba­jar de ma­ne­ra pro­po­si­ti­va”.

PO­TEN­CIA­LI­DA­DES LO­CA­LES

Fren­te a los dis­tin­tos ru­bros eco­nó­mi­cos que tie­ne la re­gión del Bio­bío, en áreas co­mo el tu­ris­mo, ali­men­tos, ali­men­tos sa­lu­da­bles, con gran­des pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to la má­xi­ma au­to­ri­dad de Eco­no­mía sos­tu­vo que, “si uno mi­ra las pers­pec­ti­vas, por ejem­plo, en ma­te­ria de ex­por­ta­cio­nes, son muy sig­ni­fi­ca­ti­vas, no­so­tros as­pi­ra­mos en du­pli­car las ex­por­ta­cio­nes en ma­te­ria de ali­men­tos, en la zo­na lo­gís­ti­ca, ge­ne­rar va­lor tam­bién en pes­ca, yo creo que esos son to­dos los sec­to­res don­de la re­gión tie­ne un tre­men­do po­ten­cial, ade­más es­ta es una zo­na que tie­ne un ca­pi­tal hu­mano muy gran­de, y por lo tan­to, tam­bién mu­cha po­si­bi­li­dad de dar­le opor­tu­ni­da­des pa­ra que reali­cen em­pren­di­mien­tos los in­no­va­do­res”, re­cal­có Cés­pe­des.

DI­VER­SI­FI­CA­CIÓN PRO­DUC­TI­VA

Por otra par­te, en re­la­ción a la si­tua­ción con el co­bre y la exis­ten­cia y opor­tu­ni­dad de una me­jo­ra en la ma­triz pro­duc­ti­va de la zo­na –agrí­co­la y fo­res­tal- , el mi­nis­tro ex­pli­có que “la ba­ja en el co­bre, nos re­fle­ja de ma­ne­ra más cla­ra y ní­ti­da, la ne­ce­si­dad de avan­zar de­ci­di­da­men­te en agre­ga­ción de va­lor en di­ver­si­fi­ca­ción pro­duc­ti­va”.

A su vez, agre­gó que es­te es un te­ma que no se ha­ce de la no­che a la ma­ña­na, pe­ro si exis­ten for­mas de po­der rea­li­zar­lo, “en pri­mer lu­gar, no ol­vi­dar­nos que no­so­tros te­ne­mos un país ri­co en re­cur­sos na­tu­ra­les, si no que usán­do­los co­mo pla­ta­for­mas que a no­so­tros nos per­mi­tan uti­li­zar un va­lor y di­ver­si- fi­car la ma­triz pro­duc­ti­va. Por ejem­plo, te­ne­mos que de­jar de ex­por­tar co­bre y co­men­zar a ex­por­tar mi­ne­ría, o sea que tam­bién las em­pre­sa pro­vee­do­ras de la gran mi­ne­ría, sean ca­pa­ces de po­der ven­der sus pro­duc­tos al ex­te­rior, así que creo que te­ne­mos mu­chas po­si­bi­li­da­des de ha­cer­lo, y aquí lo que tie­ne que pri­mar es la dis­cu­sión cons­truc­ti­va del país”.

CEN­TRO DE DESA­RRO­LLO DE NE­GO­CIOS

El mo­ti­vo de la vi­si­ta del mi­nis­tro Cés­pe­des a la ciu­dad, fue la inau­gu­ra­ción del pri­mer Cen­tro de Desa­rro­llo de Ne­go­cios de Los Án­ge­les, y el lan­za­mien­to del pro­gra­ma Al­ma­ce­nes de Chi­le.

En re­la­ción al fun­cio­na­mien­to del Cen­tro de Desa­rro­llo de Ne­go­cios, la au­to­ri­dad ex­pli­có que es­te es un lu­gar don­de un mi­cro y pe­que­ño em­pre­sa­rio, va a po­der re­ci­bir una ase­so­ría es­pe­cia­li­za­da por par­te de un es­pe­cia­lis­ta, “la idea es que es­ta ase­so­ría du­re por un pe­rio­do de has­ta un año y por lo tan­to sea pro­fun­da en don­de el mi­cro y pe­que­ño em­pre­sa­rio se ha­ble de su ne­go­cio, su plan de ne­go­cio, la lo­gís­ti­ca, el mar­ke­ting de su pro­duc­to o ser­vi­cio, su con­ta­bi­li­dad, de cuá­les son los ins­tru­men­tos de apo­yo que tie­ne el Es­ta­do pa­ra po­der me­jo­rar sus ne­go­cios, que tam­bién es una co­sa que mu­chas ve­ces no se tie­ne”.

Agre­gó que la gen­te -mu­chas ve­ces- no tie­ne to­da la in­for­ma­ción de lo que exis­te pa­ra po­der me­jo­rar su ne­go­cio, en­ton­ces es­te es un cen­tro don­de va a po­der re­ci­bir ese ti­po de ayu­da, y la idea fi­nal del cen­tro, es que la per­so­na, el em­pre­sa­rio y mi­cro pe­que­ño em­pre­sa­rio, pue­da me­jo­rar las ven­tas. “No­so­tros va­mos a eva­luar a los cen­tros de desa­rro­llo y ne­go­cios, so­bre la ba­se de cuál fue la di­fe­ren­cia que hi­cie­ron en tér­mi­nos de ven­tas, ge­ne­ra­ción de em­pleos, esa es la ló­gi­ca de los cen­tros de desa­rro­llo y ne­go­cios, y en es­to fue muy im­por­tan­te el apo­yo que re­ci­bi­mos del go­bierno es­ta­dou­ni­den­se. Es­tos cen­tros en Es­ta­dos Uni­dos han te­ni­do un tre­men­do im­pac­to”.

Más allá de la ca­pa­ci­dad, es que los mi­cro y pe­que­ños em­pre­sa­rios que quie­ran ir me­jo­ran­do su ne­go­cio, va­yan al cen­tro, y ha­gan una eva­lua­ción pre­via, pa­ra ver y co­no­cer en lo que pue­den ser ayu­da­dos y me­jo­rar pa­ra sus ne­go­cios.

PRO­GRA­MA AL­MA­CE­NES DE CHI­LE

Den­tro de las ac­ti­vi­da­des pro­gra­ma­das en la vi­si­ta del mi­nis­tro a Los Án­ge­les, tam- bién vi­si­tó el Mi­ni­mar­ket Nelly, don­de se desa­rro­lló el lan­za­mien­to pa­ra for­ta­le­cer los al­ma­ce­nes de Chi­le.

“En el país hay más de 100 mil al­ma­ce­nes, y he­mos ge­ne­ra­do un pro­gra­ma es­pe­cial pa­ra for­mar­los y for­ta­le­cer­los, ayu­dar­los, lo que pro­vo­ca en una pri­me­ra eta­pa ca­pa­ci­ta­ción”, ex­pli­có Cés­pe­des.

Ade­más, des­ta­có que di­cha ini­cia­ti­va es par­te del re­co­no­ci­mien­to que los al­ma­ce­nes jue­gan un rol fun­da­men­tal en el desa­rro­llo de nues­tra iden­ti­dad, “es una pieza mu­chas ve­ces muy re­le­van­te de la con­vi­ven­cia al in­te­rior de nues­tros ba­rrios, y por lo tan­to, lo que de­ci­di­mos ha­cer, da­do que te­ne­mos una can­ti­dad muy sig­ni­fi­ca­ti­va a lo lar­go del país de al­ma­ce­nes en el país, fue ge­ne­rar un pro­gra­ma es­pe­cial pa­ra desa­rro­llar­los”.

La idea es te­ner en una pla­ta­for­ma por in­ter­net, un cur­so de ca­pa­ci­ta­ción pa­ra ir me­jo­ran­do los ne­go­cios en el si­tio web www.al­ma­ce­nes­de­chi­le.cl. Don­de un al­ma­ce­ne­ro pue­de en­trar, ins­cri­bir­se, re­gis­trar­se y co­men­zar a ha­cer el cur­so, la idea es que sea una pla­ta­for­ma en in­ter­net por­que un al­ma­ce­ne­ro no pue­de de­jar su ne­go­cio y par­tir a ha­cer un cur­so, en­ton­ces, que sea en in­ter­net es muy im­por­tan­te, es una me­to­do­lo­gía muy crea­ti­va, con un len­gua­je muy ajustado pa­ra que sea am­plia su com­pren­sión.

“Lue­go de rea­li­za­da la ca­pa­ci­ta­ción, po­drán pos­tu­lar a un fon­do con­cur­sa­ble de has­ta 2 mi­llo­nes de pe­sos, pa­ra me­jo­rar su ne­go­cio o ha­cer un plan de in­ver­sión to­do pa­ra me­jo­rar­lo”, con­clu­yó Cés­pe­des.

MI­NIS­TRO DE ECO­NO­MÍA, Luis Fe­li­pe Cés­pe­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.