La Tribuna (Los Angeles Chile)

Harboe sostuvo que el gobierno será responsabl­e si no se crea una Mesa de Diálogo

Pese a ello, el parlamenta­rio explicó que no se establecie­ron plazos para su materializ­ación.

- Marcos Sarmiento prensa@latribuna.cl

Una visita a la capital provincial realizó la jornada de ayer el senador por la zona, Felipe Harboe (PPD), paso en que aprovechó de conversar con Diario La Tribuna diversos temas, sobresalie­ndo el conflicto mapuche.

Fue en ese contexto en que el parlamenta­rio aseguró que comunicó al ministro del Interior, Mario Fernández, el deseo de las comunidade­s pehuenches de integrar la Mesa de Diálogo en La Araucanía.

“Yo conversé con el ministro y le informé del asunto. Él me contestó que no era partidario de incorporar -en primera instancia- al pueblo pehuenche, en la mesa de diá- logo de la novena región”.

Tras ello, el congresist­a explicó los argumentos aducidos por Fernández, comentando que “en nuestra región los índices de violencia han bajado con respecto a La Araucanía, por ello sería súper injusto incorporar a un proceso, que tiene otras caracterís­ticas, a un pueblo pehuenche que ha tenido un comportami­ento y una relación distinta, a la que han tenido otros sectores”, precisó.

MESA DE DIÁLOGO EN LA REGIÓN

Harboe prosiguió narrando la conversaci­ón que mantuvo con el secretario de Gobierno, confirmand­o que Fernández se inclinó por desarrolla­r una mesa de diálogo en la región.

“Él era más partidario de armar una mesa en la provincia o en la región del Biobío, pues indicó que tienen naturaleza­s distintas”, aseguró.

Con respecto si tras este diálogo se comprometi­eron plazos para llevar a cabo la instancia, Harboe contestó que “no. Yo solamente le plantee la inquietud. Él me dijo que iba a conversar con la gente que está a cargo de los procesos. Vale mencionar que yo también lo conversé con el intendente, él me dijo que no había ningún problema y viéramos cómo armábamos un punto de encuentro. Pero eso ya quedó en manos del gobierno”, puntualizó.

A raíz de lo expresado, se le preguntó si será responsabi­lidad del Gobierno, si no se acoge la petición de las comunidade­s pehuenches. Ante lo cual, Harboe, se limitó a responder que “es obvio, si el ejecutivo es el encargado de gobernar, no el Parlamento. Yo sólo puedo hacerme cargo de las demandas ciudadanas y hacerlas leyes cuando correspond­a”, detalló.

De concretars­e una mesa de diálogo en la región del Biobío, se le consultó si estaría dispuesto a que la Coordinado­ra Arauco Malleco (CAM) fuera parte de ella. Ante ello, el congresist­a expresó que “no, yo he sido claro y categórico. La autoridad tiene que propiciar el diálogo, pero no me parece sentar en la misma mesa a comunidade­s que no creen en la vía pacífica y quienes han reivindica­do la violencia como método”, sentenció.

 ??  ?? EL CONGRESIST­A SE MOSTRÓ en contra que la CAM integre una posible Mesa de Diálogo en la región.
EL CONGRESIST­A SE MOSTRÓ en contra que la CAM integre una posible Mesa de Diálogo en la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile